Emprender en Regiones: Ventajas y desafíos

Emprender en Regiones: Ventajas y desafíos

Chile 🇨🇱, siendo un país tan extenso, sufre de un centralismo que pone en desventaja a muchas regiones fuera de la capital, Santiago. A pesar de los desafíos que esto representa, creemos que hay oportunidades únicas que bien podrían compensar esos obstáculos. A continuación, vamos a bucear en algunas de las ventajas y desafíos de emprender en regiones.

Desafíos de Emprender en regiones

Falta de acceso a recursos, oportunidades y financiamiento

Uno de los mayores desafíos es, sin duda, la falta de recursos y oportunidades. Instituciones financieras, fondos de inversión y bancos, suelen centrar sus operaciones en Santiago, dejando a emprendedores de regiones con menos opciones para financiar sus negocios. Por ejemplo, si tienes una PYME en Puerto Montt, te podría costar más acceder a financiamiento que a alguien en la capital.

El clima

En algunas regiones el clima ☀️ puede ser un factor limitante. Si estás pensando en un negocio agrícola en la zona austral, por ejemplo, debes considerar que el clima puede ser más hostil y esto afectará la productividad.

Falta de infraestructura y servicios

Al igual que con el acceso a financiamiento, la falta de infraestructura también es un problema. De nuevo, las inversiones en infraestructura tienden a concentrarse en la capital, lo que podría afectar la operación de tu empresa si necesitas, por ejemplo, un acceso fiable a internet de alta velocidad.

Por otro lado, tratando de dejar claro este punto, incluso el Servicio de Impuestos Internos estos últimos días en Octubre 2023 ha empezado protestas y paros. Indican que hay falta de funcionarios y fiscalizadores, en especial en regiones. Te dejo la noticia relacionada en la página de la ANEF. Por ejemplo en el ñuble se indica que el “Déficit de funcionarios públicos ya tiene empresas arriesgando una quiebra“. El tema no es menor, emprender en regiones puede ser dificil.

Mercado limitado

En Chile, el centralismo ha llevado a que una gran proporción de la población resida en la Región Metropolitana, específicamente en Santiago. Esto significa que, si estás pensando en emprender en regiones, debes ser consciente de que la base de clientes será considerablemente más pequeña. Esta realidad podría limitar el crecimiento de tu negocio a menos que logres diversificar tus productos o servicios o que encuentres la forma de expandirte a otros mercados. La falta de aglomeración de personas y empresas en regiones también significa que podrías enfrentar una demanda menos constante y tener que lidiar con periodos de baja actividad.

Sin embargo, este desafío también podría convertirse en una oportunidad. Un mercado más pequeño significa que hay menos competencia, lo que te da una ventaja para consolidarte y convertirte en un referente en tu rubro. Además, la cercanía con la comunidad te permite entender mejor las necesidades locales y adaptar tu emprendimiento de manera más precisa. La fidelidad del cliente en regiones también suele ser mayor, lo que podría resultar en un negocio más sostenible a largo plazo. Pero recuerda, si tu objetivo es crecer, tendrás que pensar en estrategias de expansión, ya sea a través del comercio electrónico, alianzas con empresas de otras regiones o incluso pensando en internacionalizar tu negocio.

Ventajas de Emprender en regiones

Calidad de vida

Si hay algo que destaca de ciudades como Valdivia o Temuco, es la calidad de vida. Los ambientes tranquilos, llenos de naturaleza y paisajes de ensueño pueden ser un bálsamo para el alma emprendedora. Tomarse un respiro y disfrutar del entorno puede ser revitalizante para seguir con tu negocio.

Vida en familia y amistades

En las regiones, la vida tiende a ser menos acelerada en comparación con el ritmo frenético de la capital. Este ambiente más relajado permite que tengas más tiempo de calidad para compartir con tu familia y amigos. Las jornadas de trabajo, sin el estrés añadido del tráfico y la aglomeración, son más llevaderas, lo que beneficia tu bienestar emocional.

Este equilibrio entre la vida laboral y personal no solo mejora tu calidad de vida, sino que también tiene un impacto positivo en tu empresa. Un emprendedor contento y equilibrado es mucho más eficaz a la hora de tomar decisiones y enfrentar los desafíos del negocio. Este bienestar emocional se transmite al equipo de trabajo, creando un ambiente más positivo y productivo para todos.

Vida social y networking

En las regiones la vida social es mucho más cercana y activa, lo que naturalmente facilita el networking para tu negocio. No es raro que en un asado con amigos, encuentres a alguien que necesita tus servicios o que puede proveerte de algo esencial para tu emprendimiento. Este ambiente cercano se convierte en una ventaja competitiva, ya que puedes establecer relaciones comerciales mucho más rápido y con un grado de confianza más alto. La comunidad local se convierte, entonces, en una red de apoyo que puede impulsar el éxito de tu PYME de manera más orgánica y sostenida.

Trabajadores leales y calificados

En las grandes ciudades como Santiago, la competencia laboral es feroz y la gente a menudo está buscando la próxima gran oportunidad, lo que puede resultar en una rotación de personal más alta. Por el contrario, en las regiones chilenas, la gente suele ser más leal a su lugar de trabajo, lo que aporta estabilidad a tu negocio.

Además, encontrarás profesionales altamente calificados que prefieren la vida fuera de la capital. Esta combinación de lealtad y talento puede ser una ventaja competitiva para tu emprendimiento, ofreciendo un ambiente laboral sólido y comprometido que potencie el crecimiento de tu empresa.

Conclusiones sobre emprender en regiones

Cada emprendimiento es un mundo y lo que aquí te comparto viene desde mi experiencia personal. Hay desafíos y ventajas al emprender en regiones, pero todo dependerá del tipo de negocio que quieras crear. Lo importante es que si tienes dudas o quieres dar el paso de crear tu empresa en regiones, no dudes en contactar con nosotros en DeNegocios.cl. Estamos aquí para apoyarte en tu camino emprendedor. Éxito en tus negocios!

Emilio Jelves

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios