Diferencia entre SpA y Ltda ¿Cuál elegir?

Diferencia entre SpA y Ltda ¿Cuál elegir?

En este artículo te contaremos las diferencias entre SpA y Ltda, un tema necesario cuando quieres crear una empresa en Chile 🇨🇱 de manera legal. Al buscar cómo formalizar un negocio, nos encontramos un montón de información y términos que no conocemos, además de darnos cuenta de que son muchos los trámites que hay que hacer. En DeNegocios.cl sabemos que puede ser hasta desalentador ver todo el trabajo que implica, pero si ya te has informado un poco y te diste cuenta de que hay varios tipos de sociedades, queremos ofrecerte una ayuda por si estás indeciso y no sabes si te conviene más una Ltda o una SpA. Antes de aclarar tus dudas, te dejamos algunos artículos que te pueden servir 😄:

Por si eres más de escuhar que de leer, te dejamos un videito 📹 sobre la diferencia entre ltda y spa:

Ahora sí, hablemos de…

¿Cuál es mejor, Ltda o SpA?

Es complicado definir si es mejor una SpA o una Ltda porque ambos tipos de sociedades fueron creadas para cumplir distintos propósitos. Si bien vas a poder desarrollar tu emprendimiento con cualquiera de los dos de igual forma, hay claras diferencias entre Ltda y SpA. Estas diferencias implican que cada una tenga aspectos positivos y negativos, así que hay que estar bien consciente de qué es lo que quieres y necesitas para tu negocio.

Por ejemplo, ➡️las SpA son súper flexibles y sirven para negocios que buscan crecimiento rápido o que pueden requerir inversiones importantes de capital externo. ➡️Las Ltda, por otro lado, son menos flexibles y, si bien también aceptan una gran cantidad de socios, están pensadas para negocios más pequeños o familiares.

Así que la elección entre una limitada o una SpA depende solamente de la naturaleza de tu negocio y de tus planes a futuro 🔮. Si prefieres la capacidad de adaptarte rápidamente a las condiciones del mercado con la facilidad de cambiar la estructura accionaria, una SpA podría ser más adecuada 👌. Sin embargo, si necesitas una estructura más estable y con fuertes vínculos personales entre los socios, donde las decisiones se toman de manera más consensuada, una Ltda podría ser la mejor opción 👍. ¿Ya sabes cuál te sirve más? Si todavía lo sigues pensando…

Pensando sobre la diferencia entre spa y ltda en Chile.

Veamos las:

Diferencia entre SpA y Ltda

Antes de hablar de la diferencia entre Ltda y SpA, queremos contarte todos los detalles de ellas:

Características SpA

➡️  Constitución: Una Sociedad por Acciones (SpA) puede ser constituida por un único dueño, ya sea chileno o extranjero con cédula de visa definitiva, y ofrece la posibilidad de añadir hasta 499 accionistas en el futuro. Las decisiones dentro de la empresa pueden ser tomadas ya sea por el directorio o por el único accionista, dependiendo de cómo se establezca la estructura de propiedad. Además, las acciones pueden venderse o transferirse libremente, salvo restricciones específicas en los estatutos, lo que facilita tanto el cambio de propiedad como la incorporación de nuevos inversores. La SpA también se caracteriza por requerir menos formalidad en las reuniones de accionistas y en la modificación de los estatutos, lo que contribuye a una mayor adaptabilidad y agilidad empresarial.

➡️  Flexibilidad de Socios: Tiene una gran flexibilidad para añadir o remover inversores sin necesidad de reformar la estructura legal de la empresa. 

➡️  Nombre de la Empresa: Permite elegir cualquier nombre, incluso un nombre de fantasía, lo que brinda amplias posibilidades para la identidad corporativa.Algunos ejemplos de nombres son: 

  • Asesorías de Telecomunicaciones Gómez SPA.
  • Amapola Cosmética SPA.

➡️  Responsabilidad Limitada: Quien responde ante las deudas de la empresa es la misma empresa, y los dueños solo hasta el monto aportado en el capital, protegiendo el patrimonio personal de los accionistas frente a deudas y otras obligaciones financieras que pueda tener la empresa.

➡️  Objeto Amplio: Puede realizar múltiples actividades comerciales bajo la misma empresa, lo que permite diversificar operaciones sin necesidad de crear nuevas entidades legales.

  • Ejemplo de actividades bajo un mismo objeto social: Asesorías, clases de inglés, ventas, transporte, etc.

➡️  Implicaciones Fiscales: La SpA está sujeta a impuestos similares que la SRL, pero la estructura de la SpA puede ofrecer ventajas en términos de inversión y financiamiento que no están tan accesibles para las Ltda.

Características de la Ltda o SRL

Aquí tienes la información sobre las características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) siguiendo la estructura solicitada:

➡️ Constitución: Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda) necesita al menos dos socios para su constitución y tiene un límite máximo de 50 socios. Esta restricción puede limitar la capacidad de expansión en cuanto al número de socios, pero da un entorno más controlado y familiar, ideal para pequeñas empresas o negocios familiares. La gestión y las decisiones críticas requieren la aprobación de la mayoría de los socios, lo que ralentiza las decisiones, pero a su vez, asegura un control más riguroso para todos los miembros de la sociedad. Las cuotas sociales no pueden transferirse a terceros sin el consentimiento previo de los demás socios, lo que permite un mayor control, pero también limita la liquidez de las participaciones. Cualquier modificación en la estructura o los estatutos también requiere el acuerdo de la mayoría y debe ser inscrita en el Registro de Comercio.

➡️ Estructuras de Nombres: La Ltda debe adherirse a una de las siguientes estructuras para el nombre de la empresa, lo que facilita su identificación y registro: 

Actividad(es) + Nombre de Fantasía + Limitada.

  • Barbería Black and White Limitada.
  • Construcciones y Comercializadora MSF Limitada.

Actividad(es) + Apellidos de los Socios + Limitada: 

  • Barbería López y Torres Limitada.
  • Capacitaciones y Asesorías Cancino y Matta Limitada.

Apellidos de los Socios + Limitada: 

  • González y Pérez Limitada.
  • González y Compañía Limitada.

➡️ Responsabilidad Limitada: Los socios tienen una responsabilidad limitada al capital aportado, lo cual protege su patrimonio personal de las deudas y otras obligaciones de la empresa. La estructura cerrada de la Ltda puede hacer que los socios se sientan más directamente conectados con las operaciones y las finanzas de la empresa.

➡️ Objeto Amplio: Al igual que las SpA, las Ltda pueden llevar a cabo múltiples actividades comerciales bajo una sola entidad legal, lo que permite una gran versatilidad en las operaciones del negocio.

  • Ejemplo de actividades bajo un mismo objeto social: Asesorías, clases de inglés, ventas, transporte, etc.

➡️  Implicaciones Fiscales: Tiene impuestos similares a la SpA, pero en temas de inversión es menos accesible al ser de estructura más cerrada.

Ahora que ya sabemos todo esto, podemos hacer sin problemas la diferencia entre ltda y spa: 

Tabla de las diferencia entre spa y ltda

Hicimos esta tabla comparativa entre la spa o ltda porque nos pareció que era la mejor forma visual para entender las características de cada una. Esperamos que te sirva 😉:

SpA (Sociedad por Acciones)

Ltda (Sociedad de Responsabilidad Limitada)

1 o más dueños, y hasta 499 accionistas.Mínimo de dos socios y límite de 50 socios.
Alta flexibilidad en la entrada y salida de socios.Menos flexibilidad; las cuotas sociales no pueden transferirse sin consentimiento de los otros socios.
Permite cualquier nombre, incluyendo nombres de fantasía.Debe seguir estructuras específicas.
Los dueños responden solo hasta el monto aportado.Los dueños responden solo hasta el monto aportado en el capital.
Múltiples actividades bajo una misma entidad.Múltiples actividades, pero cada cambio necesita aprobación de los socios.
Sujeta a impuestos similares a la Ltda, con ventajas en inversión y financiamiento.Impuestos similares a la SpA, pero con acceso limitado inversión.

Oye, pero hay…

Estadísticas de las Ltda y SpA en Chile 🤔

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hace un Informe mensual de constitución de empresas y sociedades. Dicho informe, no reveló que en enero de 2024, se crearon un total de 14,980 empresas y sociedades en Chile, utilizando tanto el Registro de Empresas y Sociedades (RES) como el Régimen General del Diario Oficial. De estas nuevas constituciones, el 88.8% se realizaron a través del RES, mientras que el 11.2% restante se gestionó mediante el Diario Oficial.

Como se puede ver en la Figura 4, sacada del mismo informe, de las empresas constituidas a través de RES, el 71.44% (9,503) correspondieron a Sociedades por Acciones (SpA), el 16.96% (2,256) a Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), y el 11.60% (1,543) a Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Ltda). En términos de variación interanual, las constituciones de SpA experimentaron un incremento del 15.2%, las EIRL un aumento del 7.1%, mientras que las SRL mostraron una disminución del 30.1%.

Gráfico para ver la diferencia entre spa y ltda, y cuál es la mejor opción para tu pyme en Chile.

De acuerdo con este informe, podemos decir que los emprendedores están prefiriendo las SpA sobre las Ltda. Sin embargo, esto no es un indicador de cuál de las dos es mejor opción, ya que podría haber más personas creando negocios que se ajustan mejor a las características de las SpA que a las de las Ltda. También es posible que muchas personas se hayan convencido de que la SpA era una mejor opción por ser más abierta, cuando en realidad una Ltda o una EIRL hubiese sido mejor, y ahora tengan que modificar la escritura para cambiar de un tipo de sociedad a otro. Así que las…

Cosas a Tener en Cuenta son 👁️:

  • Ver el número de propietarios que va a tener tu negocio. 
  • Hay que proteger tu patrimonio personal del de la empresa, así que en este sentido la SpA o Ltda te sirve.
  • Flexibilidad administrativa y de crecimiento
  • El nivel de control y gestión que quieres que tenga tu pyme.
  • Los objetivos y naturaleza del Negocio
  • Las implicaciones fiscales, aunque no varían mucho entre SRL y SpA, los detalles pueden influir en tu decisión final.
  • Las necesidades de inversión que tiene tu negocio.

Te dejamos una imagen sobre estos tips, para que no se te olvide tenerlos en mente!

Consejos para poder escoger un tipo de empresa a pesar de la diferencia entre spa y ltda en Chile.

¿Cuando Recomendamos la Ltda o SRL? 

Te recomendamos tener una Ltda o SRL cuando los socios son familia, porque requieres la firma de todos los socios para hacer cambios. Te damos un ejemplo: Marta y Juan tenían un gran terreno y quisieron hacer una viña para dejarla a sus hijos, así que optaron por formar la empresa “León Reyes Limitada”. Cuando fallecieron y heredaron la empresa a sus hijos Santiago, Helena, Catalina y Mateo, las cosas se complicaron un poco. Santiago y Helena no estaban ni ahí con el negocio familiar, pero Catalina y Mateo estaban comprometidos con lo que habían construido sus papás. En un momento determinado, Santiago quiso salir de la empresa, pero al ser una Ltda, necesitaba la firma de todos los socios. ¿Qué pasó? Catalina y Mateo no querían romper la promesa que habían hecho a sus padres, así que decidieron no firmar para que Santiago no se saliera de la empresa 😯.

¿Qué podemos concluir sobre esta historia? Que las Ltda o SRL te ayudan a mantener la unidad y el espíritu con el que se creó la empresa al inicio.

Un audio que te puede servir para entender si la Sociedad Limitada es tu opción:
Diferencia SpA y Ltda, recomendaciones de cuando tener una ltda en Chile.

¿Cuando Recomendamos la SpA?

Te recomendamos tener una SpA cuando quieres agilizar los trámites y también cuando buscas una empresa con potencial para atraer inversiones. Te dejamos un ejemplo: En la empresa “Estelar SpA” ahora son dos socios, Julián y Margarita. Ellos están desarrollando un emprendimiento muy interesante usando energías renovables. Así que perfectamente podría aparecer un socio inversionista que aporte platita, es decir, que aporte capital para la empresa. Al ser una SpA este proceso será mucho más sencillo, pues este tipo de empresas está pensado para ese tipo de inversiones.

Para terminar… 

La diferencia entre SpA y Ltda es algo a lo que hay que prestar atención 👀; es sumamente importante que elijas la mejor opción para tu emprendimiento. Si tomas una buena decisión, te ahorrarás muchos dolores de cabeza e incluso gastarás menos dinero, ya que no tendrás que hacer modificaciones innecesarias en tu escritura. No todos los emprendedores son abogados expertos en este tema, así que probablemente necesitarás ayuda para modificar tu empresa. Afortunadamente, en DeNegocios.cl te ofrecemos el servicio de asesoría en creación de empresa y también tenemos el servicio de modificación. Así que ándate por lo seguro y contáctanos, confía en nuestra experiencia 😎👍.

Esperamos que el artículo te haya gustado y haya sido claro, si quedaste con dudas, puedes dejarlas en los comentarios 👇. Recuerda que hay muchos emprendedores que pueden estar en tu misma situación, así que dale sin miedo al éxito. Que estés muy bien, nos vemos en el siguiente artículo de DeNegocios.cl 🌟💖.

Escoger entre spa y ltda en Chile.
5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!