¿Cuál es tu Público Objetivo?

¿Cuál es tu Público Objetivo?

Con la finalidad de concentrar esfuerzos y hacer mejor uso de los recursos financieros y materiales, muchas empresas en Chile están orientando sus prácticas de marketing a sectores específicos del mercado o, dicho de otra forma, a un público objetivo. En este artículo veremos más a fondo qué es este concepto y conoceremos estrategias para identificarlo y poder realizar una buena estrategia de marketing a futuro 😊.

Antes de comenzar, queremos mostrarte algunos artículos que te pueden interesar:

Definiendo público objetivo

El público objetivo es un grupo de gente conformado por compradores reales y compradores potenciales, en los que una empresa decide enfocarse. Las personas del público objetivo, son agrupadas porque tienen necesidades o características parecidas. Aunque estas agrupaciones no se hacen al azar, sino que nacen de una buena investigación o evaluación de lo que cada grupo del mercado tiene para ofrecer. Para entenderlo mejor, imagínate que estás vendiendo un producto específico. No a todos les va a encantar ni les va a interesar, quizás algunos lo encuentren muy caro o muy barato. Entonces, lo que hay que hacer es pensar bien en quiénes realmente van a querer lo que ofreces, para así enfocar todas tus energías en ese grupo y lograr ventas más efectivas.

Ahora, veamos un poquito de historia…

Del marketing masivo al marketing de segmentos

En los inicios de la publicidad, el marketing de masas era la norma predominante. Esto se debía a que la producción era menos diversificada. En ese contexto, las empresas ofrecían los mismos productos o servicios a todos sus clientes, sin hacer distinciones entre ellos.

Sin embargo, este enfoque ha evolucionado significativamente. Hoy en día, la mayoría de las empresas, incluyendo muchas PYMEs y emprendimientos, enfocan sus estrategias de marketing hacia sectores específicos del mercado. Identifican uno o varios segmentos como su público objetivo y dirigen sus campañas publicitarias hacia ellos. Esta estrategia es muy importante, ya que permite a las empresas afinar sus productos o desarrollar líneas específicas que satisfagan de manera más eficiente las necesidades y preferencias de estos grupos. Así, a través del marketing de segmentación, se puede gestionar de manera más efectiva la influencia y lealtad de los clientes.

Ventajas del marketing para un público objetivo:

  • Puedes “pulir” el producto o servicio y ajustar el precio.
  • Es más sencillo seleccionar los canales adecuados para llegar a los compradores y establecer una buena relación.
  • Podría darse el caso de que existan menor número de competidores que oferten en ese sector.

Identificar el Público Objetivo para un buen marketing:

Se le puede llamar de varias maneras: marketing diferenciado, segmentado, concentrado, individualizado, depende del tamaño del sector al cual va dirigido, segmentos, nichos o celdas. Cualquiera sea el caso, se requiere identificar al público objetivo antes de su aplicación ☝️😄.

Pasos para identificar tu público objetivo:

Los especialistas en marketing aplican los siguientes pasos para identificar a su público objetivo:

  • Examinar el perfil del consumidor de los distintos grupos de compradores a los cuales les puede ser atractivo el producto o servicio que ofreces. Esto se puede hacer a través de encuestas 📋 cara a cara, por teléfono 📞 o correo ✉️ y corresponde a técnicas para análisis de segmentación del mercado.
  • Evaluar cada perfil y seleccionar uno o varios segmentos a los que quieres llevar tu oferta. Recogida y analizada la información, se caracteriza cada segmento y se ubican a aquel o aquellos a los cuales pensamos que podemos llegar más fácilmente y captar su atención.
  • Posicionar tus productos o servicios, estableciendo buenas bases de comunicación particularizadas para mostrar las características y ventajas de lo que ofreces.

Otros métodos para identificar a un público objetivo

Te dejamos una imagen con los principales métodos para identificar a tu público objetivo:

Otros métodos para identificar a tu público objetivo en Chile.

1.- Observación y perspicacia

Arturo Graf decía que no es quien más ha vivido, sino quien más ha observado, quien realmente comprende el mundo 🌎. Esta idea resuena fuertemente en el mundo del emprendimiento, especialmente para aquellos que están dando sus primeros pasos en la creación de su empresa.

Observar debería ser la herramienta principal para los emprendedores que inician y que quizás no cuentan con los recursos para financiar un estudio de mercado. Imagínate yendo a tiendas donde venden productos similares a los que planeas ofrecer. Ponte en la piel de un científico: observa detenidamente cómo interactúan los clientes con estos productos. Fíjate en quienes los examinan, leen las etiquetas, consideran el precio y luego deciden si lo dejan o lo compran. Presta atención a los detalles: ¿Son mayormente jóvenes o adultos? ¿Cómo se visten y se expresan? ¿Usan un lenguaje culto o una jerga más moderna y juvenil? Escucha sus conversaciones, nota qué buscan, qué recomiendan, qué les disgusta.

Todo este proceso de observación es clave para entender a tus futuros clientes. Te ayudará a definir qué es lo que realmente buscan y cómo puedes satisfacer sus necesidades con tu negocio o emprendimiento.

2.- Utilizar el internet como herramienta

Busca apoyo en la web, visita páginas de competidores, lee sus blog y secciones de preguntas y respuestas, busca los comentarios que hacen sus clientes sobre los productos en foros. Si te muestras en redes sociales, busca el perfil de las personas que te visitan, qué miran, qué prefieren… Es decir, accede a las estadísticas 📊 que estos portales te ofrecen y trata de perfilar tú mismo a esos clientes potenciales.

3.- Elabora un mapa para publico objetivo

Esta es una herramienta de comunicación representada en una tabla, en la cual se colocan en filas los públicos o grupos que consideres más relevantes para tu negocio y en las columnas los factores más importantes para ti, que te ayuden a escoger y cuantificar al público 🧐.

En su entrecruzamiento se coloca una puntuación en cada público que va de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el valor máximo y que depende de la importancia en cada factor. Luego, en la última fila se determina un coeficiente generado por la suma de las puntuaciones por público entre la sumatoria de puntuación máxima que éste alcanzaría en cada factor. Se selecciona como target aquel público que tenga el mayor o los mayores coeficientes.

👉Todos esos métodos deben dar respuesta a estas preguntas claves sobre tu publico objetivo: ¿quién es?, ¿cómo es?, ¿qué le interesa?, ¿qué quiere?, ¿qué necesita? y ¿dónde está?

Diferenciando entre el publico objetivo

A pesar de que un grupo de personas esté unido en el mismo conjunto de mercado por tener los mismos deseos y/o necesidades no todos los compradores son iguales. Por eso es recomendable la versatilidad o flexibilidad en lo que ofreces, tener una opción básica y otras soluciones alternativas ayudarían a aumentar las ventas.

Hay clientes que están dispuestos a pagar por la atención especializada a su segmento, tienen necesidades muy particulares que pocas empresas satisfacen. La posibilidad de éxito aumentaría si logran cautivar a dicho sector.

Atención individualizada

Con la tecnificación de los procesos se ha podido pasar de la atención individualizada, que se hacía otrora a todo nivel y que persiste bajo pedido, como la alta costura, por poner un ejemplo fácil, o la modificación de autos ya lujosos en súper lujosos, a la personalización masiva del producto. Se atiende a un “grupo”, no a un sujeto, con la producción en masa de esas particularidades de diseño que buscan. Además de la personalización del producto, también se trabaja a la medida de los principales clientes sobre la logística, las comunicaciones, las formas de pago, etc.

Para terminar, te recordamos que en DeNegocios.cl siempre estamos dispuestos a acompañarte en todos los procesos de tu empresa, contáctanos en nuestro sitio web para más información. Esperamos que puedas descubrir cuál es tu público objetivo, y realizar un marketing efectivo. Éxito en tu negocio ❤️🤟

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