¿Qué es un gasto? Una guía para emprendedores

¿Qué es un gasto? Una guía para emprendedores y dueños de pequeñas empresas

Entender el flujo del dinero 💰💰💰 de un negocio/emprendimiento es esencial para cualquier emprendedor o dueño de una pequeña empresa. Los gastos, en particular, juegan un papel crucial al determinar el rendimiento económico y la salud financiera de una compañía. En Chile 🇨🇱, la contabilidad de las empresas se rige por ciertas normativas y categorizaciones específicas que es fundamental conocer. Navegar por el complejo mundo de los gastos no tiene por qué ser una tarea abrumadora… En este artículo, desglosamos de manera sencilla y clara los diferentes tipos de gastos que toda empresa chilena debería tener en cuenta en su gestión contable.

Hemos creado algunos artículos que te podrían gustar:

La definición

En el mundo de la contabilidad de las empresas, una palabra que resuena con frecuencia es “gastos”. Sin embargo, para quienes están iniciando su camino en el mundo empresarial, esta palabra puede generar algunas dudas. Un gasto, en su esencia, se refiere a un egreso o, dicho de una manera más cotidiana, una salida de dinero que una empresa, ya sea grande o pequeña, desembolsa por la adquisición de un producto, de un bien o de un servicio. A menudo, esta salida de dinero se convierte en una inversión, que puede ser tanto tangible, como maquinaria o inmuebles, o intangible, como es el caso de derechos y licencias.

Sabías que en DeNegocios.cl ofrecemos el servicio de contabilidad? Contáctate con nostros para más información 😉

¿Qué es un costo?

Para cualquier emprendedor, comprender la diferencia entre gastos y costos es crucial para la administración eficiente de su negocio. Pareciese que estos dos son términos similares, pero tienen sus diferencias.

Costos: Son aquellos desembolsos que están directamente vinculados con la producción o prestación de un servicio. En el caso de una ferretería, los costos serían lo que pagas por adquirir herramientas, tornillos, clavos y demás insumos que vendes directamente al cliente. Sin incurrir en estos costos, no tendrías inventario para ofrecer.

Gastos: Estos desembolsos, en cambio, no están vinculados directamente con la producción, pero son necesarios para el funcionamiento general del negocio. Siguiendo con el ejemplo de la ferretería, el alquiler del local, la publicidad que realizas para atraer clientes o los sueldos de tu personal administrativo son de este tipo de salida de dinero. Aunque no están directamente involucrados en la venta de un martillo o un tornillo específico, sin ellos, tu negocio no podría operar de manera óptima.

En resumen, mientras que los costos están directamente ligados a lo que vendes en tu negocio, los gastos son necesarios para mantener y promover tu negocio. Como emprendedor, es vital que sepas distinguir entre ambos para poder establecer precios adecuados, gestionar tus finanzas correctamente y, en última instancia, asegurar la rentabilidad de tu empresa.

Tipos de gastos en contabilidad de las empresas en Chile

Se pueden realizar varias clasificaciones de los gastos en la empresa. Una de las primeras clasificaciones que veremos, está basada en si estos están directamente relacionados a la producción de la empresa misma. Aquí, encontramos estos dos: Operacionales y No Operacionales. Hablaremos más a continuación.

Gastos operacionales: También conocidos como gastos operativos, generales o incluso cmo corrientes. Estos son los gastos regulares que, a pesar de no estar ligados directamente a la producción de un bien o servicio, son esenciales para el funcionamiento diario de una empresa. Algunos ejemplos son los salarios de los empleados, suministros de oficina, arriendos y costos asociados a la promoción y venta de productos o servicios.

Entre estos podemos encontrar:

Arriendos: (locales del negocio, oficinas, entre otros).

Personal: (pagos de sueldos, cotizaciones previsionales y liquidaciones de facturas/boletas de trabajadores independientes).

Publicidad y difusión: (estrategias de marketing y anuncios en facebook o en google).

Servicios subcontratados: (asesoría contable, relaciones públicas, consultoría general, externalizaciones de ciertos servicios).

Insumos básicos: (electricidad, agua, conexión a internet, teléfono).

De administración: (artículos de oficina y equipamiento para el trabajo).

Viajes y traslados: (viáticos, medios de transporte, alimentación).

Cargos financieros y tributarios: (impuestos, intereses).

Gastos no operacionales: A diferencia de los operacionales, estos son eventuales y no se encuentran en el día a día de la operación regular de un negocio. Por lo tanto, no se contemplan usualmente en el presupuesto regular. Ejemplos de este tipo de gastos son las multas (las multas son gastos rechazados pero eso lo veremos en otro articulo con mas detalle), litigios o el cambio de equipos que ya no cumplen su función.

Gastos Operacionales

Los operacionales, es decir, los gastos necesarios para realizar la actividad de la empresa; se pueden clasificar en: gastos fijos, variables y extraordinarios. A continuación los trataremos en específico: 

Gastos fijos: Estos son los que toda empresa debe asumir independientemente de su nivel de producción o cantidad de clientes. Por ejemplo, el arriendo de un local u oficina, pagos de préstamos, impuestos y servicios como asesoría legal o mantenimiento web, son costos que se mantienen incluso si no hay ventas o producción.

Gastos variables: Estos fluctúan directamente con la actividad del negocio. Si producimos más, estos gastos aumentan y viceversa. Ejemplos comunes incluyen las materias primas utilizadas en producción y costos laborales, que pueden variar debido a ajustes salariales, contrataciones o reducciones de personal.

Gastos extraordinarios: Como su nombre indica, son infrecuentes y a menudo imprevistos. Surgen de eventos inesperados que afectan a la empresa, como los desastres naturales tan comunes en nuestro país o averías de equipos vitales. No están en el presupuesto regular, pero son esenciales para continuar con la operación. Este tipo de gastos, para muchas empresas entre los años 2020 y 2022 fueron probablemente muy muy altos.

De gastos operacionales hablamos bastante en otr articulo que hemos publicado esta misma semana. Damos incluso algunos de los principales gastos operativos que tienen las empresas en Chile. El Articulo se titula “Que son los Gastos Operativos? Aqui los 3 más comunes en Chile“. Espermos que te sea de utilidad.

Hemos creado una imagen que resume los tipos de gastos que hemos mencionado anteriormente, esperemos te ayude a entender mejor la información 😊

Texto: ¿Qué es un gasto? Una guía para emprendedores y dueños de pequeñas empresas. Imagen explicativa sobre los tipos de gastos.

Gastos directos e indirectos

Ahora hablaremos de otro tipo de clasificación, la cual se basa en su relación con la actividad productiva de la empresa: gastos directos e indirectos.

Gastos directos: Estos son aquellos en los que se incurre directamente en el proceso de fabricación de un producto o en la prestación de un servicio. Son, por así decirlo, el “corazón” del proceso productivo. Un buen ejemplo podría ser las materias primas que componen un producto o los sueldos de los trabajadores que están directamente involucrados en la producción o en la prestación de un servicio. Estos gastos son, en general, más fáciles de identificar y presupuestar porque están estrechamente vinculados a la actividad central de la empresa. Son gastos básicos e imprescindibles para llevar a cabo la actividad.

Gastos indirectos: Aunque son esenciales para el funcionamiento de la empresa, no están directamente relacionados con el acto de producir un bien o servicio. Bajo esta categoría entran gastos como los de administración, comercialización o gestión. Un ejemplo podría ser el salario de un gerente administrativo o el costo de mantenimiento de un software de gestión. Estos gastos, aunque no estén directamente asociados a la producción, son vitales para la operación global de la empresa. Sin embargo, pueden ser menos previsibles que los gastos directos, y es aquí donde radica la importancia de tener una gestión financiera meticulosa.

Si quedaste con alguna duda, visita nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile?”, tiene toda la información que necesitas. Recuerda que en DeNegocios.cl siempre estaremos para ayudarte, así que puedescontactarnos o dejar tus preguntas y comentarios acá abajo ✏️👇 , te responderemos muy pronto. Éxito en tu negocio, nos vemos en el próximo articulo 😼❤️.

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios