Una Mala Contabilidad en tu Empresa: Conoce las Consecuencias

Conoce las Consecuencias de una Mala Contabilidad en tu Empresa

Si tienes una pyme en Chile, hay que prestar atención al estado financiero de tu negocio. Y es que las malas prácticas de contabilidad no sólo acarrean problemas tributarios, sino que frenan tu crecimiento en el mercado. Entender las posibles causas de una mala contabilidad puede ser la diferencia entre que te vaya súper bien o que te quedes estancado. En DeNegocios.cl nos gustaría acompañarte en este recorrido, y mostrarte lo importante que es mantener tus libros ordenados y tener todo lo de la contabilidad al día. Pero antes, te dejaremos algunos artículos que te pueden gustar 😊:

Consecuencias de una Mala Contabilidad

Antes de comenzar a hablar en detalle sobre las consecuencias de una mala contabilidad, te dejo una imagen que las resume, para que te quede más claro:

Todas las consecuencias de una mala contabilidad en tu empresa en Chile.
Un pequeño audio que te recomiendo escuchar:

Ahora, iniciemos por el:

Impacto de las malas prácticas de contabilidad en el crecimiento empresarial

Una mala contabilidad implica malas prácticas, las cuales nos hacen tomar malas decisiones y terminan amenazando el crecimiento de la empresa, incluso su sostenibilidad. Si nos ponemos a analizar todo lo que provoca un manejo financiero inadecuado, nos encontramos con los siguientes problemas:

  • Mal Análisis de la rentabilidad: Una contabilidad que no es confiable puede deformar la percepción real del rendimiento financiero, causando por ejemplo, que uno haga malas inversiones.
  • Estrategias comerciales basadas en datos incorrectos: La estrategia de negocio debe ser sólida y estar respaldada por cifras precisas. Si tenemos datos equivocados, nuestros planes de acción van a estar mal.
  • Dificultades para atraer inversionistas: Los reportes financieros que reflejan una situación fiscal confusa o inestable pueden espantar a los inversores y las inversiones que necesita tu negocio para crecer.
  • Relaciones tensas con proveedores: Una mala contabilidad puede conducir a retrasos en los pagos o disputas sobre los términos de los contratos, lo que deteriora la confianza y puede resultar en condiciones menos favorables o la pérdida de socios comerciales importantes.

Es súper importante aplicar protocolos y controles internos que ayuden a soportar el impacto de las malas prácticas de contabilidad, y asegurar que las decisiones comerciales estén basadas en información sólida y verificable.

Una mala contabilidad te puede llevar a renunciar a beneficios fiscales

Como propietario de una pyme en Chile, es muy necesario que entiendas las repercusiones que puede tener una mala contabilidad para tu negocio. Llevar una mala contabilidad puede quitarnos muchos de los beneficios fiscales que nos ofrece el SII para apoyar el crecimiento y sostenibilidad de las empresas, ya que a veces hay que cumplir con ciertos requisitos. Pero también, hay mucha gente que renuncia a estos beneficios por no estar bien informado, así que hay que estar súper pendientes con esto, por eso, ahora veremos los:

Beneficios fiscales que podrías estar perdiendo

Existen numerosos beneficios y créditos tributarios disponibles para pymes que pueden aliviar la carga fiscal y reforzar las finanzas de tu empresa. Entre estos se incluyen incentivos como la postergación del pago de IVA, o el remanente de IVA crédito fiscal. No aprovechar estos mecanismos es una pésima decisión, perfectamente podrías reinvertir el dinero en tu pyme.

También pasa que hay muchos fondos y concursos que te piden tener declarado correctamente los impuestos ante el SII o qué no tengas problemas con la Inspección del Trabajo. Por ejemplo, Corfo durante el año 2024 dispuso un fondo de “Capital Humano para la Innovación“. En este fondo te entregan financiamiento para contratar personal especializado, y uno de los requisitos es acreditar que estás al día con el pago de las cotizaciones del seguro de cesantía establecidas en la Ley N° 19.728 y las cotizaciones de seguridad social, entre otros tantos requisitos. Así que mucho ojo con esto 👁️, hay oportunidades buenas y hay que aprovecharlas 😼 para no tener una mala contabilidad. 

Hay que ser mas Vivaldi y menos pavarotti, hay hartas consecuencias al llevar una mala contabilidad tu empresa en Chile.

La importancia de actualizarse sobre las normativas del Servicio de Impuestos Internos

Mantenerse al día con las últimas normativas del Servicio de Impuestos Internos es un deber que puede convertirse en ventajas. Una contabilidad bien hecha y una asesoría tributaria eficiente pueden garantizar que cumplas con tus obligaciones legales, pero también aprovechas cada oportunidad para disminuir tus cargas tributarias de manera legítima. Algunos tips que te podemos dar para que no tengas una mala contabilidad, son que:

  • Revises continuamente las actualizaciones en la legislación tributaria. El SII constantemente cambia las interpretaciones de la ley o hace nuevas consideraciones, así que hay que estar pendiente. Habitualmente, todos los meses el SII comparte circulares actualizando toda esta información. Las circulares las puedes encontrar aquí: Revisar Circulares.
  • Te asesores con profesionales que entiendan las complejidades del sistema tributario chileno. Por si no sabías, en DeNegocios.cl ofrecemos el Servicio de Contabilidad, contáctanos si te interesa 😁!
  • Apliques los cambios necesarios en tu contabilidad para acogerte a nuevos beneficios que puedan surgir ✨.

Multas y sanciones por errores contables

Mantener una buena contabilidad es una responsabilidad legal que puede salvarte de enfrentar multas y sanciones por parte del Servicio de Impuestos Internos. Una sola falla en los registros, un error no detectado o una declaración tardía, puede traducirse en sanciones económicas y legales. Además, una mala contabilidad puede dañar la reputación de tu empresa y obstaculizar tus posibilidades de crecimiento. Así que puede ser importante que:

  • Revises cuáles son las sanciones más comunes que enfrentan las pymes por errores contables.
  • Identifiques los errores de contabilidad más frecuentes que pueden llevarte a afrontar sanciones.
  • Seas consciente de las consecuencias legales y financieras derivadas de una mala contabilidad.

Tener protocolos estrictos garantiza el cumplimiento con las normativas y aporta claridad sobre la situación financiera actual de tu empresa, permitiendo tomar decisiones informadas para el futuro. Es una prioridad educarse y actualizarse 🧐!!!

Riesgos financiero de llevar una mala contabilidad

Llevar una mala contabilidad puede ser tu ataúd ⚰️💀. Un mal sistema contable representa problemas de flujo de caja, pero también una serie de costos ocultos que pueden pasar desapercibidos hasta que es demasiado tarde. La falta de control puede llevarte a tomar decisiones erróneas basadas en datos incorrectos, lo que te hará literalmente perder tiempo y dinero 😭. Así que revisemos los…

Costos ocultos de una mala contabilidad

Una mala contabilidad puede conducir a errores contables cuyas consecuencias van más allá de lo evidente. Desde el tiempo adicional necesario para corregir registros hasta las repercusiones de tomar decisiones financieras mal informadas, las oportunidades de crecimiento y éxito se pueden ver truncadas. Invertir en un sistema adecuado es fundamental, así que puedes partir contratando a un contador con las siguientes características:

  • Obviamente que sea bueno en su trabajo.
  • Que te responda siempre y esté para ti.
  • Que te recuerde y avise cosas.
  • Que te escriba de vez en cuando y sea activo, ya que hay muchos contadores pasivos que no hacen demasiado.

El valor de tu tiempo: calculando las horas perdidas en tareas contables

El tiempo es una de las cosas más importantes para un emprendedor en Chile; dependiendo de la cantidad de tiempo, podemos producir cierta cantidad de trabajo, lo que finalmente se traduce en más o menos dinero. Saber gestionar tu tiempo puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el desarrollo sostenido de tu pyme. Recordemos que cada hora dedicada a lidiar con una contabilidad caótica es una hora menos de trabajo y una hora menos de generar ingresos. Así que, a la larga, tu estrategia de negocio y todo el sistema que tienes armado para hacer funcionar tu emprendimiento se descalza, y las cosas empiezan a funcionar mal. Optimizar las tareas contables mediante sistemas eficientes puede resultar en una ganancia significativa de productividad y, por ende, de rentabilidad para tu empresa. Así que la mejor opción siempre va a ser invertir en contratar un contador o alguna empresa, como DeNegocios.cl, que te ofrece servicios de contabilidad, para que tú te dediques solo a mantener tu empresa y hacerla crecer.

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido para evitar por todos los medios, tener una mala contabilidad. Recuerda que puedes dejarnos tus dudas y consultas en la sección de comentarios que verá aquí abajo 👇. Mucho éxito y nos vemos en la siguiente publicación de DeNegocios.cl 👋😉❤️. 

5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Suscríbete a Nuestro Correo Semanal

Todos los viernes.
Solo para Emprendedores de Verdad 🚀.

Informacion Semanal

Solo para Emprendedores que van enserio.
Un correo todos los dias viernes.
Información sobre emprendiento que necesitas saber.
Si quieres estar al día, suscribete.