De Negocios

El Sueldo del Emprendedor en Chile, Año 2022

El Sueldo del Emprendedor en Chile, Año 2022

Probablemente es una de las preguntas más frecuentes tras haber creado una empresa… ¿Es posible recibir un sueldo siendo emprendedor? La respuesta en breve es que SI, si puedes recibir remuneración siendo emprendedor en Chile. La intención de este artículo es contarte los detalles de cómo lo puedes hacer, las características de este tipo de remuneración, las condiciones que se deben cumplir y limitantes que afectarán a tu empresa.

Nos imaginamos que ya has creado tu empresa, y has pasado por el proceso de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, has hecho por lo tanto también el proceso de constitución ante notario, has tenido que hablar con un abogado para ello o quizás hayas contratado una empresa de asesorias como DeNegocios.cl que te ha prestado una asesoría más integral en el proceso de constitución de tu empresa, también has realizado los trámites de obtención de boletas, factura y patente municipal y un sin fin de otros procesos que son importantes para que tu empresa quede al día y funcionando en un 100%. Tras todo este papeleo, es muy probable que te surja la duda de “¿Y cómo es el proceso contable para recibir remuneración?” o simplemente “¿Qué debo hacer para pagarme un sueldo con mi empresa?”. Bueno, no estás solo. Las anteriores preguntas son muy comunes para todo emprendedor que está recién comenzando en todo esto de tener una empresa conformada legalmente.

El término que se le asocia al sueldo que recibe el emprendedor o dueño de una empresa, suele llamársele aún como “Sueldo Empresarial” o “Sueldo Patronal”. Ambos básicamente apuntan a lo mismo. En este caso hacemos referencia a la remuneración monetaria que recibe el dueño de la empresa, socios o accionistas de esta, por el hecho de trabajar dentro de la misma. En este caso, es importante diferenciar el sueldo del “dueño de la empresa” con los de los demás trabajadores de esta. Como nos imaginamos, entenderás que al ser tú mismo el dueño de la empresa, quizás documentos como un “contrato de trabajo” no sean del todo coherentes pues estarás firmando tu mismo como empleador y empleado.

¿Qué es el sueldo empresarial en Chile?

En palabras muy simples, es la remuneración que puede recibir cualquier dueño de una empresa, emprendedor o empresario, por sus actividades dentro de la misma empresa. Es importante mencionar que esto aplica para todo tipo de empresas, incluyendo las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, así como las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades por Acciones. Se deben cumplir algunos requisitos obligatorios al respecto, los que mencionaremos en el párrafo subsiguiente.

¿Qué es el sueldo Patronal?

El sueldo Patronal es otro término utilizado para hacer referencia al sueldo empresarial. Al menos desde hace un tiempo, y estando ya en el año 2022, ambos términos se consideran sinónimos. En este mismo artículo encontrarás amplia información que es útil para este tipo de sueldo.

¿Cuáles son los requisitos del Sueldo Empresarial en Chile?

A continuación algunas características o Requisitos que creemos que son importantes de mencionar para cumplir a cabalidad con lo que dice la ley respecto al sueldo del emprendedor:

a) Quien lo recibe, debe ser uno de los dueños de la empresa. Es decir, si lo que tienes es una EIRL, tú debes ser el único dueño. Si estamos hablando respecto a una Sociedad de Responsabilidad Limitada, debes ser uno de los socios. Lo mismo aplica para la Sociedad por Acciones, tú debes ser uno de los accionistas de esta.

b) Debes trabajar efectivamente en la empresa, y mantener una actividad demostrable y periódica. Aquí es importante indicarr que NO es necesario que se cumpla un horario en especifico, como SI lo debe hacer un empleado común y corriente.

c) La remuneración de dicha persona, debe estar afecta a las cotizaciones previsionales obligatorias (AFP, Fonasa o Isapre)

d) La remuneración de dicha persona, debe estar afecta al Impuesto de Segunda Categoría.

e) Las remuneraciones y el impuesto único de segunda categoría deben ser contabilizados en los meses correspondientes, desde el punto de vista de la contabilidad.

¿Es necesario un contrato de trabajo?

No es necesaria la existencia del contrato de trabajo físicamente. Es importante mencionar que la figura del contrato es un respaldo para el empleado en sí mismo, dónde se especifican las labores que éste realizará (sus funciones), así como sus obligaciones y derechos, sus horarios de entrada y salida, la remuneración que recibirá, etc. En este caso, al ser un contrato entre “tu empresa” y “tu”, el contrato laboral pierde bastante sentido, ya que no hay una relación laboral de subordinación y dependencia entre el empleado y el empleador.

Con lo anterior, queremos decir que NO es necesario que redactes y firmes un contrato. Todo esto, pensando que tu empresa es pequeña y estás partiendo obviamente. Será importante quizás formalizar algunas cosas en algún momento de la vida de tu empresa, y eventualmente ser ordenado con las distintas tareas dentro de la misma puede ser esencial al pasar los años. Pero si estás comenzando con tu empresa, no debe ser algo que te deba preocupar.

Creo que es importante comentar que el tema del contrato de trabajo, cuando somos uno de los dueños de una empresa en la que tenemos una participación minoritaria (esto es, no somos dueños del 50% de las acciones o más), puede que SI sea algo relevante. Incluso la misma Inspección del Trabajo se ha pronunciado a favor de ello, indicando que es probable que este tipo de trabajador si se pueda considerar como dependiente.

Ahora, es común que muchos emprendedores al momento de pedir créditos como personas naturales o ir a algunas instituciones bancarias, casas comerciales o instituciones sociales, éstas les soliciten el famoso “contrato de trabajo” para verificar al empleador o acreditar remuneración. Es importante mencionar que estas solicitudes son netamente al momento de asistir como persona natural, y les son solicitadas habitualmente también a cualquier persona común y corriente. Aquí también es importante contar con las liquidaciones de sueldo, de lo que hablaremos a continuación.

¿Es necesario tener liquidaciones de sueldo siendo Emprendedor de mi Propia Empresa?

Bueno, al igual que en el apartado anterior, probablemente la respuesta es muy similar. Si estás en una etapa inicial, no te preocupes mucho del tema. Pero nuevamente, es importante ordenar esto en algún momento.

Por sobre todo, debes tener en cuenta que “tu empresa” y “tu, como persona” son personas distintas. Por un lado tu empresa es una Persona Jurídica, con un rut de persona jurídica muy distinto al tuyo. Por otro lado, tú eres una Persona Natural… mi rut de persona natural comienza con 17 millones, hay gente con rut que comienzan con 4 millones y ahora último también hay personas con rut que comienzan con 25 o 26 millones. Los Rut de Empresas actualmente (año 2022) comienzan con 77 millones. Así que, es importante que entiendas esa separación. Tu empresa y tú, son personas distintas, con rut distintos y por lo tanto, bolsillos distintos.

Teniendo en cuenta lo anterior, si deseas comprarte una casa para ti y tu familia, lo primero que va a solicitar el banco es que acredites la remuneración que ingresa a tu bolsillo personal. Y la mejor forma de acreditar remuneraciones es a través de las liquidaciones de sueldo, y el correcto pago de AFP y Fonasa/Isapre que le siguen. En este caso NO te van a servir mostrar las ventas de tu empresa directamente, pues te están solicitando acreditar las platas que ingresan al bolsillo tuyo directamente, y que hemos definido en el párrafo anterior que es un bolsillo aparte y distinto del de tu empresa.

Así que a modo de resumen, si, si es necesario tener las liquidaciones.

¿Cómo me ayuda el Sueldo Empresarial Tributariamente a mi Empresa?

La respuesta corta, es que el Sueldo Empresarial disminuye los impuestos a pagar a fin de año por tu empresa. Habitualmente es una de las estrategias utilizadas para reducir la carga tributaria de la empresa que has conformado, por lo que es bien importante que lo tengas en consideración si es que tienes temor de terminar pagando mucho impuesto a la renta con tu empresa a fin de año (en la declaración de renta). Es importante que tengas en consideración también que es un Contador el que podrá ayudarte en todo este proceso. Sabías que en DeNegocios.cl tenemos un excelente servicio de contabilidad que te podrá ayudar más al respecto? Aquí puedes encontrar más información.

Por el contrario, al disminuir la carga tributaria de tu empresa, habitualmente al recibir sueldo empresarial puedes estar aumentando tu carga tributaria personal, y terminar pagando impuesto como persona natural. Es importante que te asesores con un buen contador, y que hagan una planificación de sus impuestos.

¿Existe algún tope para el Sueldo Empresarial?

Desde enero 2020 que NO existe un tope para este tipo de remuneraciones. Esto lo puedes ver en la misma página web del Servicio de Impuestos Internos en sus preguntas frecuentes (No te dejamos el link, pues el SII ha cambiado este link constantemente lo que ha inducido errores). Lo anterior significa que ¿tu sueldo puede ser el que tu quieras y estimes correcto? La respuesta es sí, pero con algunas consideraciones que te indicamos en los siguientes dos párrafos.

El único límite que te recomendamos seguir, es el de que el monto que te vayas a pagar como sueldo empresarial, sea razonable y proporcional a lo que un trabajador cualquiera pudiese recibir por las mismas labores. Es decir, que si tus labores las hiciese alguien más, y por dichas actividades estuvieras dispuesto a pagarle una remuneración de $500.000, ese exactamente debería ser el monto que te vayas a pagar tú mismo como Sueldo Empresarial. Entonces, el sueldo empresarial debe ser un sueldo que esté acorde al mercado laboral.

Adicionalmente el sueldo que vayas a pagar bajo esta figura, debe ser proporcional a la realidad misma de tu empresa. Si te vas a pagar los mismos $500.000 del ejemplo anterior, al menos las ventas que ha realizado tu empresa (o la caja que tengas) te deben permitir pagar efectivamente ese monto en el tiempo. Es importante recordar siempre que debe haber un equilibrio entre Ingresos y Egresos dentro de toda empresa.

Importante mencionar que en Internet encontrarás varios artículos que mencionan un tope imponible, y que si te pagas por sobre ese monto tu Sueldo Empresarial será rechazado como gasto por el Servicio de Impuestos Internos. Esta información dejó de ser cierta desde el año 2020 en el que se introdujeron modificaciones a la ley.

¿Dónde y Cómo se declara el Sueldo Empresarial?

Al igual que todas las remuneraciones en Chile, el Sueldo Empresarial se debe declarar directamente en el Libro de Remuneraciones Electrónico de la Dirección del Trabajo (LRE, son las siglas de este libro). Esto entró en obligación desde el año 2022. Hay que mencionar que el Servicio de Impuestos Internos hace cruce de esta información, por lo que podrás ver que esta información aparece al momento de hacer la declaración de renta de tu empresa.

A nuestros clientes en DeNegocios.cl cuando contratan contabilidad les ofrecemos los siguientes elementos: Contrato de Trabajo, Liquidaciones de Sueldo y el Libro de Remuneraciones Electrónico. Si deseas contar con un excelente servicio para tu empresa y estás comenzando en todo esto del emprendimiento, contáctanos y te ayudaremos a resolver todas tus dudas al respecto.

¿Cuánto gana un dueño de una empresa en Chile?

Esta probablemente sea una pregunta difícil de responder, pues tiene varias dimensiones, y dependerá sobre todo de la realidad de tu emprendimiento, así como de los ingresos y la inversión que estés haciendo.

Me imagino que tienes en mente que el dueño de una empresa gana millones de pesos chilenos al año, y es muy común que esta idea sea apoyada por algunos estudios formales en el país que pueden elevar estas cifras casi a montos soñados. Pero es importante recordar que existen diferentes tipos de empresas y emprendedores, comenzando con las más pequeñas de todas las modalidades de empresa que son las Micro Empresas, pasando por todas las PYMES y posteriormente llegando por último a las Grandes Empresas. En toda esta gama de empresas, los sueldos y remuneraciones que reciben los dueños de ellas, oscilan considerablemente.

En este caso, una empresa que está recién comenzando, que tiene menos de un año de vida por ejemplo, es muy probable que no registre oficialmente sueldo o remuneraciones recibidas por los mismos dueños. Sobre este tema en específico hablaremos en detalle más adelante en otra publicación, pero por ahora para dar una respuesta en específico, indicaremos que debes tener en consideración: Flujo de Dinero, Impuestos, Crecimiento y el Sueldo de Mercado.

Caso de Ejemplo respecto al Sueldo Empresarial

A continuación desarrollaremos un caso de ejemplo que tiene en mente al común cliente que en DeNegocios.cl solemos tener; esto es, un emprendedor con moderados recursos que decide hacer un emprendimiento en Chile, y que en el corto o mediano plazo dependerá directamente de los ingresos que le generará la empresa que está constituyendo. Lo haremos a través de un ejemplo, pues creemos podría ser bastante similar a tu situación y podría servirte de referencia.

Pondremos como ejemplo el caso de una empresa hipotética (pero no tan lejana a la realidad) llamada “Kazoku tempo SpA”, la cual es una Sociedad por Acciones, conformada por 2 accionistas con 500 acciones cada uno (1000 acciones en total, es decir 50% cada uno de los accionistas/socios). La empresa en cuestión, básicamente está formalizando una actividad que los mismos accionistas ya han estado realizando informalmente por los últimos 5 años en distintas ferias y eventos. Las cosas del destino han llevado a la empresa ha querer conformarse como empresa legalmente constituida, la situación ha estado buena y han aparecido un par de clientes solicitando boletas y facturas inclusive. La pregunta que tienen estos emprendedores es ¿Puedo pagarme un sueldo? La respuesta es afirmativa, claro que pueden pagarse un sueldo. Pero deben tener en consideración cuanto es el ingreso real de la empresa. Deben ordenarse y sacar cálculos. El sueldo mínimo en Chile es de $400.000 actualmente, estamos en Septiembre del 2022 como referencia. Al menos les debe alcanzar para pagar este número. Es decir, deben considerar las ventas que ellos tengan, descontarles los costos y gastos asociados al emprendimiento en sí mismo. Una vez calculado lo anterior, deberán tener en consideración que adicionalmente al sueldo líquido que el empleado recibirá, deberán considerar que deben pagar Salud (Fonasa o Isapre) y el tema del AFP, más impuestos que podrían aparecer por allí.

Como verás, hay varios elementos que tener en consideración, y en el ejemplo estamos hablando de solamente un sueldo mínimo. Tu empresa debe tener liquidez, eso es lo primero. Si logras tener liquidez y mantener dicha liquidez en el tiempo, puedes pensar quizás en una remuneración. Pero si no logras generar liquidez, quizás la opción por ahora es ir pensando en retiros. Como hemos comentado más arriba, de esto en particular hablaremos más en detalle en otra publicación, incluyendo el tema de los retiros.

¿Cómo contratarse a uno mismo en Chile?

A continuación te indicaremos cómo contratarse a uno mismo en Chile en 6 simples pasos. El paso a paso que te indicaremos a continuación, aplica solamente para Personas Jurídicas constituidas en Chile.

-Paso 1: Tener realizado el Inicio de Actividades de tu Persona Jurídica ante el Servicio de Impuestos Internos en Chile. Es importante comenzar la relación laboral después de haber realizado el inicio de actividades, y no antes. Verás en el punto 6 que se debe pagar un impuesto en el mes que corresponda, y que es solo accesible para empresas con el Inicio de Actividades ya realizado.

-Paso 2: Tener el flujo o ingreso de dinero correspondiente (ventas), que te permita pagar la remuneración que esperas recibir realmente. También vale tener capital (Recuerda que cuando constituyes una empresa, realizamos un aporte de capital inicial… Este aporte, puede ser considerado para pagar remuneraciones durante cierto tiempo, a la espera que la empresa genere realmente ingresos).

-Paso 3: Redactar y Firmar un Contrato de Trabajo. Si bien, como se ha comentado más arriba, esto es opcional, puede ser recomendable. Por favor, para más detalles, revisar en este mismo artículo al respecto.

-Paso 4: Generar Liquidaciones de Sueldo.

-Paso 5: Pagar Salud (ya sea Fonasa o Isapre, dependiendo del Plan que tengas) y pagar AFP. Te recomendamos hacerlo a través de la plataforma de Previred.

-Paso 6: Pagar El Impuesto Único de Segunda Categoría, a través del Servicio de Impuestos Internos SII, al momento de tener que declarar y pagar el F29 de IVA.

¿Cuántos trabajos puede tener una persona en Chile?

Esta es una pregunta recurrente, cuando el emprendedor tiene un empleo apatronado con un tercero cualquiera, y a la vez tiene una empresa en la que él es dueño. Si este es tu caso, lo primero que debes tener en consideración es que tu trabajo apatronado te lo permita legalmente.

Es común que en algunas empresas te hagan firmar contratos laborales de exclusividad, en los que no podrás recibir otra remuneración o simplemente trabajar en otro empleo. Si este es el caso, podrías inclusive ser despedido de tu actual trabajo por tu empleador. Importante es considerar, que si tras revisar tu contrato de trabajo, este no hace mención alguna a restricciones, significa que SI puedes tener un segundo trabajo.

Por el contrario, si no es tu caso o simplemente tu trabajo apatronado te lo permite, perfectamente puedes tener un contrato de trabajo con 2 o más empleadores.

Habitualmente el contrato de trabajo establece un horario de trabajo. Por el contrario, el contrato de Trabajo para el Sueldo Empresarial no establece, necesariamente, un horario fijo. Así que perfectamente podrías realizar un trabajo apatronado, y adicionalmente trabajar por fuera de ese horario en tu emprendimiento o empresa.

Término de la Publicación

Esperamos que este artículo te haya servido para responder a tus dudas respecto al Sueldo Empresarial o como le decimos en DeNegocios.cl “El sueldo del Emprendedor”. Este artículo ha sido escrito en Septiembre del año 2022, por lo que está actualizado con las normativas vigentes. Si crees que hay algo de información que pudiésemos resolver o agregar, no dudes en contactarnos. Que tengas buen día y éxito en tu Negocio.

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

Más Articulos