Crear empresa en Chile – Métodos, Beneficios y Obligaciones

Creación de empresa:Métodos, Beneficios y Obligaciones

Avanzar en la creación de tu empresa puede ser un desafío, pero también una gran oportunidad. En esta guía, vamos a introducirnos en el mundo de las empresas, mostrándote no solo qué son, sino también cómo puedes crear una desde cero 😄.

Primero, vamos a entender qué una empresa es un proyecto que nace de una buena idea para satisfacer necesidades o deseos humanos. Aquí juntas recursos como la plata 💸 y el talento de la gente para ofrecer. En nuestro país, las empresas son tan variadas como nuestros paisajes 🏜️ 🏖️, desde el pequeño negocio de barrio hasta las grandes corporaciones.

Luego, te llevaremos de la mano en el proceso de creación. ¿Vas por el camino tradicional o prefieres la ruta rápida de la empresa en un día? Sea cual sea tu elección, es esencial definir el tipo de empresa que mejor va con tu visión. ¿Será una Sociedad Anónima, una EIRL o una SpA? 

Además, te contaremos sobre las ventajas de tener tu propia empresa y los pasos que debes seguir para crearla, ya sea que estés en Chile o seas un extranjero con ganas de emprender en nuestra tierra. Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber para convertir tu emprendimiento en una realidad. Te dejamos un listado de los temas que abordaremos y una imagen con la misma información por si te facilita la lectura 😊:

  • Definición de empresa y cómo crear una
  • ¿Cuáles son las ventajas de tener una Empresa?
  • El tiempo que se tarda en crear una empresa
  • ¿Qué tipos de sociedad puedo constituir?
  • Costos de crear una empresa en Chile
  • ¿Cuál es el capital mínimo de una empresa?
  • ¿Qué hacer después de crear una empresa?
Listado de las temáticas que se hablarán en el artículo de creación de empresa.

Definición de empresa y cómo crear una

Una empresa es un proyecto que nace de la busca por satisfacer alguna necesidad humana. Es una estructura organizada donde se juntan recursos, como capital 💰 y el talento de las personas 🪛, para ofrecer productos o servicios que la gente necesita o desea. En Chile, las empresas varían en tamaño y forma, desde un pequeño emprendimiento hasta grandes corporaciones. La imagen que verás a continuación, nos muestra a un hombre imaginando el universo de posibilidades de ideas de negocio.

Una persona viendo la infinidad de posibilidades de ideas para la creación de una empresa.

Para dar vida a tu empresa, primero debes tener una visión clara, esa chispa que te motiva a emprender 💥. Luego, viene el proceso de creación, que en Chile puede tomar dos rutas: la tradicional, con sus pasos más extensos, o la opción de empresa en un día, más directa y rápida. En ambos casos, es crucial definir qué tipo de empresa es la mejor para tu proyecto, ya sea una Sociedad Anónima, una EIRL o una SpA.

Entonces, qué necesito para constituir una empresa? Primeramente necesitas una idea y energía para enfrentar los trámites que implica el proceso de formalizar tu empresa. Teniendo lo anterior, lo segundo es contar con cédula de identidad si eres Chileno, y si eres extranjero debes tener Residencia Definitiva, aunque no es un requisito totalmente necesario. Te dejamos el siguiente artículo: “Requisitos para crear una empresa en Chile”, ahí encontrarás toda la información específica de las cosas que necesitas para constituir tu empresa, y si eres extranjero, te dejamos este artículo: “Requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero”, ambos textos están muy completos, así que esperamos que respondan todas tus dudas.

¿Cuáles son las ventajas de tener una Empresa?

Crear tu propia empresa trae un montón de ventajas. Para empezar, separa tu dinero y propiedades personales de los de la empresa. Así, si las cosas se ponen complicadas, tu patrimonio personal está a salvo 🚗🏠. Además, tu emprendimiento gana credibilidad, debido a que tus clientes te verán con más confianza, porque das boletas o facturas y manejas una cuenta bancaria a nombre de tu empresa.

Otra ventaja es que puedes recuperar el IVA de tus gastos empresariales. Además, al tener una empresa, se te abren las puertas para postular a financiamiento del gobierno, como capitales semilla y otras ayudas para emprendedores.

Con tu empresa, también puedes acceder a productos bancarios más fácilmente, usando el RUT de la empresa. Incluso puedes contratarte a ti mismo, manejando tus propias cotizaciones y previsiones, como cualquier trabajador. Y no hay que olvidar el control que ganas sobre tu negocio declarando tus movimientos al SII mes a mes, puedes mantener todo bajo control y tomar mejores decisiones. Por último, tu empresa, puede postular a las licitaciones públicas, abriendo un mundo de oportunidades para crecer y expandirte. 

El tiempo que se tarda en crear una empresa

El tiempo del proceso de conformación, en sí va a depender del sistema que escojas para conformar la empresa : Si te decides por el sistema antiguo o tradicional, el tiempo de trabajo podría ser de unos entre 7 a 15 días 🗓️, siempre y cuando el proceso de redacción y de firma ante notario no sufra ningún tipo de demora. En cambio, si escoges el sistema RES de Empresa en un Día, en un 1 día perfectamente podría estar listo el borrador de escritura y ser firmado ante notario o con Firma Electrónica Avanzada (FEA). Así que el tiempo de constitución se reduce considerablemente, aunque en nuestra experiencia, el tiempo que tarda normalmente es entre 1 a 3 días 🗓️. En caso de que esta información no haya aclarado todas tus dudas, te dejamos nuestro artículo: “El tiempo que tarda abrir una empresa en Chile”, te servirá.

El tiempo que demora en crear una empresa se debe a la cantidad de documentos y trámites que hay que hacer en cada una de las rutas que uno escoja, entonces…

¿Qué documentos obtengo en cada una de las modalidades de Creación de Empresa?

Te dejamos una tabla con toda la información que necesitas sobre los documentos que obtendrás en cada una de las dos modalidades de creación de empresa:

Empresa en un Dia

Empresa Tradicional

Certificado de Estatuto Actualizado

-Certificado de Vigencia

-Certificado de Anotaciones

-eRut

-Escritura Pública

-Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (Registro de Comercio)

-Publicación en el Diario Oficial

-Extracto Notarial

-eRut

¿Qué tipos de sociedad puedo constituir?

No puedes crear una empresa sin saber qué tipo de sociedad necesitas. Pero, qué es una sociedad? En términos sencillos, es un equipo de personas que se unen con propósito de crecer un negocio 🫂. En Chile, las sociedades pueden tomar varias formas, cada una con sus propias reglas y características. Lo importante es elegir la estructura que mejor se ajuste a tu plan de negocio y a tus metas. A continuación, te contaremos sobre las distintas sociedades que existen en Chile:

Sociedades más comunes

  • Sociedad Anónima (S.A): Un tipo de sociedad en donde debe haber al menos dos socios requiere un aporte de capital mínimo que debe ser pagado en los primeros 3 años de la sociedad, el capital es dividido en acciones requiere tener un directorio y junta de accionistas que deben ser realizado al menos una vez al año, esta junta debe ser convocada a través de aviso en el diario oficial y el resultado correctamente notariado ante escritura pública.
  • Sociedad por Acciones (SpA): Este tipo de empresa se caracteriza por su versatilidad, ya que puedes tener un único socio o más, hasta la máxima cantidad de 499, se pueden ingresar o sacar socios con el tiempo, además puede realizar varias actividades de empresa todo bajo el mismo Rut. Puede tener la razón social y nombre de fantasía que tu desees, sin limitaciones.
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada (LTDA): Tipo de empresa destinado a personas con vínculos familiares, ya que la entrada o la salida de socios no es fácil, de hecho, los mismos socios que constituyen son los que quedan toda la vida de la empresa. Tiene ciertas obligaciones, por ejemplo, el nombre de la sociedad debe ser de cierta forma, debe contener el nombre de uno o más socios y también tener una alusión al objeto o actividad de la empresa. Si quieres hacer una Sociedad de Responsabilidad Limitada en este sitio tenemos una muy buena guía, buscala en el menú superior.

Sociedades menos comunes

  • Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (S.A.G.R.)
  • Sociedad Colectiva Comercial (SCC)
  • Sociedad en Comandita Simple (SCS)
  • Sociedad en Comandita por Acciones (SCA)

Costos de crear una empresa en Chile

Los valores para conformar tu empresa pueden ser muy variados dependiendo si lo haces tu mismo o solicitas que lo haga por ti un tercero, en el cuadro que verás abajo se mostrarán los valores aproximados que pueden tener generar empresa ya sea por método tradicional o de empresa en un día, tanto como sus costos aproximados asociados. Ahora si quieres información más detallada, visita nuestro artículo: “¿Cuál es el costo de formar una empresa en Chile?”, te gustará mucho.

Empresa en un Dia

Empresa Tradicional

-La constitución se puede hacer gratis a través del portal de tu empresa en un día.

-Si deseas que la constitución la genere un tercero, los valores pueden variar desde los $40.000 a los $150.000 aproximados, dependiendo si necesitas el inicio de actividades y también la emisión de boletas o facturas.

-Gastos aproximados notariales a la hora de firmar presencial son de $20.000. Si firmas con FEA (firma electrónica avanzada) este valor se podría reducir incluso hasta los $990.

-La constitución tiene un valor aproximado que va desde los $150.000 a $300.000 aproximados.

-Los gastos notariales tienen un valor de $60.000 aproximados en la Región Metropolitana y en las demás regiones tiene un valor aproximado que puede llegar fácilmente a los $80.000, todo depende de la región y la notaría en particular.

-Debes considerar que hay gastos asociados a la Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. El monto dependerá del capital que hayas establecido en los estatutos de tu sociedad.

En ambas modalidades debes incluir gastos adicionales como los son los relacionados a la emisión de boletas y/o facturas, que en general rondarán los $30.000 por año. Además, deberás considerar los gastos asociados a la patente comercial o municipal, las cuales se pagan habitualmente cada 6 meses y partirán desde los $20.000 aprox.

A modo de resumen, es probable que la opción de Empresa en 1 Día sea la vía más económica para constituir una empresa. Si quieres saber más al respecto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a definir cuál es la opción óptima para ti y tu emprendimiento.

¿Cuál es el capital mínimo de una empresa?

El capital de tu empresa es indispensable para su creación, se debe colocar un monto aproximado de lo que tengas para poder constituir y dejar funcionando esta, no existe un monto mínimo, ni tampoco máximo, lo que si la recomendación es que sea lo más real posible.

No existe entidad alguna que se dedique a fiscalizar si existe o no el capital de una empresa, pero el día de mañana al sacar una cuenta o producto bancario, la entidad bancaria querrá asegurarse de que ese capital es verídico para poder tenerte como cliente.

A mayor capital, asciende el valor de la patente comercial de la empresa, recuerda que es un requisito solicitar la patente comercial luego de creada la empresa, esto en la municipalidad correspondiente al domicilio de tu empresa. Si tienes alguna duda sobre la creación de empresa, visita nuestra página, tiene toda la información necesaria.

¿Qué hacer después de crear una empresa?

Después de crear tu empresa se debe declarar mes a mes los movimientos que tenga tu empresa, esto se debe hacer a través del portal de SII (servicio de impuestos internos), es importante que lo hagas ya que si no lo haces te pueden multar, aunque no tengas ningún movimiento debes hacerlo, debes llevar la contabilidad lo más ordenado posible completando los formularios que te solicite el portal de SII, también preocuparte de tus trabajadores si es que los tienes, dando correctamente sus sueldo, liquidaciones de sueldo, pagando sus previsiones etc., si no sabes como hacer esas cosas te puedes apoyar siempre de un contador, o alguna empresa que se encargue de ello 🥸! Si quieres saber en más detalle lo que debes hacer después de crear tu empresa, te invitamos a visitar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber”, está muy bien diseñada así que encontrarás todos los pasos que debes seguir sin dificultad 😉:

Terminando… 

Hemos recorrido el camino desde la idea hasta la creación de empresa. Ya sea que optes por la ruta tradicional o la de empresa en un día, lo importante es tener confianza y claridad. Con tu empresa, no sólo estás creando una fuente de ingresos, sino que también estás aportando al desarrollo y la innovación en Chile.

Recuerda que al separar tus bienes personales de los de tu empresa, no solo proteges tu patrimonio, sino que también das profesionalismo y seriedad a tu emprendimiento. Además, las oportunidades de financiamiento, los beneficios fiscales como la recuperación del IVA, y la posibilidad de participar en licitaciones públicas, son solo algunas de las ventajas que te esperan.

La creación de empresa está llena de pruebas, pero también de alegrías. No olvides que en DeNegocios.cl estamos para apoyarte en cada momento, desde la idea inicial hasta el crecimiento y la consolidación de tu empresa. Así que ánimo, con esfuerzo y dedicación, tu proyecto puede llegar a ser un referente en el mercado 🥳🎉 Juntos podemos lograr grandes cosas! 

Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión y Estrategias de Marketing Digital. Proactivo, Eficaz, Eficiente, y por sobre todo una persona con muy buena disposición y actitud frente a la vida

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Sebastian Lopez
Sebastian Lopez

Si hago una empresa que solo vende online en mercadolibre, tengo que sacar patente?

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Sebastian Lopez

Hola Sebastian,
Si, la patente es una obligación que toda empresa en Chile debe cumplir.
Nos comentas si tienes alguna otra duda al respecto.