Contrato de Comodato: Lo que tu Empresa Necesita ✅

Contrato de Comodato: Lo que tu Empresa Necesita ✅

En Chile 🇨🇱, el Contrato de Comodato es un documento muy útil para tu negocio. Si no tienes claro qué es, aquí te lo explicamos. Además, podrás descargar un formato para que puedas hacer el tuyo propio. Sigue leyendo! 😁

¿Qué es un Contrato de Comodato en Chile? Definición

Para introducir este tema, te dajmos la siguiente imagen:

Funcionamiento del Contrato de Comodato en Chile

El contrato de comodato, también conocido como préstamo de uso, es un acuerdo en el que una persona, llamada comodante, presta de manera gratuita un bien mueble o inmueble a otra persona, el comodatario, quien se compromete a devolverlo en las mismas condiciones al finalizar su uso. El contrato de comodato puede incluir responsabilidades y obligaciones para el comodatario, quien debe conservar y devolver el bien según lo acordado. Este tipo de contrato es habitual en las empresas cuando están llevando a cabo el proceso de Acreditación de Actividades con el SII (Para emitir Facturas Electrónicas) tras hacer el Inicio de Actividades. El comodato puede aplicarse en varias situaciones. Veamos algunos ejemplos:

Nota:

Habitualmente se habla de "Contrato de Comodato" y cuando se habla de que un bien ha sido prestado bajo esta modalidad se llama "Un Bien a Comodato". Es habitual hablar de ¿Me darías la maquinaria a comodato?

En Chile, es muy común que las máquinas de café se entreguen en comodato a negocios y empresas.

Contrato Comodato de una máquina de café en Chile

También, muchos vehículos se entregan en comodato desde los dueños de una empresa hacia la empresa misma, para que esta pueda funcionar y acreditar sus actividades ante el SII.

Vehículo que se puede conseguir como un Contrato de Comodato en Chile

Es común que, ante la acreditación de actividades, algunos emprendedores realicen un contrato de comodato con su empresa y le presten maquinaria o herramientas.

¿Ya Iniciaste Actividades?
Si aún no resolviste este tema, te Ayudamos!

Características de este tipo de Contrato

Para presentarte las características del Contrato de Comodato, hicimos esta imagen:

características del Contrato de Comodato en Chile

Como pudiste observar en la imagen, el Contrato de Comodato se caracteriza por:

  • ➡️ Gratuidad: No se recibe pago o compensación por el uso del bien prestado, lo que lo diferenciaría de un contrato de arrendamiento.
  • ➡️ Bienes no Fungibles: El contrato se aplica sobre bienes cuyo uso no implique su consumo y sean identificables individualmente (por ejemplo, un vehículo, una herramienta, una casa).
  • ➡️ Ser Temporal: El comodato tiene un plazo definido que debes cumplir, de modo que el comodatario siempre sabe que el bien no le pertenece y que debe devolverlo.
  • ➡️ Restitución del Bien: Al finalizar el contrato, el comodatario debe devolver el bien en el estado en que lo recibió, salvo por el desgaste natural por el uso adecuado. El comodato nunca te está regalando el bien, sigue siendo suyo, y jamás va a involucrar la transferencia de la propiedad del bien.
  • ➡️ Unilateralidad: Sólo genera obligaciones para el comodatario.

Formato de Contrato de Comodato para Empresas [Descargar] 📥

En Denegocios.cl hemos preparado un formato de Contrato de Comodato, para que lo puedas descargar cuando lo necesites. Para descargarlo, sólo debes hacer clic en el botón rojo bajo la imagen. Esperamos te sirva un montón!

Deja de Preocuparte por la Contabilidad
En Denegocios.cl te hacemos la pega fácil

Al redactar un contrato de comodato, en qué fijarse?

Recomendamos que si vas a realizar un contrato de comodato con un tercero, tengas en consideración lo siguiente:

  • ➡️ Detallar Condiciones de Uso: Especifica claramente el uso permitido del bien y las condiciones de conservación. Esto ayudará a evitar malentendidos y asegurar que el bien se utilice de manera adecuada.
  • ➡️ Incluir Cláusulas de Responsabilidad: Define claramente las responsabilidades del comodatario en cuanto al cuidado y mantenimiento del bien. Es importante establecer que el comodatario se haga cargo de las reparaciones necesarias al devolver el bien.
  • ➡️ Formalización del Contrato: Aunque no siempre es obligatorio, es altamente recomendable que el contrato de comodato se formalice por escrito. Detalla todas las condiciones, obligaciones y derechos de ambas partes. No seas ingenuo; haz todo en papeles y, de ser posible, ante notario.
Tener Dirección Tributaria con Nosotros es Mejor
Tenemos una excelente ubicación

Últimas Palabras…

Para terminar, queremos volver a recordarte que debes devolver en buen estado el bien que te presten, así que tienes que cuidarlo harto. Y trata de hacer siempre toda la documentación ante notario porque es algo que te va a proteger ante cualquier cosa; proteger tu negocio es súper importante.

Esperamos que el artículo te haya servido. Déjanos todas tus preguntas en la caja de comentarios o contáctanos en nuestro sitio web. Un abrazo, nos vemos en la siguiente publicación de DeNegocios.cl ✌️😁🍀.

Servicio de Contabilidad

Desde $35.000 Te ayudamos en el proceso
  •  
5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Suscríbete a Nuestro Correo Semanal

Todos los viernes.
Solo para Emprendedores de Verdad 🚀.

Informacion Semanal

Solo para Emprendedores que van enserio.
Un correo todos los dias viernes.
Información sobre emprendiento que necesitas saber.
Si quieres estar al día, suscribete.