¿Cómo hacer un Inventario? Lo que debes saber con tu Empresa

¿Cómo hacer un Inventario? Lo que debes saber con tu Empresa

Al día de hoy, los emprendedores en Chile 🇨🇱 tienen un montón de opciones para hacer el inventario de su empresa. Así que, en este artículo, te contaremos qué opciones puedes encontrar. Pero nos enfocaremos en explicarte cómo hacer un inventario, ya que sabemos que es algo que puede generar muchas dudas y problemas, sobre todo cuando tu negocio ya comienza a correr mejor y tienes más productos para vender. Y, como siempre, te dejamos algunos artículos que también te pueden ayudar 😉:

Ya, ahora sí podemos iniciar:

Importancia del inventario

Para saber cómo hacer un inventario, primero tenemos que tener claro para qué sirve. Hacer un inventario es registrar todos los bienes y productos que posee una empresa en un momento dado. Esto incluye los productos disponibles para la venta, los insumos para generar tus productos, los productos en proceso de fabricación y los artículos terminados que se encuentran en el almacén o en puntos de distribución. El inventario te da un panorama completo sobre los elementos tangibles de un negocio para que, así, puedas evaluar si necesitas comprar más cosas, cuánto tienes que producir y hasta cuánto tienes que vender.

Al final, la importancia del inventario es que, si lo mantienes ordenado y controlado, nunca te va a faltar ni sobrar stock. Así que vas a poder estar súper bien preparado para fechas festivas como la Navidad, porque a nadie le gustaría que le faltaran productos en fechas que son muy buenas para las ventas. Hay que saber aprovechar cada oportunidad, y hacer crecer la empresa 🏄‍♀️. Hay que tomar decisiones buenas para tu negocio 🤗. 

Ahora que sabemos esto, podemos pasar a ver los…

Tipos de Inventario

Si te estás preguntando cómo hacer un inventario, ahora te presentamos las formas más comunes entre los emprendedores chilenos:

  1. a) A mano: Tienes que contar físicamente los productos y registrarlos manualmente en un papel 📄. Este método sirve para pequeñas empresas con inventarios limitados, pero siempre pueden haber errores humanos, así que hay que ser cuidadoso.
  2. b) Excel: Usar hojas de cálculo de Excel te permite una mejor organización de la información y facilita cálculos como el valor total del inventario o el seguimiento de las ventas, pero debes actualizar manualmente la información.
  3. c) Códigos de Barra: Debes darle un código de barras único a cada producto o variante de producto. Los códigos se escanean utilizando lectores de códigos de barras, lo que automatiza la entrada de datos en un sistema de inventario y reduce los errores. Es eficaz para negocios de tamaño medio a grande.
  4. d) Códigos QR: Los códigos QR pueden almacenar más información que los códigos de barra y son fácilmente escaneables con la mayoría de los smartphones modernos. Esto facilita la gestión del inventario y también puede mejorar la experiencia del cliente, ofreciéndole más información sobre el producto.
  5. e) Software: Existen soluciones de software de inventario especializadas que ofrecen una amplia gama de funcionalidades, desde el seguimiento en tiempo real del stock hasta la integración con sistemas de punto de venta, pedidos en línea y más. Estas soluciones pueden adaptarse a las necesidades específicas de un negocio y escalarse a medida que este crece.

Te dejamos una imagen con los tipos de inventario:

Cómo hacer un Inventario? Aprende los tipos de inventario que hay.

Cada tipo de inventario tiene sus pros y contras, y la elección dependerá del tamaño del negocio, la complejidad del inventario, el volumen de ventas y las necesidades específicas de gestión 🧐.

Cómo hacer un inventario

Ahora hemos llegado a la parte donde te explicamos cómo hacer un inventario, así que sigue los pasos y todo saldrá bien:

1.Define la clasificación de tus productos: Ve cómo organizarás tus productos. Esto puede ser por categoría, precio, tamaño, color, o cualquier otro criterio que se ajuste a la naturaleza de tu inventario. Esto facilitará la administración y ubicación de la mercancía.

2.Prepara el espacio de almacenamiento: Revisa que todos los productos estén ordenados y almacenados de manera segura, ya sea en estantes, cajas o cualquier otro mueble adecuado. Pon especial atención en esto si manejas productos perecibles o que requieren condiciones específicas de almacenamiento.

3.Establece un protocolo para productos defectuosos: Decide qué harás con los productos que no cumplan con los estándares de venta, ya sea porque están dañados, caducados o simplemente desaparecidos. Es importante tener un sistema para marcar estos productos y separarlos del inventario activo.

4.Escoge cada cuanto harás inventario: Si vas a hacer inventarios periódicos (diarios, mensuales, trimestrales, etc.) o si implementarás un sistema de control de inventario basado en la rotación de productos como el método PEPS o UEPS, de los que te contaremos brevemente:

  • Método PEPS: Los productos que entran primero al inventario son los primeros en salir, reduciendo así el riesgo de que los productos se echen a perder. Los costos de los artículos más viejos se cuentan cómo vendidos.
  • Método UEPS: Los productos más nuevos se usan o venden primero, lo que ayuda a bajar las ganancias imponibles en ambientes de precios altos, pero puede alterar el valor real del inventario.

5.Realiza el conteo físico: Comienza el conteo de tus productos, idealmente dividido por zonas o categorías para hacerlo más manejable. Hazlo entre varios miembros del equipo para agilizar el proceso.

6.Registra tus hallazgos: A medida que cuentas, registra los números en una hoja de papel, una hoja de cálculo o cualquier sistema que prefieras. Asegúrate de incluir detalles como el código del producto, descripción, cantidad y cualquier otro dato importante.

7.Verifica el conteo: Puedes cometer errores durante el conteo inicial, así que haz un segundo conteo para confirmar tus números y tener un inventario preciso ✨.

Resumen de Cómo hacer un inventario

Hemos creado una imagen que resume cómo hacer un inventario en Chile, ojalá te ayude a recordar mejor todo lo que te hemos contado 😃:

¿Cómo hacer un Inventario? Pasos para hacer un inventario en Chile.

Conclusión

Hacer el inventario, sin dudas, es algo muy útil para tu negocio porque vas a poder tener todos los productos y bienes controlados. Así que, si todavía no tienes uno, o quieres mejorar el que ya tienes, sigue este consejo porque de verdad que te ayudará. Simplemente recuerda que todo este proceso pasa por manos humanas, así que siempre hay una posibilidad de error. Intenta hacer revisiones seguido para asegurarte de que todo está bien 🥸.

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan servido, y recuerda pasarte por nuestra página web; tenemos varios servicios que pueden hacerte la administración de la empresa más fácil. Cualquier pregunta o comentario que tengas, déjalo en la caja de comentarios. Éxito con tu pyme y nos vemos en el siguiente artículo de DeNegocios.cl 💚👊!

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!