De Negocios

Crear una Empresa de Video Juegos

¿Cómo crear una empresa de videojuegos?

Algunos aspectos legales y de organización que deberías considerar antes de partir creando una empresa de video juegos.

Crear tu propio videojuego probablemente se esté transformando en el mayor sueño de cualquier gamer o fanatico de la industria, ya que al haber tantos niños, jóvenes y adultos que se dedican a pasar largas horas de diversión frente a una pantalla, provoca que sean ellos mismos a quienes se les ocurran nuevas ideas en relación a esto.

Y crear un juego nuevo hoy en día está cada vez más al alcance de todos, debido a la información que circula a través de internet, que permite que puedas incluso crear un videojuego a través del computador que utilizas diariamente. Pero si tu intención es dedicarte a esto de manera más profesional y permanente, no bastará solo con que sepas crear un juego de este tipo, si no que, deberás tener en consideración varios aspectos legales y de organización que ayudarán a que tu anhelo de ser un desarrollador de videojuegos sea algo real y formal. 

  • Organiza las ideas

Una de las primeras cosas en que deberás pensar al momento de querer formar tu empresa de videojuegos, será en un plan. Porque si no tienes un proyecto diseñado con las cosas que quieres y deseas lograr, tu empresa podría resultar inestable y no durar en el tiempo. Así que tener un plan de negocios es muy útil, porque servirá para que puedas organizar todos los detalles relacionados con lo que será tu emprendimiento en el futuro.

Ahora bien, ¿qué aspectos debo considerar para planificar mi negocio? Algunos de los puntos que debes tener en mente están relacionados con lo siguiente:

a) Costos de abrir una empresa de videojuegos:

Para constituir una empresa de este tipo, deberás tener una idea clara de cuánto puede costar todo el proceso, y de cuánto dinero vas a necesitar para invertir.

Entre los elementos que probablemente vas a necesitar para empezar tu negocio, están los siguientes:

  • Computadoras.
  • Software de computadora especializado.
  • Impresoras.
  • Arriendo de oficinas.
  • Internet de alta velocidad.
  • Consolas de videojuegos, o dispositivos móviles si tu foco será ese al momento de crear los juegos.
  • Empleados y profesionales que trabajen dentro del equipo.
  • Seguros, entre otros. 

También podría ser posible que debido a que recién estás iniciando y no dispones de mucho capital, partas la empresa desde tu propia casa utilizando tu computador personal con un software especializado. Pero si tu idea es hacer que la empresa crezca cada vez más, deberás comenzar a invertir progresivamente en los elementos anteriormente mencionados. 

b) Público objetivo:

Otro de los puntos que deberás tener en mente al momento de crear la empresa, es el público al que tu quieres dirigir tus videojuegos. Ya que esto te ayudará a definir qué es lo que vas a hacer, en base a lo que los usuarios quieren y buscan en un juego.

Actualmente los millennials están especialmente apasionados por los videojuegos, por lo que podrías apuntar a este Target de adultos jóvenes, aprovechando que en su mayoría tienen suficientes ingresos como para comprar y pagar por videojuegos de forma regular. 

c) Definir si realizarás juegos por encargo o de fabricación propia: 

Quizás este punto no es necesario que lo tengas decidido de manera definitiva antes de comenzar con tu empresa, ya que se puede ir evaluando a medida que vaya avanzando el proyecto. 

Pero de todas maneras es importante que sepas que hay personas u otras empresas que están dispuestas a encargar juegos y pagar por ellos, por lo que una gran sugerencia podría ser que te enfoques en ambas cosas: es decir, hacer juegos por encargo para las marcas que lo pidan, y destinar parte de esas ganancias para financiar juegos de fabricación propia. Ya que de esta manera, tendrás un ingreso y ganancias de manera constante que te permitirá crecer y dedicarle recursos a los proyectos internos de la compañía. 

  • Monta el equipo correcto

Además de lo anterior, otra de las cosas que debes tener en consideración al momento de crear una empresa de videojuegos, es el equipo que habrá detrás de la idea. Ya que por lo regular un equipo de trabajo bien conformado contará con 2 o 3 personas de manera inicial, y cada uno debería trabajar áreas totalmente distintas pero complementarias entre sí. 

Uno de los miembros debería estar encargado del área Creativa, otra persona para el área de Desarrollo y un tercero para la Administración de la empresa. Todos ellos tendrán un mismo objetivo, que será el éxito del videojuego y la durabilidad de la empresa en el tiempo. 

Probablemente tengas más claro que los elementos de Creatividad y Desarrollo son importantes, ya que cada uno se complementa fácilmente. La creatividad los ayudará a encontrar algo entretenido y que llame la atención a los jugadores, mientras que el área de desarrollo será capaz de llevar a cabo esas ideas en algo concreto y jugable. Pero ¿Qué hace el área de Administración? Esta área será la encargada de vender el producto generado y hacerse cargo de tareas que no necesariamente están relacionadas con las labores de los otros miembros del equipo. Por lo mismo, es muy importante que exista un administrador si tu objetivo es Crear una Empresa rentable, y capaz de sobresalir del resto de la competencia. 

  • Constituye la empresa

Una vez que tengas ordenadas las ideas y creado el equipo de trabajo, es momento de constituir la empresa como tal. Esto quiere decir que deberás realizar toda la documentación necesaria para que puedas comenzar tu emprendimiento a nivel formal, legal y tributario. 

La recomendación que siempre se hace, es que busques el apoyo de un abogado o de alguien especializado en el tema, para que así te asesore en todo el proceso desde un inicio y evites cometer algún tipo de error. Probablemente igual los cometas sobre todo si es que no te manejas en temas tributarios, pero la idea es que sean los mínimos posibles para que no afecten a tu empresa en el futuro.

¿Por qué es importante que constituya la empresa? 

La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada, pero una de las razones principales es que al constituir una empresa, los miembros que la conforman quedarán protegidos. ¿Por qué? porque al obtener un RUT de empresa, se adquiere lo que se llama Responsabilidad Limitada (a menos que decidas conformar una Sociedad Colectiva Comercial o En Comandita que no tienen esta característica), lo cual conlleva a que ante cualquier situación de deuda o demanda que adquiera la empresa, los miembros sólo responderán hasta el monto del capital que aportaron y no con sus bienes personales. 

Si es que quieres saber más sobre los beneficios que podrías adquirir al hacer la constitución, ingresa al siguiente link: Los Beneficios de Constituir una Empresa en los Tiempos de Hoy.

¿Cómo puedo conformar mi empresa de videojuegos?

Una de las primeras decisiones que deberás tomar, es sobre la modalidad que usarás para constituir la empresa. Y con respecto a esto, en Chile existen dos formas: Empresa En Un Día, y el método Tradicional. 

Ambas modalidades hoy en día tienen el mismo peso legal e importancia ante los bancos y las instituciones, por lo que a veces se hace un tanto difícil decidir con cuál nos quedamos. Pero de todas maneras, tienen ciertas diferencias que te pueden ayudar a decidir una por sobre la otra. Como por ejemplo, que el sistema de Empresa En Un Día, actualmente alcanza casi el 80% de las empresas que se están constituyendo mes a mes; o que el método Tradicional entrega documentación que el de 1 dia no, por lo que te podría permitir participar en licitaciones privadas que exijan esos papeles. 

Como puedes ver, es un tema que hay que analizar con gran profundidad, por lo que es bueno que comiences a investigar y estudiar desde ya, para que puedas tomar la mejor decisión para tu compañía. Nosotros contamos con varios artículos al respecto que podrías revisar, como es el caso del siguiente ¿Método Tradicional o Empresa en un Día?

¿Qué tipos de empresas existen para hacer una empresa de videojuegos? 

Luego de que hayas definido la modalidad con qué crearás tu empresa, deberás decidir sobre cuál será la figura legal que utilizarás para tu emprendimiento, es decir, el tipo de empresa que vas a constituir. Actualmente las 3 opciones más utilizadas en nuestro país y que te servirán para hacer videojuegos de manera formal son la EIRL, SpA y SRL o LTDA. 

Cada una de dichas opciones tiene sus propias características, ventajas y desventajas. La opción que elijas será la correcta o no dependiendo de cuales son las características de tu equipo de trabajo, y cuales son las proyecciones que ustedes mismos tienen para su empresa. Por ejemplo, ¿ingresará el día de mañana un nuevo socio inversionista? 

Para profundizar un poco más en este tema, detallaremos a continuación los elementos principales de cada tipo de empresa, pero si quieres saber más al respecto, te invitamos a que leas el siguiente artículo de nuestro blog: ¿Qué tipos de empresas existen en Chile?

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL

Es un clásico del emprendimiento y de los empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente sin socios. Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. La razón de una EIRL es siempre comercial, y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular.

  • Sociedad por Acciones o SpA

Puede ser constituida por una o más personas, cuya participación en el capital se representa por acciones. La SpA busca hacer más fácil la organización de una empresa, entregando una estructura más flexible en su administración. Además, cada accionista puede transar sus derechos fácilmente, permitiendo la entrada de socios a través de compraventa de acciones. Se recomienda a emprendedores que buscan inversionistas.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL/LTDA

Es la más empleada por socios con una relación de confianza. Generalmente requiere pocas formalidades en la administración. Uno de los requerimientos es que quienes formen parte de la sociedad, a lo menos dos socios, deben ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Esta sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

¿Cuál es la empresa que más conviene crear?

Como se mencionó anteriormente, el tipo de empresa que escojas va a depender de las características que tiene el equipo y de las proyecciones de crecimiento que tendrán. Pero entre las tres alternativas más utilizadas en Chile hoy en día, probablemente termines decidiendote entre la SpA y la SRL debido a las cualidades que estas tienen. 

Para finalizar…

Como pudiste ver, si eres gamer y tienes la idea de crear tus propios videojuegos para que otros puedan comprar y jugar, no bastará solamente con que sepas crearlos por ti mismo, si no que, deberás organizarte y tener en consideración varios elementos legales que ayudarán a que tu emprendimiento sea algo más serio y tenga posibilidades de crecimiento.

Pero si inicialmente no cuentas con los recursos suficientes para comenzar con todo lo necesario para ser una empresa “más grande”, no te preocupes, porque perfectamente podrías partir trabajando desde tu propia casa utilizando tu computador habitual en conjunto con un software especializado. Y esto te ayudará a que vayas adquiriendo experiencia, e incluso un renombre en el mundo del desarrollo de videojuegos.

Si tienes alguna consulta sobre la conformación de la empresa, no temas en contactarte con nosotros haciendo clic aquí, ya que estaremos encantados en poder ayudarte con toda la tramitación legal para que partas con tu proyecto.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos

que-es-la-factura-electronica

¿Cómo Emitir una Factura Electrónica en Chile?

Una factura electrónica es un documento de financiero que indica la compraventa de un bien o servicio. Éste tiene validez legal y fiscal. La factura electrónica es un documento emitido por una empresa o persona natural para demostrar que un cliente ha comprado un producto o servicio. Este documento da constancia de que se ha producido una transferencia de producto o servicio tras el pago. Además, debe incluir toda la información de la operación como tal.

Leer Más»