De Negocios

¿Cómo hacer tu empresa en un día?

¿Cómo hacer tu empresa en un día?

Pensar en que es posible crear tu empresa en un día hace pocos años era una utopía, más aún, cuando existe la forma tradicional impregnada de tanta burocracia, que en la mayoría de los casos hace complejo un proceso que debería ser sencillo para cualquier emprendedor. Sin embargo, la iniciativa llegó a un país como Chile, en momentos en que los nuevos emprendedores reclamaban mecanismos más expeditos y menos costosos para resolver la compleja misión, que terminaba agotando sus proyectos.

La solución al alcance de todos

En el año 2013, durante el primer mandato del ex – Presidente Piñera, se creó una nueva alternativa mucho más ágil para la constitución de nuevas empresas, llamada tu empresa en un día o también conocido como sistema electrónico RES (Registro de Empresas y Sociedades). Esto ocurrió, gracias a que se buscó impulsar el desarrollo de nuevas empresas para acelerar la economía, motivando la inversión nacional e internacional, y el incremento del empleo.

Funcionamiento del proyecto

Este nuevo proyecto, tu empresa en un día (https://www.registrodeempresasysociedades.cl), se implementó de forma definitiva el 1 mayo del 2013. 

El mismo permite crear una empresa de forma sencilla y económica, por medio del llenado de algunos formularios en línea que agilizan el proceso, para concluir en menos de 24 horas siempre y cuando se tenga todo lo que el sistema solicita.  No obstante, es bueno aclarar, que no se ha abandonado la forma tradicional de constituir empresas.

Hoy, ambas formas siguen vigentes con la misma validez legal en Chile. Y cualquiera de las dos es bastante útil, ya que permiten crear una empresa completamente funcional en cualquier ámbito.

¿Cómo es el sistema tradicional?

El sistema tradicional, aún vigente, requiere de la asistencia de un abogado, especialmente para la redacción de la escritura y sus trámites por notaría. Luego, se debe reducir el documento a escritura pública, y posteriormente mandar a publicar al Diario Oficial.

Una vez publicado, se continúa con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Y cuando ya se han obtenido y reunido todos estos documentos, se procede al arriendo de una dirección comercial, ya sea una Oficina Virtual (dirección tributaria) o no, donde se dé fe que se atenderá a los clientes.

Con el contrato de arriendo, se procede al inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y posteriormente debes ir a la municipalidad de tu comuna (asociada a la dirección que arrendaste), ya que sólo así se debe tramitar la patente comercial para evitar multas.

Con respecto a esto último, muchas municipalidades están permitiendo gestionar la patente de manera virtual a través de sus páginas web, pero es algo que debes averiguar directamente con la municipalidad que te corresponda, ya que la situación es distinta en cada una. 

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a revisar el siguiente artículo de nuestro blog: https://denegocios.cl/patente-municipal/

Un sistema virtual inmediato para la creación de empresas

El sistema automatizado (Tú empresa en un día) facilita gran parte de estos procedimientos. Sin embargo, si bien es cierto que es sumamente rápido y eficaz, requiere de la concientización de los emprendedores. Ya que éstos deben comprender que crear una empresa, aun bajo un sistema virtual tan veloz, representa un trámite legal, necesario e importante, regulado por un conjunto de normativas que permiten la construcción de una base sólida en la relación interna, donde se asumen un conjunto de responsabilidades, especialmente con los clientes, proveedores, a nivel tributario y las entidades bancarias.

Formación y decisiones previas

Este es un sistema que no tiene una asesoría personalizada, ya que fue diseñado con la premisa de que uno/a mismo realice todo el proceso a través de la plataforma. De allí la importancia de informarse sobre todos los aspectos legales y tributarios para definir qué tipo de sociedad es la más conveniente, y la que se pueda registrar, utilizando este maravilloso sistema, tu empresa en un día.

Pero si es que después de investigar e informarte sobre todo lo necesario para la conformación de tú empresa con este método, llegas a la conclusión de que quizás hay aspectos que no logras comprender del todo, o que simplemente te das cuenta de que quieres evitar errores legales que te pueden afectar a futuro, lo recomendable en estos casos sería que busques el apoyo o asesoría legal y tributaria de alguien que se maneje a cabalidad en el tema. 

Si tienes dudas al respecto contacta con nosotros, ya que en DeNegocios.cl tenemos una basta experiencia en la conformación de empresas con esta modalidad.

Cómo utilizar Tu empresa en un dia

El sistema permite iniciar una empresa en un solo día, de manera sencilla y sin costo.  El trámite se puede realizar de forma electrónica, por medio del portal web https://www.registrodeempresasysociedades.cl/  que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Al entrar y crear un nuevo registro, el sistema permitirá: constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver personas jurídicas de forma sencilla y sin costo. Para ello, se debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad que desea constituir y la información de los socios que la integran, quienes podrán registrar su firma a través dos modalidades: Firma Electrónica Avanzada (FEA) o la firma a través de un notario.

Firma Electrónica Avanzada

Para poder adquirir la Firma Electrónica Avanzada (FEA), se debe ingresar a la misma plataforma, ya que en ella se encuentran registrados todos los proveedores que están habilitados. Pero debes saber que la página te ofrece dos opciones llamadas “Firma Electrónica Avanzada 100% en línea” y “Firma Electrónica Avanzada con Etoken”.

Entre ambas, la más sugerida es la de 100% en línea, ya que es mucho más económica y rápida de adquirir.

De no poder adquirir ninguno de los dos tipos de FEAS, el dueño o socios/as de la empresa deberán ir a una notaría con el “número de atención” asociado a su escritura, junto con la cédula de identidad de cada uno de ellos, para que así el notario proceda a firmar por medio de su propia FEA el formulario electrónico. 

Sólo así se puede constituir legalmente una empresa o sociedad con este sistema. De allí la importancia de la asesoría previa.

Pasos para la creación de tu empresa en un dia

Una vez que el emprendedor ha definido con claridad su proyecto, debe seguirlos siguientes pasos:

1)  Ingrese al portal web que identifica el sistema que le permite crear tu empresa en un día: https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ 

2) Escriba su RUT y contraseña. Si no está registrado debe proceder a crear una cuenta y rellenar los datos que son solicitados (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad). La otra opción es que haga inicio de sesión con su Clave Única. 

3) Seleccione el tipo de empresa que desea constituir.

4) Complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.

5) Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario, se constituye la sociedad y el SII asigna un RUT en forma inmediata.

6) Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

7) Luego, podrán ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) https://homer.sii.cl/ para realizar el Inicio de Actividades. El cual les permitirá obtener la cédula e-RUT y así realizar compras a nombre de la empresa.

Si quieres saber más sobre los pasos de constitución con este sistema, te invitamos a que ingreses al siguiente link: https://denegocios.cl/pasos-para-crear-una-empresa-en-chile-por-la-via-de-empresa-en-un-dia/

Ventajas de Tu empresa en un dia

Las principales ventajas de crear una empresa con este sistema son:

-Plazos acotados de creación. 

-Obtención inmediata de RUT una vez firmada la escritura. 

-Las modificaciones de escritura, transformaciones, disoluciones, entre otros, se realizan a través de la plataforma web. 

-Las sociedades constituidas por este medio no requieren de la publicación en el Diario Oficial, tampoco ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

-Los gastos asociados a la constitución son bajos. 

-Posibilidad de firmar el estatuto ante notario, o en línea con Firma Electrónica avanzada (FEA).

Desventajas del programa

Hablar hoy en día de desventajas en relación a este sistema es un tanto difícil, debido a las bondades que nos entrega en relación al sistema antiguo, pero hay dos puntos en particular que consideramos que son importantes destacar, y que debes tener en consideración:

1) A diferencia de lo que se promociona y se cree comúnmente, para poder completar el formulario en línea se necesita la asistencia y ayuda de algún abogado o de alguien capacitado en el tema, ya que hay muchos temas legales y cláusulas que se deben conocer previamente. Por lo que si no tienes los conocimientos necesarios para hacer tu mismo/a la escritura, lo más recomendable es que puedas buscar la asesoría de alguien que te apoye con el proceso.

2) Es un sistema rígido. Con esto nos referimos a que las escrituras se redactan en base a un formulario que hay que completar, y que tiene cláusulas tipo que son generales y que se deben utilizar para cualquier tipo de sociedad. Por lo que si buscas tener una mayor libertad o posibilidad de modificar la estructura y el contenido del estatuto, quizás lo recomendable es que conformes tu empresa con el sistema tradicional.

Conclusión:

Como pudimos ver, Tú Empresa En Un Día es un sistema bastante simple de utilizar, y esa es una de las razones principales del porque actualmente está por sobre el método tradicional en su utilización. Pero no olvidemos que eso no quita que ambos tengan la misma utilidad e importancia legal frente a las instituciones. 

Así que al momento de decidir constituir tu empresa, te sugerimos que averigües bien con qué método te quieres quedar, para que a futuro no tengas ningún inconveniente que te pueda afectar.

Y ante cualquier consulta que tengas al respecto, puedes contactarte con nosotros haciendo clic aquí, o  escríbenos directamente ingresando a la burbuja de Whatsapp, para que puedas conversar con alguno de nuestros asesores que te apoyará y orientará en todo lo que necesitas, desde la selección del método de constitución, tipo de empresa y mucho más.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos