Contabilidad Simplificada en Chile 2024

Contabilidad Simplificada en Chile 2024

La Contabilidad Simplificada en Chile representa un hito en la evolución de la contabilidad y administración de empresas, particularmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Este mecanismo, creado en respuesta a la expansión del comercio y la evolución tecnológica, brinda un sistema fácil y eficiente para gestionar operaciones tributarias y comerciales, modernizando el control de capitales e inversiones y simplificando las obligaciones fiscales de las empresas.

Pero esta simplificación no significa un escape a las responsabilidades contables. Aunque este sistema aligera la carga de trabajo, las empresas siguen obligadas a informar todos sus movimientos contables. Si eres un contribuyente buscando simplificar tu contabilidad, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Contabilidad Simplificada en Chile en 2024. ¡No te lo pierdas! 😄

Si te interesa indagar más en otros aspectos de la contabilidad, este artículo te puede interesar: “Tipos de Contabilidad en Chile“, te ayudará a descubrir qué es lo mejor para tu emprendimiento 👁️ 👁️

¿Qué es la contabilidad?

Antes de tratar directamente  la contabilidad simplificada, tratemos un concepto un poco más amplio… la Contabilidad en sí misma. La contabilidad es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor o dueño de una pequeña empresa, ya que es el sistema que nos permite registrar, clasificar y analizar todos los movimientos comerciales y/o financiero 🧮. Para cada movimiento, existen diferentes tipos de registros, libros e informes; distintos tipos de formalidades y procesos que se deben seguir acorde a diferentes normas. En pocas palabras, la contabilidad es como el GPS que guía nuestro negocio, nos indica dónde estamos y nos ayuda a decidir a dónde queremos ir.

Ahora bien, cuando hablamos de “contabilidad simplificada”, no significa que dejamos de lado todo esto que hay detrás de la contabilidad que explicábamos en el párrafo anterior, sino que es un procedimiento más sencillo para presentar la información y cumplir con las obligaciones tributarias al final de cada mes o año comercial. Por ejemplo… con la contabilidad simplificada no necesitaremos presentar un Balance General al SII, en cambio, se presentará un libro de ingresos y egresos. Ahora, lo anterior NO quita que en algún momento nosotros mismos necesitemos tener un Balance General. De esto, hablaremos más a continuación.

Si quieres saber más sobre el Balance General, visita el artículo titulodado: “Balance General: ¿Qué es y cómo hacerlo?“, te ayudará a aclarar muchas dudas. También puedes visitar nuestra página web sobre creación de empresa, tiene toda la información necesaria para llevar ese proceso de inicio a fin, incluyendo temas de contabilidad 😊

¿Por qué es tan importante la contabilidad en una empresa?

… Siendo sinceros, muchas veces hemos visto la contabilidad como una gran piedra de tope. Cuando uno parte la vida del emprendedor, lo que menos se quiere es tratar con contadores y abogados 😕. Son sinónimos de gastos, impuestos, gastos innecesarios, trabas, muchos gastos nuevamente… y qué mejor que tratar de ahorrarselos, no?. Bueno, con el paso del tiempo… el emprendedor madura. Cualquiera que haya logrado mantenerse a flote con una empresa cierto tiempo, termina entendiendo la importancia de la contabilidad. Así que no te sientas agobiado como la persona de la imagen, tratando de llevar la contabilidad por tu cuenta. Redactamos un articulo al respecto titulado “Servicios de Contabilidad en Chile: ¿Son necesarios?” que habla más al respecto de este punto.

Persona agobiada tratando de llevar la contabilidad, hasta que descubrió el servicio de contabilidad simplificada que ofrece DeNegocios.cl

La contabilidad es una herramienta vital para entender la realidad económica de una empresa. Cuando se mantiene de manera organizada, proporciona una imagen clara y precisa de la situación financiera actual de la empresa a través de sus estados financieros. Estos registros detallados no solo nos ayudan a cumplir con nuestras obligaciones tributarias, sino que también sirven como una brújula para el futuro.

Los resultados que obtenemos de la contabilidad en cada mes o año son una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el futuro de nuestra empresa, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Nos permiten evaluar nuestras fortalezas y debilidades, y planificar nuestras acciones futuras de acuerdo con esta información. Sabías que en DeNegocios.cl ofrecemos servicios de contabilidad? Contáctanos y te ayudaremos a llevar tu empresa por el buen camino 😼.

¿Qué es la contabilidad simplificada en Chile?

La Contabilidad Simplificada en Chile es una versión simplificada de la contabilidad completa o convencional.  Ha sido diseñada para facilitar la vida de los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas. Imagina que tienes un GPS, pero en lugar de mostrarte todas las carreteras posibles, te muestra solo la ruta más sencilla y directa a tu destino. Eso es básicamente lo que hace la contabilidad simplificada: te ayuda a llevar tus cuentas de manera más eficiente, ahorrándote tiempo y dolores de cabeza.

Este sistema de contabilidad se centra en registrar los ingresos y egresos de tu empresa, en lugar de la multitud de detalles que exige la contabilidad convencional. Cuenta con procedimientos/procesos que permiten registrar los movimientos de tu empresa en un formato electrónico más simple, eficiente y ágil.

¿Quiénes llevan contabilidad simplificada?

Si tienes una pequeña empresa y estás pensando en tener contabilidad simplificada, aquí revisamos algunos requisitos que debes cumplir. Cualquier empresario que pague impuestos de primera categoría, y también el global complementario, puede usar la contabilidad simplificada. Este sistema fue creado pensando especialmente en los pequeños empresarios, gracias a la Ley N°20.170, que establece un régimen simplificado para calcular los impuestos a la renta de los pequeños contribuyentes.

Para usar la contabilidad simplificada, debes cumplir con algunos requisitos:

  1. Ser un contribuyente de primera categoría en rubros como industria, comercio, educación, salud, entre otros, según la Ley de Impuesto a la Renta.
  2. Tu capital comercial no debe superar las 2 Unidades Tributarias Anuales (UTA) al inicio de tu actividad comercial y tu renta no debe superar 1 UTA.
  3. Aplica también para los empresarios con pocos movimientos comerciales, capitales pequeños y bajas inversiones en su negocio.
  4. Algunos casos excepcionales que las autoridades regionales pueden considerar.

Recuerda que también debes cumplir con los requisitos de la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria y define los criterios para la contabilidad simplificada y completa, según el régimen tributario al que pertenezcas.

Contabilidad simplificada según Regímenes Tributarios

Lo principal que debes saber es que para usar la contabilidad simplificada, tu negocio debe poder llevar este tipo de contabilidad. Esto, principalmente lo determina el régimen tributario en el que tu empresa esté.

No obstante, hay algunos negocios que no pueden optar a la contabilidad simplificada. Por ejemplo, si tienes un negocio en el sector minero, eres agente de aduanas o corredor de propiedades, no podrás usar este sistema. En estos casos, tu renta se clasifica en primera categoría y debes usar otros sistemas de contabilidad. Es importante que conozcas estas limitaciones antes de decidir qué sistema de contabilidad es el mejor para tu negocio.

Veamos los Regímenes que SÍ pueden llevar Contabilidad Simplificada:

  • Pro Pyme Transparente: Puede llevar contabilidad simplificada. Para controlar ingresos y egresos (entrada y salidas de dinero 💵 a tu negocio), deberás llevar un Registro de Compras y Ventas. Debes llevar un libro de caja. 
    Opcionalmente puedes llevar contabilidad completa.
  • Pro Pyme General: Están obligados a llevar contabilidad completa, pero tienen la opción de cambiarse a una contabilidad simplificada.
  • Renta Presunta: Si, puedes llevar contabilidad simplificada.

Respecto al régimen Régimen General (Semi Integrado), este sí o sí debe contar con Contabilidad Completa… es decir, no puede tener Contabilidad Simplificada. Si quedaste con alguna duda respecto a esto, visita nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, te servirá un montón.

En Conclusión…

La Contabilidad Simplificada en Chile es un aliado poderoso para las Pymes, ajustándose a la realidad del comercio moderno y ofreciendo una gestión tributaria más accesible. Es importante entender que esta simplificación no resta seriedad a las obligaciones contables, sino que optimiza el proceso, manteniendo la necesidad de informar los movimientos financieros. Si estás en el universo de las pequeñas empresas, la contabilidad simplificada puede ser tu ruta más directa para una gestión eficiente, especialmente bajo regímenes como Pro Pyme Transparente o Renta Presunta. Recuerda, elegir el sistema de contabilidad adecuado es crucial para el crecimiento y la estabilidad de tu emprendimiento. En DeNegocios.cl, estamos listos para ayudarte a navegar estas aguas y asegurar que tu contabilidad esté en las mejores manos. ¡No dudes en consultarnos para llevar tu negocio al siguiente nivel! 😏👍

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
4 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Alejandra
Alejandra

Muchas gracias por la info, me sirvió harto para hacer un trabajo para la U

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Alejandra

Hola Alejandra!
Nos alegra mucho saber que nuestro artículo sobre Contabilidad Simplificada te haya servido.
Nos comentas cualquier duda!

Enrique Duran
Enrique Duran

Buenas tardes, entré en contacto con el SII y ya no existe el sistema de contabilidad simplificada gratuito en el sistema de facturación gratuito del SII, ustedes saben como debemos llevar esa contabilidad ahora? Saludos.

admi
admi
Administrador
Responder a  Enrique Duran

Hola Enrique,
Creo no entenderle correctamente.
Que recordemos, la contabilidad simplificada NO ha estado nunca relacionado al sistema de facturación gratuito del SII a través de una “opción” cliqueable. Como puede ver en el siguiente link: https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_5090.htm, hay beneficios que se desprenden para la contabilidad al momento de usar el sistema gratuito de facturación del SII en su empresa, pero son beneficios a nivel de procesos netamente contables.

En temas prácticos, si su empresa tiene Regimen Pro Pyme Transparente ya está inscrito en contabilidad simplificada. Si su empresa tiene regimen pro pyme general, debe informar que tendrá conta simplificada.

Una vez se haya elegido el regimen tributario, podrá empezar a llevar su contabilidad acorde a la modalidad simplificada-completa que le corresponda.

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!