De Negocios

6 pasos básicos para crear una Empresa por Escritura Publica

¿Cómo crear una empresa en Chile? 6 pasos básicos para crear correctamente una empresa por Escritura Publica

Cómo crear una empresa es una de las principales dudas que tiene cualquier persona que busca formalizar un negocio que ya tiene, o que le gustaría comenzar a realizar. Por lo que a continuación, en este artículo revisaremos los 6 pasos básicos para conformar de manera correcta tu empresa con el método tradicional, o también conocido como sistema a través de escritura pública. 

Pasos para crear una empresa en Chile a través de escritura pública

En nuestro país actualmente existen dos maneras o métodos para conformar una empresa, y de seguro ya has escuchado sobre ambas. 

Una de estas maneras es la de Empresa En Un Día, la cúal fue puesta en marcha en el año 2013 por el Ministerio de Economía, como una forma de simplificar el proceso de constitución que existía hasta ese entonces. Tenemos varios artículos en nuestro blog sobre este tema, así que en esta oportunidad no entraremos en detalles sobre él, pero te invitamos a que leas el siguiente artículo, que de seguro te va a interesar bastante y te ayudará a resolver varias dudas sobre esta modalidad: ¿Cómo hacer tu empresa en un día?

El otro método que existe y desde hace muchos años atrás, es el Sistema Tradicional o de Escritura Pública. Esta modalidad, por mucho tiempo fue la única manera que existía en Chile para conformar una empresa. Es casi seguro que has escuchado bastante sobre ella y es la que más conoces. 

Por lo que a continuación, revisaremos y detallaremos los pasos necesarios para constituir una empresa con este sistema, ya que es muy importante que conozcas todos los aspectos legales y tributarios que debes cumplir si escoges quedarte con él, lo cual favorecerá a que no tengas problemas o dificultades con ninguna de las instituciones involucradas. 

Paso 1: Organizar las ideas

Antes de pensar en cómo crear una empresa por escritura publica, será necesario que organices las ideas del negocio que quieres desarrollar, como lo son las relacionadas a la actividad que vas a realizar, si tendrás socios o no, cuánto capital necesitas para partir, entre otras cosas. Ya que todo esto te ayudará a decidir sobre el tipo de empresa que vas a necesitar conformar. 

En Chile existen varios tipos de empresas, pero las más comunes y utilizadas actualmente son la EIRL o Empresa Individual De Responsabilidad Limitada; La Sociedad por Acciones o SpA, y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL, LTDA o simplemente “Limitada”). Así que deberás investigar bastante sobre ellas para evaluar cuál más te conviene. Si te fijas en cada tipo de empresa, podrás acceder a otras páginas nuestras dónde encontrarás mucha información al respecto.

Por otro lado, también será de suma importancia que cuando organices tus ideas, puedas desarrollar el plan de negocio que quieres llevar a cabo para tu emprendimiento, ya que este te permitirá: 1) tener claridad sobre lo que quieres lograr. 2) prevenir lo que eventualmente puede pasar. 3) y saber de qué forma debes actuar para abordar las adversidades que puedan ir surgiendo con el tiempo. 

Si quieres saber más sobre este tema y su importancia, te sugerimos leer el siguiente artículo: Razones para pensar en hacer un Plan de Negocios.

Paso 2: Realizar la constitución de la empresa o sociedad por Escritura Publica

Una vez que ya tengas organizadas las ideas principales de tu negocio, el siguiente paso será constituir legalmente la empresa a través de Escritura Pública. Y para ello, deberás solicitar la ayuda de un abogado que redacte el borrador de escritura. En la escritura se van a concentrar todos los elementos principales que la van a caracterizar, como lo son el nombre o razón social, números de socios (si es que habrán), capital social de inicio, dirección, tipo de administración, entre otros. 

Dependiendo del tipo de empresa que hayas decidido conformar, el estatuto deberá cumplir con ciertos requerimientos específicos, por lo que es muy importante que desde un principio te apoyes en un abogado para que te oriente sobre los aspectos legales que debes cumplir. 

Una vez que el borrador de escritura esté listo, se deberá firmar ante notario para que así se reduzca a escritura pública y se genere el extracto.

¿Qué es el extracto de una Sociedad Tradicional?

Es un documento resumen que debe redactar el abogado junto con la escritura de constitución. Este resumen debe incluir: Nombre del dueño o socios de la empresa, objeto social (actividad o giro), monto del capital suscrito por la empresa, representantes legales, domicilio de la empresa. Son varios los elementos que deben describirse en este extracto notarial. Este documento es de vital importancia, pues con el se realizan las Inscripciones en el Registro de Comercio y la Publicación en el Diario Oficial.

Paso 3: Inscripción en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces o CBR)

Una vez realizado lo anterior, uno de los socios o representantes legales, deberá proceder a inscribir el extracto en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda de acuerdo a la dirección indicada en la escritura. Y para esto, hay un plazo de 60 días de recorrido, contados desde la fecha que se estipula en el documento.

Quién realice el trámite de inscripción, deberá presentar: 

  • Dos registros originales de la inscripción o copias autorizadas por el mismo notario. 
  • Escritura de constitución de la sociedad o Modificación y Formulario Nº2.

La inscripción de la constitución puede demorar entre 3 y 7 días hábiles, dependiendo de la oficina donde se realice. El costo está sujeto a la tasación de la Sociedad basándose, entre otras cosas, en el capital inicial de la misma.

Paso 4: Publicación en el Diario Oficial de una Escritura Publica

Dentro de los mismos 60 días anteriormente mencionados, se debe realizar la publicación electrónica del extracto en el Diario Oficial. 

Este es un proceso que puede ser realizado por cualquier socio o representante legal de la empresa, y los pasos serían los siguientes: 

  1. Ingrese a la página web del Diario oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/ con su RUT y contraseña. Si es que no está registrado, deberá crear una cuenta y activarla.
  2. Al hacer lo anterior, le aparecerá un recuadro con los tipos de trámites que puede realizar electrónicamente, y deberá hacer clic en el botón “sociedades”.
  3. Seleccione el notario correspondiente, ingrese el código del extracto que le entregaron en notaría (ubicado bajo el código de barras), y haga clic en “buscar”.
  4. Verifique el contenido del documento, y compruebe que el extracto que le aparece es efectivamente el que usted quiere publicar. 
  5. Ingrese la información de la sociedad: actuación (constitución, modificación o disolución) y razón social.
  6. En algunos casos, el aplicativo puede que no reconozca automáticamente el capital de la sociedad. Para acreditarlo, siga las instrucciones:
  • Si el monto del capital no se encuentra dentro del extracto, seleccione esa opción y cargue el certificado de capital; luego, haga clic en “solicitar”.
  • Si el monto del capital se encuentra dentro del extracto, seleccione esa opción, y haga clic en “solicitar”.
  • En un plazo de 24 horas hábiles recibirá la confirmación de su solicitud.
  1. Si la publicación está sujeta a pago, complete los datos de facturación, y realice el pago electrónico. Esto solo para aquellas empresas que cuentan con un capital superior UF 5.000
  2. Como resultado del trámite, habrá solicitado la publicación del extracto en el Diario Oficial. Estase realizará el día hábil subsiguiente y podrá ser descargada desde la misma página una vez lista. 

Paso 5: Obtención del RUT (Rol Único Tributario) y realicación del Iniciación de Actividades en SII

Cuando ya esté constituida la empresa a nivel legal (esté lista la creación de la empresa por escritura publica), se deberá proceder con la etapa tributaria de esta, la cual comienza con la solicitud y generación del RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) de manera online. 

Realizado lo anterior, se podrá proceder con el Inicio de Actividades a través de la página https://homer.sii.cl/, el cuál es una declaración jurada sin costo que se debe hacer ante el Servicio de Impuestos Internos, que da fe del comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que generen rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. 

Cuando ya tengas listo el inicio de actividades, podrás generar en la misma página del SII el documento tributario llamado cédula E-Rut. Este documento sería en simples palabras el “carnet de identidad” de tu empresa. El e-rut te permitirá realizar compras a nombre de tu empresa. También, podrás ya comenzar a solicitar al mismo SII la habilitación de facturas y/o boletas, que te permitirán operar y ofrecer tus servicios o productos a los clientes. 

Paso 6: Obtención de Patente Municipal y permisos de funcionamiento

Cuando la empresa ya esté lista tanto a nivel legal como tributario, será momento de que comiences a realizar la gestión de todos aquellos permisos que te permitan funcionar al 100%, pero obviamente esto va a depender del tipo de actividad que vayas a realizar.

Por ejemplo, si tendrás una botillería deberás gestionar la patente de alcoholes. Si tendrás un local de comida rápida, deberás gestionar los permisos sanitarios con el Minsal debido a que manipularás alimentos. Y si tienes una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación), deberás gestionar con SENSE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) la acreditación correspondiente. 

Así dependiendo de lo que vayas a hacer con la empresa, siempre deberás averiguar cuales son los requisitos y permisos con los que tendrás que cumplir. Pero el trámite que siempre deberás hacer, independientemente si tu actividad incluso es solo online o en terreno, es la Patente Municipal. 

¿Pero qué es la Patente Municipal?

Es un permiso de funcionamiento que deberás solicitar en la municipalidad que te corresponda de acuerdo a la dirección de la empresa. Y es de carácter obligatorio, por lo que si o si deberás tramitarla en algún momento. 

Muchas empresas quizás en la mayor parte de su existencia jamás han sacado su patente. Pero si llegasen a ser fiscalizadas por el municipio serán multadas porque están incurriendo en una ilegalidad. Es por eso que siempre se sugiere, que cuando se constituye una nueva empresa, traten de gestionar la patente lo más pronto posible. Con esto, no tendrás ningún tipo de inconveniente. 

La patente se debe pagar dos veces al año (cada 6 meses), y el valor lo calcula la misma municipalidad generalmente en base al monto del capital social del estatuto, pero esto puede ir variando entre municipalidades. 

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer el siguiente artículo de nuestro blog: La Patente Municipal: Un requisito al crear tu Empresa.

Ideas finales

Como has podido leer, crear una empresa con el método de escritura pública involucra varios pasos que se deben tener en consideración. Siempre se sugiere que busques la asesoría de un abogado o alguien especialista en el tema para que te apoye y guíe en todo el proceso. Si se comete algún error en alguna de las etapas, te podría traer complicaciones que pueden afectar gravemente. Por lo demás, subsanar un error en una empresa de este tipo, puede terminar siendo costoso y lento.

En DeNegocios.cl nos especializamos en conformar empresas con este sistema de escrituras publicas, por lo que si necesitas apoyo con el proceso, estaríamos encantados en ayudarte. 

Cualquier duda o comentario, contáctanos haciendo click aquí, o mándanos un mensaje directo a través de la burbuja de whatsapp, para conversar con alguno de nuestros asesores. También creo que es importante dejarte acceso directo a una página dónde encontrarás información de distintos planes y opciones. Todo lo anterior, enfocado en Empresa Tradicional por escritura publica. Para revisarlo, ingresa al siguiente link.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos