¿Cómo hacer un emprendimiento familiar?

¿Cómo hacer un emprendimiento familiar?

Chile 🇨🇱 es el país de las oportunidades para todo emprendimiento, incluyendo el emprendimiento familiar. Con una economía en crecimiento, catalogada por diversas instituciones financieras a nivel mundial como la mayor de América Latina, y un crecimiento de 3,8% en el presente año, Chile es un país que ofrece a los emprendedores e inversionistas un terreno estimulante para constituir todo tipo de empresas, emprendimientos y sociedades mercantiles. Las familias pueden, incluso, constituir formalmente sus microempresas con una figura que está contemplada específicamente en el marco jurídico correspondiente: la microempresa familiar. En este artículo hablaremos de sus características más resaltantes y cómo se puede constituir una 😀.

Antes de iniciar, te mostramos algunos artículos que te pueden gustar:

Diferentes formas de emprendimiento

Como ya hemos dicho, el marco legal chileno ofrece una gran variedad de oportunidades para todos los inversionistas y emprendedores. Desde las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) hasta las grandes empresas con esquemas de accionistas, pasando por las empresas unipersonales y las sociedades anónimas, cualquiera puede constituir una empresa, bien sea bajo la imagen de persona jurídica o de persona natural. Todo emprendedor debe, al decidir constituir su empresa, definir en primer lugar cuál es el tipo de empresa en Chile que más se adapta a sus objetivos y posibilidades. Para el emprendimiento familiar existe la figura de la microempresa familiar.

Sabías que en DeNegocios.cl podemos ayudarte a crear tu empresa? Contáctate con nosotros a través de nuestro sitio web, haremos que este proceso sea mucho más fácil y que no te cause dolores de cabeza 🤕.

¿Cómo se constituye una empresa en Chile?

Aparte de que las leyes nos dan hartas opciones para organizar un emprendimiento, cuando uno revisa cómo es el asunto legal en Chile, se da cuenta de que los requisitos y trámites para armar empresas no son tan enredados ni burocráticos. Hay que ser ordenado y tener todo planificado, como en todo lo que haces con tu negocio, pero es justo decir que empezar cualquier tipo de sociedad mercantil no es una misión imposible. La mayoría de las formas de organización que existen tienen requisitos y pasos parecidos, así que la diferencia va a depender de lo que necesites y de lo que quieras lograr con tu emprendimiento.

¿Cuáles son los requisitos comunes a todas las formas de organización?

Para arrancar, cualquier emprendedor que quiera poner en marcha su empresa tiene que decidir si lo hará solo o con la ayuda de socios. Si es un negocio de una sola persona, se registra como persona natural. Ahora, si el emprendimiento es de varios (que pueden ser desde dos hasta 50 personas), lo mejor es una figura de persona jurídica. La constitución de la empresa tiene que ser con todo el papeleo en regla, notariado y publicado en el Diario Oficial. Después, hay que sacar el RUT, hacer el Inicio de Actividades y conseguir los permisos y todo lo que pide la ley en términos de impuestos.

Si no tienes claros algunos de estos términos, te recomendamos revisar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile?”, te ayudará un montón.

Emprendimiento familiar, ¿por dónde empezar?

Quizás tu familia tiene un negocio propio del que viven. Una cosa buena que tienen las leyes en Chile es que permiten armar un emprendimiento familiar como persona natural, o sea, como una microempresa familiar. Se le dice “micro” porque, en general, los negocios de familia no son muy grandes. Al ser una microempresa, hay un límite de trabajadores que pueden trabajar ahí, y no necesariamente tienen que ser de la familia. Algo particular de esta figura es que se usa la casa donde vive la familia como domicilio del negocio 🏠.

Algunas limitaciones para el emprendimiento familiar

Como es de esperar y como pasa en otros tipos de organización, los objetivos de un emprendimiento familiar tienen que ser legales y cumplir con ciertas normas de convivencia, sobre todo porque estos negocios funcionan desde la casa de la familia que los crea. En la municipalidad de tu zona, puedes encontrar información sobre las actividades que se pueden hacer sin problemas, o sea, que no causen contaminación, molestias o riesgos para los vecinos.

¿Quiénes pueden optar por este emprendimiento familiar?

El emprendimiento familiar es para personas naturales y no importa si ya empezaron actividades ante el SII. La ley pide que el negocio funcione en la casa de la familia que lo solicita. Pueden trabajar hasta 5 personas que no sean de la familia en el negocio. Además, los activos de la microempresa no deben pasar de 1000 UF y los emprendedores tienen que vivir legalmente ahí, sea como dueños o arrendatarios.

Las personas que ves en la imagen decidieron montar un negocio en su propia casa, y fue una súper buena opción para ellos 😊

Cómo hacer un emprendimiento familiar, debes demostrar que vives en tu casa.

Documentos necesarios

Si estás pensando en esta figura de emprendimiento, necesitas ciertos documentos: primero, un formulario de inscripción que encuentras en tu municipalidad; después, si tu empresa va a trabajar con alimentos, necesitas una autorización sanitaria. Y si vas a armar tu negocio en una casa dentro de un condominio, vas a necesitar también una autorización de algún representante de la comunidad. Con todo esto listo, ya puedes formalizar tu emprendimiento familiar 🤗.

Rubros en los que solemos encontrar microempresas familiares

El emprendimiento familiar es algo bastante común en muchos lugares de Chile. Algo en lo que se suele pensar cuando se habla de emprendimiento familiar es en el rubro alimenticio, en la elaboración, manipulación y venta de cualquier alimento. También es posible hallar microempresas familiares dedicadas al turismo, bien sea en el antes mencionado sector gastronómico, o en el campo de la hostelería, concretamente en pequeños hostales o pasadas. También se pueden encontrar todo tipo de talleres de artesanía, zapatería, costura y pequeños emprendimientos relacionados con la educación en forma de clases particulares.

Conclusión

El emprendimiento familiar es como el corazón 🫀 de la economía chilena, una economía que motiva a los emprendedores y a los inversionistas a darlo todo en la búsqueda de sus metas. No es casualidad que el crecimiento económico reciente del país se deba en gran parte a los emprendedores, que tienen la tarea de mantener a Chile como un líder económico en la región. Así que, si estás pensando en hacer oficial tu emprendimiento familiar, ¡ahora es el momento! En DeNegocios.cl queremos apoyarte en todos los pasos que des, contáctanos y hagamos tus sueños una realidad ❤️.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Victor Martinez
Victor Martinez

Me podrían enviar más información de sus servicios, por favor.
Muy interesante y completa la información que tienen.
Gracias!

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Victor Martinez

Hola Victor!
Te estaremos contactando a través del mail que nos dejaste en el comentario, pero de todas maneras si gustas, escríbenos al siguiente número de WhatsApp +569 96280521.

Saludos!