Declaración de Renta: Todo lo que debes saber

Declaración de Renta: Todo lo que debes saber

Si eres emprendedor o dueño de una pequeña empresa en Chile 🇨🇱, sabes bien que el tema de la Declaración de Renta es algo que nos toca a todos, y enfrentarlo con la cabeza en alto es clave para el éxito de tu negocio.

¿Te encuentras dando vueltas en cómo funciona la Declaración de Renta, qué implica y por qué es tan importante? Tranquilo, en este artículo, vamos a desglosarlo todo, paso a paso, para que te quede claro cómo hacerlo y por qué es vital en tu camino como emprendedor. Desde los tipos de impuestos hasta los plazos y formularios, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la Declaración de Renta en nuestro país.

¿Qué es la Declaración de Renta?

La Declaración de Renta es un proceso fundamental y obligatorio que debe ser realizado anualmente por todos los contribuyentes en Chile. ¿Pero qué significa realmente y por qué es tan importante para ti como emprendedor o dueño de una pequeña empresa? Vamos a aclararlo. En primer lugar, la Declaración de Renta es un trámite que permite a contribuyentes, empresas, personas naturales, sociedades u otras, declarar sus rentas o ingresos anuales. Todo esto se hace a través del Formulario 22 o simplemente F22, pero enmarcado en un proceso que se llama Operación de Renta. La Operación de Renta no es lo mismo que Declaración de Renta o simplemente el Formulario 22, es algo mucho más grande.

Por lo demás, es importante mencionar que la Declaración de Renta es algo obligatorio para todos los tipos de empresas, independiente del tipo de contabilidad en chile que tengas.

Al hacer la declaración de renta, estás informando al Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile sobre las ganancias y pérdidas obtenidas en tu actividad económica durante el año anterior a la declaración. Es como rendir cuentas de lo que has ganado y gastado, por lo que podríamos decir que es como un termómetro que mide la salud económica de tu negocio y permite que el SII tengan un panorama claro de cómo van las cosas. Aquí te dejamos una imagen del SII tomando la temperatura de las empresas en nuestro país 🤒🌡️.

Cuando el sii ve tu Declaración de Renta, es como si midiera tu temperatura para ver si tu empresa está saludable.

¿Y qué pasa una vez que declaras? Pues, dependiendo de tu situación como contribuyente, podrás recibir una devolución (habitualmente, en el caso de personas naturales) o, en otros casos, deberás pagar impuestos (el caso habitual de las empresas 😊). No te preocupes, esto no es un castigo, sino una parte justa y necesaria del sistema tributario, que ayuda a mantener en marcha muchos de los servicios y facilidades que disfrutamos en nuestro país.

La Declaración de Renta es obligatoria para empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración. Si estás en la senda del emprendimiento, seguramente tendrás que enfrentarte a este proceso, así que mucho ojo 👀.

Importante: No es solo la Declaración de Renta

Si eres emprendedor o dueño de una pequeña empresa en Chile, probablemente hayas escuchado hablar de la Declaración de Renta a través del Formulario 22 (F22). Pero, ¿sabías que esto es solo una pieza de un rompecabezas mucho más grande? La realidad es que la Declaración de Renta se enmarca en algo mucho más grande y complejo que se llama “Operación Renta”.

La Operación Renta no es un trámite que se realiza solo en abril de cada año, cuando toca llenar el F22. Se trata de una serie de procesos y trámites adicionales antes y después de abril, que juntos conforman un ciclo tributario completo en nuestro país. Para decirlo en simple, la Operación Renta es como una maratón, y la Declaración de Renta es solo una etapa de la carrera.

Aquí te detallo los procesos que incluye la Operación Renta:

1) Confección de documentos tributarios como balances o libros de caja, dependiendo del caso (dependiendo del régimen tributario que tenga tu empresa): Esto significa que debes llevar un registro organizado de todas las transacciones económicas de tu empresa, para reflejar la realidad de tus finanzas.

2) Declaraciones Juradas: Estos son documentos que debes presentar ante el SII, donde aseguras bajo juramento ciertas informaciones que entregas al SII. No es cosa de juego, ¡así que ojo ahí y consideralas! Habitualmente parten en el mes de Febrero. Hemos hablado en 2 articulos al respecto, estos son: “Las Declaraciones Juradas en la Operación Renta” y “Declaración Jurada de Renta: Las más comunes“.

3) F22 como empresa: Aquí es donde realizas la Declaración de Renta como empresa, y según tu situación, podrías pagar impuestos o recibir una devolución, dependiendo de si te haya ido bien o mal. hemos hablado de este formulario en una publicación titulada “Formulario 22 en la Operación Renta: Guía Práctica para Emprendedores y Pequeños Empresarios en Chile“.

4) F22 como socio o persona natural: Si eres socio de una empresa o trabajas por cuenta propia, también tendrás que realizar este proceso, declarando tus propias rentas. 👀OJO 👀 Si tienes una empresa, debes hacer primero el proceso de tu empresa y después hacer el tuyo de persona natural.

5) Observaciones de Declaración de Renta: Después de presentar la Declaración, el SII podría tener observaciones que debes atender y corregir si es necesario. Es la etapa en la que solucionas los “errores”. Hemos hablado de esto en otro artículo titulado “¿Cómo enfrentar observaciones de renta en Chile?“, te recomendamos leerlo si quieres saber más al respecto.

En resumen, la Declaración de Renta es solo una parte de la Operación Renta, y hay mucho más trabajo detrás que no se puede pasar por alto. No te preocupes si te suena complicado, porque en DeNegocios.cl estamos para ayudarte en cada paso del camino. Sabemos que emprender no es tarea fácil, pero con la guía adecuada y siguiendo los pasos correctos, podrás sortear estos trámites como un experto.

Cómo saber si tu empresa está en la obligación de declarar renta

En el mundo de las empresas en Chile, entender y cumplir con la obligación de la declaración de renta es super importante. La normativa establece que las empresas con inicio de actividades de primera y segunda categoría deben presentar su declaración de renta. Pero no te preocupes, aquí te lo explicamos de forma sencilla.

Ahora bien, ¿quiénes están en esta categoría de contribuyentes? Podemos resumirlo en los siguientes grupos:

  1. Empresas que obtienen ingresos por la venta de productos o servicios: Estos ingresos deben declararse y están sujetos al Impuesto de Primera Categoría.
  2. Ingresos por inversiones: Si tu empresa invierte en algún negocio o activo, estos ingresos también deben ser considerados en tu declaración.

Lo bueno es que, en Chile, muchas empresas cuentan con un contador que se encarga de estas funciones. Pero si eres un emprendedor recién comenzando, es vital que comprendas estos procesos y los cumplas adecuadamente. En DeNegocios.cl, estamos comprometidos con ayudarte a entender estas obligaciones y acompañarte en cada paso del camino. Puedes saber más de nuestros Servicios de Contabilidad Aquí. Nos esforzamos por hacer todo más fácil, sencillo y al precio justo, porque creemos en el poder del emprendimiento en Chile.

Por lo demás, quizás tengas tus dudas respecto a si un contador es necesario. Si aún sigues con la duda, hemos redactado un articulo titulado Servicios de Contabilidad en Chile: ¿Son necesarios? que te servirá.

Cómo calcular el Impuesto a pagar en el Formulario 22

Cuando llega el momento de enfrentarse al Formulario 22, a muchos dueños de pequeñas empresas y emprendedores en Chile les puede parecer un laberinto complejo. Lo primero que tienes que saber es que el impuesto que terminarás pagando en la declaración de renta variará enormemente en función de varios factores, y uno de los principales es el régimen tributario en el que te encuentres. Por ejemplo, si tu empresa es parte del régimen Pro Pyme Transparente, podrías terminar pagando un 0% de impuesto. Pero por otro lado, si estás bajo el Régimen General Semi Integrado, el porcentaje podría llegar hasta el 27% 😮.

Ejemplo práctico del cálculo de Impuesto de Primera Categoría

Para que te quede más claro, veamos un ejemplo práctico y sencillo, considerando una empresa Sociedad SpA asociada al régimen General (Semi Integrado). Supongamos que al cerrar su año comercial, registra los siguientes datos:

Base Imponible: $6.000.000.

Tasa de impuesto: 27%.

PPM (Pago Provisional Mensual): $540.000. – Si quieres saber más del PPM, te dejamos este artículo de interés: PPM en Chile: Todo lo que debes saber.

Con estos datos, el cálculo de Impuesto Determinado se realiza así:

  1. Calcula el impuesto bruto: Base Imponible $6.000.000 x Tasa del Impuesto 27% = Impuesto Determinado $1.620.000.
  2. Resta las rebajas: Impuesto Determinado $1.620.000 – Rebajas (PPM $540.000) = Impuesto a pagar $1.080.000 💵💵💵.

Como resultado, en este ejemplo, la empresa Sociedad SpA debe pagar $1.080.000 como Impuesto de Primera Categoría, según el cálculo realizado.

Recuerda que cada empresa puede tener situaciones particulares y distintas tasas aplicables, por lo que este cálculo puede variar. Si tienes dudas con la declaración de renta, en DeNegocios.cl, te ayudamos con todos los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile, de manera fácil, sin complicaciones y al precio justo. Revisa nuestros servicios. ¡No estás solo en esto, estamos aquí para apoyarte!

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios