¿Cómo se Calculan las Vacaciones Progresivas?

¿Cómo se Calculan las Vacaciones Progresivas?

En Chile, la población cada vez se hace más vieja y hay que estimular la contratación de personas de todas las edades. Así que el día de hoy te vamos a contar sobre las vacaciones progresivas, un beneficio al que pueden acceder personas que llevan más de 10 años de experiencia laboral.

En DeNegocios.cl, creemos que como emprendedores nos corresponde estar al tanto de este tema. Nunca falta el fiel trabajador que está a nuestro lado hace mucho tiempo, ¡así que no se te olvide darle este merecido beneficio! Sigue leyendo y aprende cómo calcular los días de vacaciones progresivas. Ah, pero antes, te dejamos algunos artículos que te pueden servir:

Ahora sí, iniciemos por saber…

¿Qué son las vacaciones progresivas?

Las vacaciones progresivas son un beneficio para los trabajadores en Chile, el cual se encuentra estipulado en el artículo 68 del Código del Trabajo, y tiene como propósito valorar la trayectoria y fidelidad de los empleados hacia las empresas, premiando su constancia y dedicación. Para acceder a este beneficio, hay que cumplir con algunos requisitos…

Requisitos para tener vacaciones progresivas

Decidimos que para explicarte más claramente cómo funcionan las vacaciones progresivas, primero teníamos que hablarte de los requisitos para acceder a este beneficio, los cuales son:

  1. Ser trabajador del sector privado: Este beneficio está diseñado exclusivamente para trabajadores dependientes del sector privado. Quienes trabajan de manera independiente o por cuenta propia no están cubiertos por esta normativa de vacaciones progresivas.
  2. Tener Antigüedad laboral: El trabajador debe haber acumulado al menos 10 años de trabajo, lo que equivale a 120 cotizaciones mensuales. Este tiempo no necesita ser continuo ni con el mismo empleador, brindando así flexibilidad y reconociendo la trayectoria laboral del individuo en su conjunto.
  3. Cumplir un tiempo con el empleador actual: Además de los 10 años generales de experiencia laboral, el trabajador debe haber estado al menos 3 años (o haber acumulado 36 cotizaciones mensuales) con su empleador actual. Esto establece un compromiso mínimo con la empresa que actualmente le emplea.

Te dejamos una imagen que resume los requisitos para que no se te olviden 👀:

Requisitos para tener vacaciones progresivas en Chile.

Entonces, ¿cómo funcionan las vacaciones progresivas?

Básicamente, tienes que haber acumulado 10 años de experiencia trabajando en cualquier trabajo. Después de esos 10 años, por cada 3 años que sigas trabajando en la misma empresa, te ganas un día extra de vacaciones. Este sistema se llama “vacaciones progresivas” porque la cantidad de vacaciones que tienes crece poco a poco, cada 3 años. En otras palabras, mientras más tiempo lleves en la misma empresa después de esos primeros 10 años, más días de vacaciones vas acumulando. Para que quede más claro cómo funciona, veamos esta tabla de vacaciones progresivas:

Años de TrabajoDías de vacaciones extra
13 años
  • 1 Día de Vacaciones
16 años
  • 2 Días de Vacaciones
19 años
  • 3 Días de Vacaciones
22 años
  • 4 Días de Vacaciones

*Nota: Recuerda que todos los trabajadores, por ley, tienen 15 días hábiles de feriados legales, comúnmente conocidos como vacaciones. 

👉👉👉Algo importante: Si dejas de trabajar en tu empresa actual, pierdes este beneficio, y vuelves a empezar desde cero, hasta cumplir 3 años, nuevamente.

Y si mi trabajador lleva 100 años de trabajo 🧛‍♂️, cómo calculo los días de vacaciones progresivas que le tengo que dar? 😱

Un trabajador que lleva 100 años trabjando en una empresa recibiendo vacaciones progresivas.

Cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile 

Para calcular las vacaciones progresivas tienes que:

  1. Ver cuántos años de experiencia tiene tu trabajador
  2. Revisar la tabla que te dejamos más arriba 👆 o aplicar la Fórmula que te dejaremos a continuación 👇:
Vacaciones Progresivas = ⌊ ( Total años trabajados – 10 ) ÷ 3 ⌋ 

*Nota: ⌊x⌋ indica que hay que redondear hacia abajo. Ej: 5.8 = 5 🧐

Ahora, para ver mejor cómo calcular vacaciones progresivas, veamos un:

Ejemplo de cálculo de vacaciones progresivas

Imagina que Pedro Pablo Pérez Pereira lleva trabajando como pintor en tu empresa desde hace 50 años, y ya tenía 10 años de experiencia antes de entrar, así que cumple perfectamente con el requisito 😌. ¿Cuántas vacaciones progresivas tienes que darle? Apliquemos la fórmula:

  • Vacaciones Progresivas = ⌊ ( 60- 10 ) ÷ 3 ⌋ 
  • Vacaciones Progresivas = ⌊ ( 50) ÷ 3 ⌋ 
  • Vacaciones Progresivas = ⌊ 16.6666⌋ = 16

Resultado: Ya que tenemos que redondear el resultado hacia abajo, tendrías que agregarle 16 días de vacaciones a Pedro Pablo Pérez Pereira por trabajar 50 años contigo. Y teniendo en cuenta que todos los trabajadores de Chile tienen obligatoriamente 15 días hábiles de vacaciones, Pedro tendría un total de 31 días de vacaciones (15+16).

Preguntas frecuentes

Ahora veamos algunas preguntas frecuentes que tienen los emprendedores en Chile sobre las vacaciones progresivas, por si te quedó alguna duda:

¿Cómo solicitar las vacaciones progresivas?

Para que tu trabajador pida las vacaciones progresivas en Chile, primero tiene que verifica que cumple con los requisitos: más de 10 años de experiencia laboral y al menos 3 años trabajando contigo. Luego, debe acreditar sus años de servicio, utilizando documentación como certificados de anteriores empleadores, sentencias judiciales o certificados de instituciones previsionales. Entonces, ahora deberá presentarte a ti o al departamento de Recursos Humanos, su intención de hacer uso de estas vacaciones, adjuntando los comprobantes que acrediten su antigüedad laboral ☝️🤓.

¿Las vacaciones progresivas son retroactivas? 

No, las vacaciones progresivas no son retroactivas; se comienzan a acumular después de cumplir 10 años de servicio.

¿Cuántos días son de vacaciones progresivas? 

La cantidad de días de vacaciones progresivas que un trabajador puede acumular depende de su antigüedad en la empresa después de los primeros 10 años de trabajo. Se suma 1 día adicional de vacaciones por cada 3 años de trabajo con el mismo empleador, tras completar los primeros 10 años.

¿Cuándo pierdo las vacaciones progresivas?

Pierdes las vacaciones progresivas si cambias de empleador, ya que estos días adicionales se basan en la antigüedad con tu empleador actual. Al cambiar de trabajo, debes comenzar a acumular tiempo nuevamente desde cero para calificar para este beneficio con tu nuevo empleador.

¿Cuántos días de vacaciones por año?

En Chile, los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año trabajado. Y si cumples con los requisitos de vacaciones progresivas, todo va a depender de los años que lleves trabajando en la misma empresa.

Conclusiones

Las vacaciones progresivas en Chile son un reconocimiento a la trayectoria y lealtad de los trabajadores que llevan más de 10 años de experiencia. Como emprendedores nos toca respetar estos beneficios, tanto como por agradecimiento al trabajador como por respetar la ley. Recuerda que no respetar este tipo de beneficios, te puede traer problemas 💀, así que es mejor hacer las cosas bien antes de pasar por esos dolores de cabeza 🤕. Cuida tu pyme!

Ah, también te queremos contar que tenemos una gran cantidad de servicios que te pueden ayudar, así que pásate por nuestro sitio web y descubre de qué formas podemos facilitarte la vida. 

Esperamos que este artículo te haya servido y recuerda dejar tu comentario, tu pregunta puede servirle a otros emprendedores. Sin más que decir, te desamor mucho éxito con tu negocio y nos vemos en la siguiente publicación de DeNegocios.cl 🌹. 

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!