¿Cómo hacer un presupuesto? [Formato para Descargar]

¿Cómo hacer un presupuesto? [Formato para Descargar]

Entender cómo hacer un buen presupuesto es una habilidad fundamental cuando tienes un negocio en Chile 🇨🇱. Se trata de un proceso que puede ayudarte a manejar de manera eficiente los ingresos y gastos de tu negocio.

Si tienes ganas de hacer un presupuesto para tu empresa, estás en el lugar correcto. En DeNegocios.cl nos encanta apoyar a los emprendedores, así que te explicaremos paso a paso cómo puedes crear un sistema de presupuesto que funcione para ti. Empezaremos por entender los conceptos básicos, y luego profundizaremos en métodos más avanzados para optimizar tu gestión financiera. Pero antes de comenzar, te dejamos algunos artículos que te pueden gustar 😀

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una cotización para el trabajo, y te va a permitir calcular los costos (costos fijos en su mayoría), gastos y cuánto vas a ganar

🧠💭Imagínate que eres un maestro constructor y necesitas comprar diez listones de madera para hacer un proyecto. Ya tienes tu picada de materiales de construcción, así que sabes que vas a gastar alrededor de $1.500 por cada uno. Tener este tipo de dato te va a permitir ahorrar dinero y planificarte bien para, después, saber de mejor forma cuánto tienes que cobrar por la mano de obra y los ingresos que te va a dejar.

Entonces, el presupuesto puede ser muy detallado y te ayuda a poner en perspectiva todas las cosas que tienes que hacer, desde la compra de materia prima hasta cómo vas a vender tu producto o servicio. Además, te permite ver más allá y prepararte para los distintos escenarios que se pueden venir. Así que hacer un presupuesto te ayuda a que tu empresa sobreviva, pero también a que crezca 😉👍.

Para completar nuestro conocimiento sobre el presupuesto de una empresa, debemos conocer los…

Tipos de Presupuesto

Como te habíamos contado, el presupuesto puede ser muy detallado, así que antes de saber cómo hacer un presupuesto, hay que tener claros los tipos que hay. Cada uno de los presupuestos tiene un rol y se adaptan a todo tipo de negocios, así que pon mucha atención 🙂: 

– Presupuesto de Ventas: El Presupuesto de Ventas te permite proyectar cuánto esperas ganar en un periodo, considerando cuánto y cómo vas a vender tus productos o servicios. De aquí sale la plata para el resto de las operaciones, así que debemos tener mucho ojo 👁️. Tenemos un articulo que habla sobre la proyección de ventas en una empresa.

– Presupuesto de Gastos Operativos: Incluye todos los gastos diarios, como la bencina para que funcione el motor de tu maquinaria, los materiales que se puedan requerir o el bidón de agua que toman los trabajadores (En su mayoría, son costos variables que su $$ dependerán de qué tanto los uses)

– Presupuesto de Inversiones: Con este presupuesto decides en qué vas a invertir para proteger y mejorar tu negocio a largo plazo, como podría ser comprar nuevas herramientas 🔨 o maquinaria.

– Presupuesto de Efectivo: Se trata de llevar un control estricto de la entrada y salida de efectivo para no encontrarte nunca en aprietos. Mantener un buen flujo de efectivo es fundamental para no quedarte corto cuando más lo necesitas.

– Presupuesto de Personal: Se centra en los costos asociados a tu equipo, incluyendo sueldos, capacitaciones y beneficios. 

– Presupuesto de Marketing: Es el dinero que destinas para atraer clientes y mantener a los que ya tienes contentos. Incluye desde publicidad hasta eventos especiales.

– Presupuesto de Producción: Este se enfoca en cómo y con qué haces tus productos o servicios. Aquí se ve cómo usar los materiales y la mano de obra de la manera más eficiente para no desperdiciar recursos y maximizar la calidad 👌.

Creamos una imagen que resume los tipos de presupuesto, esperamos te sirva:

¿Cómo hacer un presupuesto con tu Empresa? Tipos de Presupuesto en Chile.

Ahora sí, ya podemos pasar a ver…

¿Cómo hacer un presupuesto de trabajo? ⛏️

Saber como hacer un presupuesto requiere un par de cositas, así que aquí te dejamos un paso a paso que te puede ayudar a construir un presupuesto sólido y justo, tanto para ti como para tu cliente:

  1. Conocer las Necesidades del Cliente: El primer paso es hablar con tu cliente. Necesitas entender bien qué es lo que está buscando y cuáles son sus expectativas. 
  2. Identificar Insumos y Recursos Necesarios: Una vez que tienes claro el pedido del cliente, es hora de hacer la lista de compras 🛍️. Piensa en todos los insumos, materiales y hasta la mano de obra que vas a necesitar para llevar a cabo el trabajo. Aquí es importante ser detallista, porque si te saltas algo, después puede ser un problema resolver los temas de dinero 👈.
  3. Calcular el Margen de Ganancia: Ahora que ya sabes lo que necesitas, toca pensar en la ganancia. Esto no es solo sumar un porcentaje arriba del costo y ya; tienes que considerar el valor de tu trabajo, tu experiencia y la calidad del servicio que ofreces.
  4. Tomar en Cuenta los Impuestos: Este es un paso que a veces se nos pasa, pero es super importante. Tienes que pagar el IVA por los ingresos que generes. Así que asegúrate de considerar este punto para no encontrarte con sorpresas después 👀.
  5. Definir el Valor Final de la Cotización: Con toda esta información en mano, ya estás listo para fijar el valor final de tu presupuesto. Aquí trata de ser transparente con tu cliente y explicarle bien cómo llegaste a ese número. Así, va a valorar más tu trabajo y va a ser todo más claro desde el principio.

Te dejamos una imagen que resume todos los pasos para que no se te olviden 🤓!

¿Cómo hacer un presupuesto con tu Empresa? Pasos a seguir en Chile.

Siguiendo estos pasos, vas a poder armar un presupuesto que sea justo para todos, y que además te permita trabajar tranquilo sabiendo que todos los aspectos están cubiertos.

¿Cómo hacer un presupuesto en Excel?

Saber cómo hacer un presupuesto en Excel puede ser una gran habilidad a adquirir. Con Excel, puedes hacer un montón de cosas relacionadas con las finanzas de tu negocio, ya que es una herramienta que te permite organizar datos en filas y columnas. Por ejemplo, podrías tener una columna donde enlistes todos tus gastos fijos y otra para los gastos variables, y otra sección en donde mantengas el monto de tu presupuesto financiero para no olvidarlo. Pero la verdad es que más que enseñarte a usar excel, en DeNegocios.cl venimos a dejarte una ayudita…

Presupuesto en Excel [Formato para Descargar] 

Si te interesa saber cómo hacer un presupuesto maestro, este formato Excel descargable y editable es una súper buena opción 📄. Este presupuesto que te hemos dejado sirve para todo tipo de trabajo, ya sea gasfitería, una obra en una casa, construcción o simplemente un proyecto personal. Además, puedes cambiarle el logo por el tuyo y editarlo tanto como quieras. Para descargar el formato y editarlo, solo debes hacer clic en el botón que está bajo la imagen. Esperamos que te sirva mucho! 😁

Conclusión

A lo largo de este artículo, te hemos hablado de cómo hacer un presupuesto, mostrando todos sus elementos. En DeNegocios.cl estamos convencidos que aprender sobre el presupuesto nunca va a ser una pérdida de tiempo, así que esperamos que hayas podido poner atención en todos los pasos que te dejamos, sobre todo en cómo ocupar excel para hacer tu presupuesto, ya que es una herramienta que sin dudas, te facilitará la vida. De todas formas, si hay procesos que te complican mucho, no olvides que tenemos el Servicio de Contabilidad, visita nuestra página para descubrir cómo podemos ayudarte. Déjanos tus datos de contacto, te estaremos esperando 🤗! 

Esperamos también que el artículo te haya gustado. Recuerda que puedes dejarnos todas tus dudas y comentarios en la sección de comentarios que está aquí abajito 👇. En DeNegocios.cl hacemos publicaciones de información súper seguido, así que quédate atento a las novedades en nuestro blog. Hasta la vista 😎!

Los emprendedores luego de aprender cómo hacer un presupuesto eficiente para su pyme en Chile.
5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!