De Negocios

¿Método Tradicional o Empresa en un Día?

¿Método Tradicional o Empresa en un Día?

¡Hola!

En esta ocasión te queremos mostrar cómo son los procesos de firma de constitución para tu empresa, ya sea por método tradicional o por método de empresa en un día, para que de esta forma tengas claros los pasos a seguir y te sirva para tomar la opción que más te convenga.

¿Cómo se debe firmar la constitución de mi empresa por método de empresa en un día?

Para firmar la constitución a través de empresa en un dia en el portal de registro de empresas y sociedades, existen dos opciones las cuales son las siguientes:

Firmar ante notario con número de atención (El notario debe contar con firma electrónica avanzada)

Para firmar la constitución de tu empresa en un dia de esta forma, deben firmar todos los socios de la empresa, deben contar todos con su cédula de identidad vigente y presentarse en alguna notaría que cuente con firma electrónica (La mayoría de notarías actualmente cuenta con firma electrónica, pero aún así hay algunas que no, por lo que la recomendación siempre es contactarse con la notaría y preguntar si es posible firmar constitución de empresa en un día), pueden todos presentarse a la misma notaría o firmar por separado en diferentes, incluso cualquier socio puede firmar con FEA, método que explicaré más adelante.

En notaria es donde deben presentar el número de atención que se les asigna en el portal de empresa en un día, el cual de hecho podrás ver en la esquina inferior izquierda de cada hoja del borrador de escritura de tu empresa.

Si cada socio firma por separado puede hacerlo en regiones diferentes, pero es necesario que cada socio demuestre ante notario el número de atención junto con su cédula de identidad.

El valor aproximado de este proceso ante notario es de $18.000.

Firmar a través de internet con FEA (Firma electrónica avanzada)

Para firmar la constitución de tu empresa en un día de esta forma, debes contar con tu cédula de identidad vigente y también con tu clave única, si no posees clave única simplemente no podrás firmar de este modo.

Para firmar la constitución de tu empresa, debes ingresar a https://www.registrodeempresasysociedades.cl donde debes ingresar a “continuar actuación” allí es donde debes utilizar el número de atención que se le asignó al borrador de escritura de tu empresa junto con tu rut, ahí es donde se te solicitará comprar una firma electrónica avanzada y podrás comprar alguna de las siguientes opciones:

-Acepta: valor de $1.000, incluye firmas ilimitadas por 3 años se puede pagar en la App o mediante transferencia, incluye capacidad de firmar actuaciones permitidas con FEA en empresa en un día.

-Firma.cl: Valor de $900, incluye solo una firma, capacidad de compra en el sitio web de la firma o pago con Webpay, Incluye capacidad de firmar actuaciones permitidas con FEA en empresa en un día.

-FirmaYa: Valor de $4.165, incluye firmas ilimitadas por 1 año, capacidad de compra en el sitio web de la firma o pago con Webpay, Incluye capacidad de firmar actuaciones permitidas con FEA en empresa en un día.

-E-certchile: Valor de  $950, incluye solo una firma, capacidad de compra en el sitio web de la firma o pago con Webpay, Onepay o Mach, incluye capacidad de firmar actuaciones permitidas con FEA en empresa en un día.

Luego de que la hayas comprado se te asignará un código que debes ingresar para así finalizar el proceso de firma y obtener el rut de tu empresa.

Recuerda que si hay más de un socio, deben completar el proceso por separado con el mismo número de atención, apenas cada socio haya terminado el proceso, podrán obtener el rut de su empresa junto con los documentos de constitución correspondientes.

¿Qué tipos de actuaciones se pueden firmar con FEA en el portal de Registro de Empresas y Sociedades?

En el portal de Registro de Empresas y Sociedades, se puede firmar con FEA las siguientes actuaciones:

-Constitución de empresa en un día.

-Modificación de empresa en un día.

-Rectificación.

-Saneamiento.

-Transformación.

-Disolución.

¿Qué documentos obtendré luego de firmar la constitución de mi empresa en un día?

Los documentos que se obtienen al firmar la constitución de tu empresa en un día son:

-Certificado de estatuto actualizado: Es la escritura de tu empresa, en este documento se encuentran los reglamentos y normas de la empresa, las actividades que esta realizará, como también quienes la conforman, quién o quienes la representan, sus responsabilidades, entre otras cosas.

A continuación te dejamos una imagen de cómo se ve este documento.

-Certificado de vigencia: Este documento en el fondo certifica que la empresa está vigente y que no se le ha dado término.

A continuación te dejamos una imagen de cómo se ve este documento.

-Certificado de anotaciones: Este documento lo que hace es indicar que ha sucedido en la empresa, por ejemplo si han habido ventas de acciones o ingresos/salidas de socios, si han habido transformaciones, etc.

A continuación te dejamos una imagen de cómo se ve este documento.

Recuerda que llegada a estas instancias tu empresa está constituida como tal, pero aún falta que se le haga el inicio de actividades frente a SII.

¿Qué ventajas tiene firmar mi empresa por método de empresa en un día?

-El valor de la firma y todo el proceso es más barato en relación al método de empresa tradicional

-El proceso en general es rápido y sencillo.

-Se obtiene el rut de la empresa inmediatamente.

-Se puede firmar en diferentes regiones en caso de ser más de un socio, ya sea en notarías diferentes o con FEA.

-Se puede firmar a través de internet con FEA.

¿Qué desventajas tiene firmar mi empresa por método de empresa en un día?

-El borrador de escritura puede expirar si pasa aproximadamente un mes entre que lo obtienes y no has firmado.

-Al firmar por separado en caso de ser más de un socio puede demorar más el proceso de firma.

-Al estar constituido por empresa en un día no tienes la posibilidad de participar en licitaciones privadas, solo públicas.

Ejemplo de empresa constituida por metodo de empresa en un dia de la mano de DeNegocios.cl

EcoCap SpA - Amigos a distancia

Francisco gutiérrez y mario valenzuela dos amigos de universidad que se vieron separados por vivir en ciudades diferentes, mario dejó puerto montt ciudad natal de ambos para ir a vivir a santiago, siempre siguieron en contacto ya sea por redes sociales, llamadas o viajes esporádicos de cada uno de ellos.

Los dos muy preocupados por el medio ambiente se pusieron de acuerdo para crear su empresa, la que tendría como objetivo capacitar empresas para reducir la huella de carbono.

Se pusieron en contacto con DeNegocios.cl en donde pudieron aclarar algunas dudas que tenían y optaron por tomar plan de creación de empresa en un dia con habilitación de facturas (Plan 2), Francisco tenía una dirección comercial que utilizarían como domicilio de la empresa por lo que no necesitaban servicio de oficina virtual.

A la hora de firmar les complicaba el hecho de que vivían a tantos km de distancia, pero gracias a la ayuda de su asesor de emprendimiento de DeNegocios.cl, Francisco pudo firmar con FEA a través de internet y Mario prefirió acudir a notaría en santiago presencialmente.

Así luego de que los dos firmaran pudieron obtener su rut y seguir junto a DeNegocios.cl para realizar su inicio de actividades y posterior habilitación de facturas.

Hoy son una empresa más plantada con varios clientes y trabajadores, funcionando tanto en santiago como en puerto montt y con una contabilidad llevada por DeNegocios.cl

¿Cómo se debe firmar la constitución de mi empresa por método tradicional?

Para firmar la constitución de tu empresa tradicional solo existe una forma de hacerlo y esto es mediante firma ante notario, si la constituyes solo debes ir a firmar a notaria con tu cédula de identidad vigente, si estas con mas socios deben ir todos los socios presencialmente a la misma hora y a la misma notaría a firmar la constitución de la empresa con sus cédulas respectivas.

Es necesario que sepas que para firmar la escritura de constitución de una empresa tradicional debe haber una previa coordinación con la notaría en donde se efectuará la firma, donde se te dará fecha y hora para que sea realizada.

Luego de que la firma esté correctamente realizada se debe hacer la respectiva publicación en el diario oficial y también el registro de la empresa en el CBR (Conservador de Bienes Raíces) registro de comercio, ya cuando todos estos pasos estén correctamente efectuados, podrás obtener el rut de tu empresa iniciando actividades ante SII, adjuntando estos documentos previamente obtenidos.

¿Qué valor tiene realizar la firma de constitución de una empresa tradicional?

El valor aproximado de la firma de constitución de una empresa tradicional es de $50.000 en la región metropolitana y de $60.000 – $70.000 en las demás regiones del país.

¿Qué valor tiene realizar la publicación de mi empresa en el diario oficial?

La publicación en el diario oficial es siempre gratis, pero si tu empresa tiene un capital mayor a 5000 UF el valor aproximado de la publicación en el diario oficial sería de 1 UTM.

¿Que valor tiene el realizar el registro de mi empresa en el conservador de bienes raíces registro de comercio?

El valor que tiene inscribir tu empresa en el CBR registro de comercio de santiago, es de aproximadamente $5.500 + 0,2% del capital.

En las demás regiones depende netamente del CBR de cada región en particular valga la redundancia, los valores pueden diferir un poco.

¿Qué documentos obtendré luego de firmar la constitución de mi empresa tradicional?

Los documentos que se obtienen luego de realizar todo el proceso comentado anteriormente son los siguientes:

-Escritura de la empresa: En este documento se encuentran los reglamentos y normas de la empresa, las actividades que esta realizará, como también quienes la conforman, quién o quienes la representan, sus responsabilidades, entre otras cosas, a diferencia de el estatuto actualizado de empresa en un dia, este documento no tiene números dentro de su texto, cuenta con un número de repertorio, está timbrado por la notaría y tiene un codigo de verificacion.

A continuación te dejamos una imagen de cómo se ve este documento.

-Publicación en el diario oficial: Es un documento que certifica la constitución de la nueva empresa que se está formando, este documento se obtiene luego de que la firma de la escritura esté efectuada correctamente.

A continuación te dejamos una imagen de cómo se ve este documento.

-Registro en CBR registro de comercio: En este documento se acredita que la empresa que se está generando está a nombre de los dueños de esta.

A continuación te dejamos una imagen de cómo se ve este documento.

Es necesario que sepas que estos tres documentos deben estar correctamente realizados para poder llegar a realizar el inicio de actividades ante SII y por ende tener la obtención de el rut, ya que serán solicitados.

¿Qué ventajas tiene firmar mi empresa por método tradicional?

-La firma es realizada en una fecha específica.

-Te aseguras que todos los socios firmen en el mismo momento.

-Te da la posibilidad de ya constituido como empresa participar ya sea en licitaciones públicas o privadas.

-No tienes límite de tiempo para firmar la escritura.

¿Qué desventajas tiene firmar de manera tradicional?

-El valor de la firma y todo el proceso es más caro en relación al método de empresa en un día.

-El proceso en general es más lento y engorroso.

-No se obtiene el rut de la empresa inmediatamente.

-No se puede firmar en diferentes notarías o regiones en caso de ser más de un socio.

-Se deben tramitar otros documentos además de la firma como lo son publicación en el diario oficial y registro en el CBR registro de comercio.

-No se puede firmar con FEA

Ejemplo de empresa constituida por método tradicional de la mano de DeNegocios.cl

Constructora Jaime Muñoz Ramirez E.I.R.L - Volviendo en el tiempo

Jaime muñoz llego a DeNegocios.cl queriendo formar una empresa de construcción como la que había tenido hace unos años pero que por motivos tuvo que disolver, resulta que el había constituido una SpA junto a unos socios en el año 2005, esta empresa no tuvo el resultado que querían por lo que posteriormente la eliminaron.

Se manejaba bien en cuanto a empresas tradicionales ya había constituido y trabajado con una, quería volver a constituir pero esta vez que fuera una EIRL, para ser solo el quien pertenezca a esta empresa y no tener socios a futuro.

Esta vez no tenía el tiempo para conformar ni hacer la totalidad de los trámites pertinentes por lo que solicito a su asesor de emprendimiento de DeNegocios.cl que lo ayudarán a generar la empresa tradicional dejándola emitiendo boletas y facturas (Plan 8) junto con un año de oficina virtual.

Pudo firmar expeditamente en la notaría que contactamos para que acudiera y luego de eso se le enviaron todos los documentos correspondientes a su correo electrónico.

De esta manera Jaime pudo empezar a trabajar en un corto periodo de tiempo con su empresa, volvió a contactarnos después de un tiempo para que llevemos su contabilidad y hoy en día es una empresa líder en construcción.

¡Crea tu empresa junto a DeNegocios.cl!

En DeNegocios.cl Creemos en ti, creemos en tus sueños, por lo que te queremos invitar a hablar con uno de nuestros asesores de emprendimiento, así puedas aclarar tus dudas y motivarte por crear tu empresa.

Autor de este Articulo

Lucas Corominas

Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión y Estrategias de Marketing Digital. Proactivo, Eficaz, Eficiente, y por sobre todo una persona con muy buena disposición y actitud frente a la vida.

Más Articulos

que-es-una-orden-de-compra

¿Qué es una Orden de Compra y para qué sirve?

Una orden de compra o pedido de compra, es un documento financiero que acredita una negociación entre proveedor (empresa) y cliente. Este documento acredita la relación comercial entre ambas partes. En dicho documento consta el interés de compra por un producto o servicio y compromete al cliente a pagar el precio correspondiente.

Leer Más»