Cómo hacer tu Empresa en un Dia ✅ [GUIA]

Cómo hacer tu Empresa en un Dia ✅ [GUIA]

En Chile 🇨🇱, existen dos métodos para crear empresas: el método tradicional y la creación de empresa en un dia ☀️. En esta ocasión, nos centraremos en el segundo método, que está desempeñando un rol bien importante para los emprendedores del país.

De acuerdo al informe de enero de 2024 del Ministerio de Economía, se constituyeron 14.980 empresas en Chile, y de ese total, el 88.8% se realizó a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), conocido popularmente como “empresa en un día”. Por eso, en este artículo te mostraremos todos los pasos necesarios sobre cómo crear una empresa mediante este método. Pero antes de comenzar, te invitamos a revisar algunos artículos que podrían ser de tu interés:

Por si eres más de escuchar que de leer, te dejamos un video 📹 que habla sobre cómo hacer tu empresa en un dia en Chile:

Ahora sí, iniciemos por…

¿Qué es una empresa en un día?

El sistema electrónico de Registro de Empresas y Sociedades (RES), también conocido como “Empresa en un día”, es uno de los métodos para formar empresas en Chile, siendo la alternativa a la creación por escritura pública, o método tradicional. Este sistema fue implementado en 2013, durante el primer mandato del ex-Presidente Piñera, y desde entonces, se ha consolidado como la opción preferida por muchos emprendedores 😃. Su popularidad se debe a que puedes crear una empresa mucho más rápido, de forma sencilla, barata y teniendo que hacer menos trámites 🎊✨.

Para crear una empresa en un día tienes que hacerlo en línea en la página: “Tu empresa en un día“, así que puedes entrar desde cualquier dispositivo electrónico 📱💻. Básicamente el proceso implica completar algunos formularios, y vas a poder terminar la constitución en menos de 24 horas ⏳, siempre que tengas toda la información y documentación requerida. Es fundamental recordar que, a pesar de su rapidez y simplicidad, se trata de un procedimiento legal. Como emprendedor, debes ser consciente de que esta modalidad está sujeta a regulaciones. Además, implica asumir responsabilidades frente a clientes y proveedores, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales y el pago de impuestos y posibles deudas de la empresa.

Oye, y si este método se puede hacer online…

¿Puedo hacer yo mismo mi empresa en un dia?

La empresa en un día fue diseñada para que uno mismo realice todo el proceso a través de la plataforma online. Así que sí, sí puedes hacer tú mismo la empresa, pero ten mucho ojo 👁️ 👁️; igual necesitas saber ciertas cosas para que no cometas ningún error. Cualquier error que cometas en el procedimiento te puede complicar un montón las cosas 💀! Así que, si no te manejas bien con estos temas, siempre te recomendamos que busques alguna asesoría para que te puedas orientar. Por ejemplo, en DeNegocios.cl ofrecemos el servicio de creación de empresa y te damos una asesoría gratuita para que veas bien qué es lo más conveniente para tu negocio según las metas que quieras alcanzar.

Ya es momento de que revisemos los…

Pasos para saber cómo hacer tu empresa en un dia

Una vez que ya tienes todo claro sobre el emprendimiento que quieres armar, es momento de crear tu empresa en un dia, así que sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Iniciar Sesión o Registrarse

➡️Debes ingresar a la página del 👉 registro de empresas y sociedades 👈 que te dejamos enlazada aquí, o escribe en Google la frase “empresa en un día” y haz clic en el enlace que diga “REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES”. 

➡️Ahora te toca Iniciar Sesión, para esto presiona el botón Rojo “Iniciar Seción”. Luego ingresa con tu usuario del RES ó con tu Clave Única. Puede que te toque registrarte en el sistema, así que una vez que te hayas registrado, podrás hacer inicio de sesión de manera inmediata.

Te dejamos una imagen de cómo se ve esta sección:

Paso 2 de 7 Pasos para crear una Empresa en un Dia Aquí hay que hacer login

*Nota 1: Es importante que al momento de registrarte utilices un correo electrónico personal que esté activo y utilices habitualmente, ya que se te mandará allí un link de activación.

*Nota 2: Hoy en día, te recomendamos tener siempre a mano tu Clave Única. La plataforma de “Empresa en un día” la requerirá en diversas ocasiones, ya sea que tu usuario se haya creado con Clave Única o con usuario RES. 

Paso 2: Clic en Consituir y Selecciona el tipo de empresa

➡️Cuando hayas iniciado seción te vas a encontrar con que puedes realizar varios procesos con esta plataforma, como Modificar y Disolver una empresa, procesos de migración, anotaciones y otros tantos, pero nosotros tenemos que constituir la empresa, así que dale click al botón azul “Constituir”, así como en la imagen:

Aquí debes seleccionar Constituir entre las opciones y seguir los Pasos para crear una Empresa en un Dia

➡️Al ingresar, te aparecerán todas las opciones de empresas que puedes crear por medio de empresa en un dia, por lo que debes seleccionar la que corresponda de acuerdo a tus requerimientos y necesidades 🧐, puede ser una Sociedad por Acciones (SpA), una sociedad de responsabilidad limitada (SRL o Ltda), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), sociedades anónimas, entre otras que verás en la imagen :

En el Paso 4 deberás poder elegir el tipo de empresa o sociedad que quieres crear en esta platafoirma de registro de empresas y sociedades

Si tienes dudas respecto a qué tipo de empresa crear y qué  persona jurídica escoger, hemos hablado bastante de esto en nuestro blog. Te dejo algunos artículos muy valiosos 👑💰:

Paso 3: Completar el formulario

Una vez seleccionado el tipo de empresa, deberás comenzar a completar el formulario en línea (que comienza en el PASO 1 y finaliza en el PASO 4), en el cual se te pedirá toda la información y antecedentes necesarios para la constitución. Como el nombre de la empresa, domicilio tributario, domicilio de la empresa, descripción de actividades a realizar, capital de la empresa, facultades de administración, datos personales del dueño o socios, entre otros.

Probablemente este punto sea el más difícil de seguir entre los pasos para crear una empresa en un dia. Te recomendamos nuestro servicio de creación de empresas en la que te guiaran verdaderos expertos en la materia.

Paso 4: Realizar la Firma de tu Escritura

Al concluir el formulario de la plataforma de creación de empresa en el PASO 4, viene la etapa final del proceso legal de conformación de tu empresa, que sería la firma del borrador de escritura. Y para realizar esto, debes escoger entre alguna de las dos alternativas que existen:

1️⃣ Firmar con Firma Electrónica Avanzada (FEA): esta firma se puede adquirir en el  portal empresa en un día. Pero debes saber que la página te ofrece dos opciones llamadas “Firma Electrónica Avanzada 100% en línea” y “Firma Electrónica Avanzada con etoken”. Entre ambas, la más sugerida es la de 100% en línea, ya que es mucho más económica 🤑 y rápida de adquirir ⚡.

2️⃣ Firma para la escritura es por Notario: Y si no sabes a qué Notaría puedes ir, en la página podrás buscar las opciones disponibles por comuna. Sólo debes ingresar a la sección de “Ayuda” de la Web. Si es que eliges esta opción de firma, es muy importante que tengas en claro cuál es el número de atención asociado a tu escritura, ya que el notario te lo solicitará al momento de firmar, junto con la cédula de identidad de cada integrante de la empresa.

👉*Nota:De no poder adquirir ninguno de los dos tipos de FEAS, el dueño o socios/as de la empresa también deberán ir a una notaría con el número de atención asociado a su escritura, junto con la cédula de identidad de cada uno de ellos 🪪, para que así el notario proceda a firmar por medio de su propia FEA el formulario electrónico ✍️. 

Paso 5: Obtención de Rut y Certificados

Por último, cuando la escritura ya haya sido firmada, se te asignará de manera automática un RUT para tu empresa, y podrás continuar con la siguiente etapa que sería el Inicio de Actividades ante el Servicios de Impuestos Internos (SII). 

Pero además, desde ya podrás descargar los documentos legales de tu empresa, que serían los siguientes:

  • Certificado de Estatuto Actualizado: en palabras simples es la escritura de tu empresa, y en ella se pueden encontrar y obtener los datos de constitución como el RUT, quién o quiénes son los dueños, representantes legales, qué actividad realizan, entre otros elementos. 
  • Certificado de Vigencia: es el documento que sirve para acreditar que tu empresa o sociedad se encuentra vigente actualmente o disuelta.
  • Certificado de Anotaciones: es un documento que certifica si se han realizado anotaciones en el estatuto, desde que la empresa fue conformada.

Cualquiera de estos tres certificados, podrán ser descargados de manera gratuita cada vez que quieras ingresando al siguiente link 💻: registrodeempresasysociedades.cl, o puedes buscar directamente dentro de la misma plataforma la opción de servicio que dice “Obtener certificados”. Y al hacer clic, se abrirá una nueva página en donde deberás ingresar el RUT de la empresa, y escoger el Certificado que quieres descargar (no es necesario que hagas inicio de sesión para esto).

Este es el septimo paso para crear una empresa en un día. Basicamente te permite obtener diferentes certificados para tu empresa

Después de hacer el inicio actividades también vas a poder obtener tu cédula e-rut y abrir cuenta en el banco que quieras, así que es un paso súper importante para el emprendimiento!

Resumen de los pasos para crear una empresa en un dia 

Si te enredaste un poquito con los pasos para hacer una empresa en un dia, te dejo esta imagen que los resume:

Pasos para hacer empresa en un dia en Chile.

También te dejamos un videito 📹 con los pasos para crear una empresa en un día en Chile:

Ventajas y Desventajas de una empresa en un dia

En Chile, tenemos dos métodos para formalizar empresa, y lo cierto es que no hay uno mejor que el otro. Ambos tienen ventajas y desventajas, así que el día de hoy te contaremos los beneficios y complicaciones que puedes tener al hacer una empresa en un día, para que te formes una opinión objetiva y puedas hacer una elección consciente para tu empresa:

Ventajas

Las principales ventajas de crear una empresa con este sistema son:

  • Rápida Creación: Los plazos para crear tu empresa son acotados, puedes hacer el proceso el mismo día si es que tienes toda la documentación ⚡. 
  • Rut Inmediato: La obtención del RUT es inmediata una vez que ya firmaste la escritura de tu empresa.
  • Llevar el proceso a través de internet: La creación de tu empresa es completamente online, pero en el sitio web de empresa en un dia también puedes hacer las modificaciones de escritura, transformaciones, disoluciones, entre otros 👩‍💻. 
Cosas que se pueden hacer en la plataforma de empresa en un dia en Chile.
  • Te saltas algunos procesos: Las sociedades constituidas por este medio no requieren de la publicación en el Diario Oficial ❌, tampoco ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces ❌.
  • Es barato: Los gastos asociados a la constitución en empresa en un día, son más bajos que los de una empresa tradicional. 
  • Más posibilidades para firmar: Tienes posibilidad de firmar el estatuto ante notario, o en línea con Firma Electrónica avanzada (FEA) ✍️.

Desventajas

Hay dos puntos en particular que consideramos que son importantes destacar, y que debes tener en consideración:

➡️ Sí necesitas ayuda en el proceso: A diferencia de lo que se promociona y se cree comúnmente, para poder completar el formulario en línea se necesita la asistencia y ayuda de algún abogado o de alguien capacitado en el tema, ya que hay muchos temas legales y cláusulas que se deben conocer previamente. Por lo que si no tienes los conocimientos necesarios para hacer tu mismo/a la escritura, lo más recomendable es que puedas buscar la asesoría de alguien que te apoye con el proceso. 

➡️ Es un sistema rígido: Con esto nos referimos a que las escrituras se redactan en base a un formulario que hay que completar, y que tiene cláusulas tipo que son generales y que se deben utilizar para cualquier tipo de sociedad. Por lo que si buscas tener una mayor libertad o posibilidad de modificar la estructura y el contenido del estatuto, quizás lo recomendable es que conformes tu empresa con el sistema tradicional.

Te dejamos una imagen que resume las ventajas y desventajas de tener una empresa en un dia en Chile:

Ventajas y desventajas de la Empresa en un dia en Chile.

Preguntas Frecuentes

Te dejamos algunas preguntas frecuentes que tienen los emprendedores en Chile sobre la empresa en un dia:

¿Cuánto tiempo me demoro en conformar una empresa con Empresa En Un Día?

Si tienes los conocimientos necesarios y todo lo requerido para la conformación e inicio de actividades ante el Servicio Impuestos Internos (SII), perfectamente en 1 día podría quedar lista la empresa. Simplemente debes seguir los pasos para crear una empresa que te hemos dejado.

¿Cuánto debo pagar para conformar una empresa con este sistema?

En sí, constituir la empresa con la plataforma de Empresa En Un Día es sin costo, pero debes tener en consideración los gastos asociados a la Firma Electrónica Avanzada (FEA) o a la firma notarial. 

En relación a los valores de la FEA, estos pueden ser encontrados dentro de la misma página (desde los $900 a $4.165), y van a variar dependiendo de la empresa con la que decidas hacer la compra. Aquí te dejamos una imagen con los distintos proveedores que la misma plataforma ofrece, actualizados a Septiembre año 2022:

Por último, con respecto al valor de la firma de escritura ante notario, este está regulado por Ley con una tarifa de 0,26 Unidades de Fomento (UF), es decir, unos $9.400 pesos chilenos aproximadamente. Pero de todas maneras será posible encontrar notarías que cobren un valor incluso superior al establecido, por lo que siempre es recomendable cotizar en más de una notaría antes de ir a firmar. 

Conclusión

Como pudimos ver, Tú Empresa En Un Día es un sistema bastante simple de utilizar, y esa es una de las razones principales del porque actualmente está por sobre el método tradicional en su utilización. Pero no olvidemos que eso no quita que ambos tengan la misma utilidad e importancia legal frente a las instituciones. 

Así que al momento de decidir constituir tu empresa, te sugerimos que averigües bien con qué método te quieres quedar, para que a futuro no tengas ningún inconveniente que te pueda afectar. Recuerda que nuestra página tiene toda la información que necesitas saber sobre creación de empresa, visítanos! 

Y ante cualquier consulta que tengas al respecto, puedes contactarte con nosotros, en DeNegocios.cl tenemos un equipo incríble 🤩! Nuestros asesores te apoyarán y orientarán en todo lo que necesitas ✨.

5 4 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
10 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Juan Real
Juan Real

gracias

Patricio Valenzuela
Patricio Valenzuela

Excelente artículo.

admi
admi
Administrador
Responder a  Patricio Valenzuela

Gracias Patricio. Espero que tengas éxito en tu empresa que estás creando. Saludos.

Alfredo Sepulveda
Alfredo Sepulveda

Para una empresa spa de arriendo de inmuebles en Airbnb, recomiendan que sea empresa en un día? Los deptos ya los tengo. Gracias.

admi
admi
Administrador
Responder a  Alfredo Sepulveda

Hola Alfredo. Si, para una SpA que tendrá ese giro o actividad, una empresa en un día es excelente opción. Empresa en 1 día es una forma de crear empresas que le sirve al 95% de las empresas en Chile, y en este caso una empresa como la que quieres hacer tú, también está incluída y le servirá. Con el tema de los departamentos, tampoco tendrás proble.as
Saludos, y exito en tus negocios.

Daniel Muñoz M
Daniel Muñoz M

Con la firma electrónica se puede firmar una empresa de 2 socios, uno firma con la firma electrónica y el otro socio puede firmar en notaria?

admi
admi
Administrador
Responder a  Daniel Muñoz M

Hola Daniel. En este caso para que uno de los socios firme desde cualquier lugar, esta debe ser del tipo FEA (Firma electrónica Avanzada). Perfectamente se puede hacer lo que dices tu, que uno de los socios firme con FEA y que el otro firme desde notaría. Te recomiendo eso si, por experiencia, que el primer socio que firme la escritura de la empresa, sea el que lo va a hacer con la firma electrónica, y el último que firme sea el que lo haga ante notario. Saludos cordiales y éxito en la empresa.

Mariluz
Mariluz

Un cordial saludo tenga usted! Mi nombre es Mariluz es primera vez tengo una pyme me gustaria saber mas inforcion de como crear una empresa en un dia.extranjera con documetos al dia.sin mas nada que agregar me despido esperando de su pronta respuesta

admi
admi
Administrador
Responder a  Mariluz

Estimada Mariluz,

Tenemos un articulo especial para personas extranjeras que desean crear una empresa en un día en Chile. Le dejo el link: https://denegocios.cl/requisitos-para-crear-empresa-en-chile-siendo-extranjero/. Ahora, respondiendo a su duda, para poder crear la empresa usted en especial necesita contar con un administrador o representante legal que tenga visa de residencia definitiva o sea chileno. Eventualmente, si usted o la persona extranjera no tiene rut deberá obtener rut de inversionista. Le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros si desea recibir asesoría en detalle. Saludos cordiales.

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!