De Negocios

Empresa en 1 día o por escritura pública

¿Empresa en 1 día o por Escritura Pública?

Actualmente en Chile existen 2 modalidades para crear empresas. Ambas opciones son igual de útiles, y permiten crear una empresa con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y funcionar correctamente. Las diferencias entre las dos opciones se encuentran en la documentación que cada una entrega.

Entre ambos sistemas, el que más se está utilizando desde hace un tiempo atrás es el de Empresa En Un Día, y esto lo podemos comprobar por medio de la información que nos entrega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de su página web. 

De acuerdo al último informe entregado por ellos en Agosto de este año, entre los meses de junio del 2021 y Junio del 2022, del 100% de las empresas que se constituyeron, 86,2% corresponden al sistema RES y el 13,8% restante se hizo a través del Diario Oficial (ver Cuadro 1).

Consideramos que es muy útil conocer estos datos, porque te puede ayudar a decidir con qué alternativa te quedas finalmente para tu futura empresa.

¿Qué documentos se entregan en cada una de las opciones?

Ahora bien, como se mencionó más arriba, la diferencia entre ambas modalidades radica en los documentos que cada una entrega.

Si decides conformar tú empresa con el sistema de Empresa en 1 día, al final de todo el proceso obtendrás la siguiente documentación:

a) Certificado de Estatutos Actualizados o escritura de constitución.

b) Otros documentos legales: Certificado de Vigencia y certificado de Anotaciones. 

c) RUT de la empresa. 

d) Inicio de actividades ante el SII.

Por otro lado, si decides constituir tu empresa a través de la modalidad de Escritura Pública, los documentos que obtendrías al final del proceso son los siguientes:

a) Escritura pública de constitución de la empresa o sociedad. 

b) Extracto.

c) Publicación en el Diario Oficial.

d) Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR).

e) Protocolización (este documento actualmente no se utiliza mucho, pero algunas instituciones bancarias la pueden solicitar). 

f) Rut de la empresa.

g) Inicio de actividades ante el SII.

Como se indicó anteriormente, el sistema que más se usa hoy en día es el RES, por lo que te sugerimos que no te dejes guiar por el hecho de que con el método antiguo se obtienen más documentos.

¿Cuáles son las modalidades para crear mi empresa en DeNegocios.cl?

En DeNegocios.cl constituimos empresas con cualquiera de las dos modalidades existentes en nuestro país.

Por ejemplo, si decides crear tú empresa con el sistema de Empresa en 1 día, o también conocido como Registro de Empresas y Sociedades (RES), el valor de nuestros planes van desde los $44.000 hasta los $132.000. Pero si decides conformar tu empresa con el método antiguo o de escritura pública, el valor oscila entre los $165.000 hasta los $230.000.

Tener en cuenta:

-Los Gastos Notariales en la opción de la empresa en 1 día no están incluidos. Aproximadamente en la notaría al momento de la firma le podrían cobrar entre $10.000 a $15.000, todo depende de la notaría a la cual vaya.

-En la opción de Empresa Tradicional, los gastos y cobros por parte de notario, conservador de bienes raíces y diario oficial están incluidos en el valor.

Si quieres más información al respecto, te invitamos a revisar el siguiente link de nuestra página: https://denegocios.cl/crear-empresa-2/

Y ante cualquier duda o consulta que tengas sobre los planes,  puedes contactarte con nosotros haciendo clic aquí, o escríbenos directamente ingresando a la burbuja de Whatsapp, para que puedas conversar con alguno de nuestros asesores que te apoyará y orientará en todo lo que necesitas.

Más Articulos