EIRL vs SpA, ¿Cuál es mejor?

EIRL vs SpA, ¿Cuál es mejor?

En Chile 🇨🇱, al momento de crear una empresa, es fundamental escoger el tipo de sociedad que mejor se acomode a tu negocio. Las opciones entre una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y una Sociedad por Acciones (SpA) ofrecen distintas ventajas y limitaciones. La elección entre una EIRL vs SpA dependerá mucho de tus necesidades como emprendedor y de la visión que tengas para tu negocio… pero los números no mienten. Al parecer hay una clara empresa ganadora. Lo veremos dentro del artículo, sigue leyendo 👀.

¿Qué es Mejor SpA o EIRL?

Cuando exploras qué estructura empresarial se ajusta mejor a tus necesidades, terminarás enfrentando las características de SpA vs EIRL, así como en la imagen. Es súper importante entender cuales son las características para tomar una decisión informada ☝️. La SpA destaca por permitirte diversificar en varios giros comerciales, brindando así una amplia flexibilidad para tus operaciones económicas 💰. Por su parte, la EIRL se centra en un único giro comercial y su estructura no admite socios adicionales, así que si llegas a necesitar más socios, vas a tener que cambiar el tipo de sociedad.

Imagen de enfrentamiento entre EIRL vs SpA

Desde DeNegocios.cl, consideramos que no existe una opción ganadora🥈. Tanto la SpA como la EIRL presentan ventajas que las hacen adecuadas según tus objetivos y circunstancias particulares. En definitiva, ambas alternativas son completamente legítimas y pueden ser la mejor solución dependiendo de lo que tu emprendimiento requiera.

Es fundamental que consideres seriamente la obtención de asesoría legal. Consultar a expertos con en la materia puede ser beneficioso para ti. Al recibir orientación adecuada, minimizarás las posibilidades de errores que luego podrían requerir un proceso de modificación de tu empresa. Si estás interesado en que te ayuden a elegir entre EIRL vs SpA, puedes visitar nuestro Servicio de Creación de Empresas en Chile. Pero si lo tuyo es averiguar por tu cuenta, dejamos estos artículos que podrían ser de tú interés:

Diferencias entre Sociedad EIRL y SpA

Las diferencias entre una empresa EIRL vs SpA se centran en cinco áreas principales: número de socios, tipo de actividades económicas, remuneración del dueño, administración y razón social o nombre de la empresa.

  1. Número de socios: La principal diferencia entre una SpA y una EIRL radica en el número de socios. Mientras que una EIRL es una empresa individual que permite un único dueño (1 solo), una SpA puede tener 1 socio o varios, según sea necesario puede tener hasta 500 en total. Si se desea agregar socios a una EIRL, será necesario realizar trámites adicionales para transformarla en una SpA o en una sociedad de responsabilidad limitada SRL.
  2. Actividades económicas/Giros: En cuanto a las actividades económicas, una EIRL debe tener un solo giro comercial específico relacionado con una actividad económica concreta (esto se llama “objeto único”). Por otro lado, una SpA puede tener varios giros comerciales relacionados con distintas actividades económicas (esto se llama “objeto múltiple”). Para más información sobre este punto, visita nuestra página ¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber, realmente te ayudará.
  3. Remuneración del Dueño: En una EIRL, antes de 2020, había limitaciones en cuanto a la remuneración que podías recibir, pero ahora, al igual que en una SpA, puedes recibir un sueldo mayor siempre y cuando sea acorde a la facturación de la empresa. Así que, la verdad, no hay diferencias en este punto. (aunque por ahí aún hay muchos blogs que tienen la información desactualizada). Te invito a leer nuestro artículo sobre sueldo empresarial o sueldo patronal dónde podrás encontrar información certera al respecto.
  4. Administración: La SpA puede ser administrada por 1 sola persona (Administrador o Gerente), varios Administradores de forma indistinta o conjunta (cada uno por separado o todos juntos), o inclusive por un directorio. Quienes estén en el cargo de administración, pueden ser terceros no accionistas de la empresa. Por el contrario, la administración de una EIRL recae en un 100% en el dueño de esta.               
  5. Razón Social: La SpA tiene una estructura flexible en su razón social, bastando un nombre cualquiera acompañado de la palabra “SpA”. En el otro lado, tenemos a la EIRL con una razón social bien rígida que requiere de una mención al giro o actividad de la empresa, más el nombre completo del dueño de esta y todo terminado con la palabra “E.I.R.L.”.

Estadísticas de EIRL vs SpA

Para comparar las empresas SpA vs EIRL, te presentamos un gráfico circular sobre el porcentaje de cada tipo de sociedad que se  ha consituido en Chile, te contaremos sobre esto más abajo 🙂

Gráfico circular que describe la distribución de empresas y sociedades según tipo que puede representar la mejor sociedad para tu pequeña empresa en Chile

Es importante considerar que, según un informe del Ministerio de Economía de Chile, a octubre de 2023, un 71.42% de las empresas creadas eran SpA, mientras que solo un 17.48% correspondían a EIRL (Hemos sacado la información desde el Ministerio de Economía 🧐). Esta tendencia podría reflejar la preferencia de los emprendedores chilenos por la flexibilidad y las ventajas que ofrece la SpA. Así que, podríamos decir que en la guerra de EIRL vs SpA, gana la sociedad por acciones.

Pero mucho OJO …

👁️👁️ La SpA No sirve si quieres realizar algunas gestiones en particular. Y es ahí cuando en este EIRL vs SpA, la EIRL puede salir ganando.

Por ejemplo, si con tu empresa quieres:

  • Ser microempresa familiar (MEF), la EIRL te sirve y la SpA no.
  • Si quieres ser una empresa de transporte, la EIRL puede ser la mejor opción.
  • Si quieres que tu nombre aparezca en la empresa, pues tu nombre es conocido en tu sector/industria, la EIRL nació para ello.

Así que, no descartes tan rápido a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Esta aún puede hacer la diferencia. Te recomendamos nuevamente tener una correcta asesoría. Date una vuelta por nuestro Servicio de Creación de Empresas y contactanos. Te ayudaremos y dejaremos tu empresa lista, constituída y con todos los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos más que listos. Incluyendo el Inicio de Actividades y la Obtención de Rut. Y si quedaste con alguna duda, no olvides pasar por nuestra página de creación de empresa, está súper completa así que te encantará! 😁

Video sobre Crear empresa Solo 📹

Hemos preparado un video  sobre cómo crear una empresa solo en Chile. Sólo tienes dos opciones, así que es importante que decidas escoger entre EIRL vs SpA. Esperamos que el video te ayude a complementar toda la información que ya has visto a lo largo de la publicación 😊

Conclusión 

En resumen, la elección entre una EIRL o SpA depende de varios factores. No podríamos decir claramente cual de las dos es mejor o peor. Hay varios factores, incluyendo tus necesidades específicas, la escala y el tipo de tu negocio, y tus planes de expansión futura. Es clave asesorarte bien y considerar todas las variables antes de tomar una decisión. En DeNegocios.cl estamos para apoyarte en este proceso, ayudándote a entender cada detalle para que tu elección sea la más acertada para tu emprendimiento.

No olvides dejarnos tus comentarios y preguntas, te responderemos pronto! Nos vemos en un próximo artículo de DeNegocios.cl ❤️☘️.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios