De Negocios

Un poco de Historia para las Empresas en Chile.

Un poco de Historia para las Empresas en Chile.

 En Chile existen dos maneras para poder crear una empresa, y si bien el sistema tradicional a través de escritura pública es la forma más antigua que existe para hacerlo, “Tú empresa en un día” o también conocido como sistema electrónico RES (Registro de Empresas y Sociedades), es la que se lleva el protagonismo desde su puesta en marcha el 1 de mayo del 2013. Además, es posible afirmar que desde que se abrió la posibilidad de poder utilizar el sistema de empresa en un día, el número de constituciones ha aumentado de manera exponencial, lo cual ha conllevado a que hasta el momento se hayan constituido 856.126 empresas con él, y probablemente esta cantidad seguirá en aumento con los años por sobre el sistema antiguo. Pero es importante señalar, que en estos últimos meses del año 2022 el porcentaje de constituciones ha disminuido en relación a los mismos meses del año anterior, como se puede observar en la siguiente figura (Figura 1). El registro pasó de 516 diarias en marzo de 2021 (695 considerando solo días hábiles) a 454 constituciones por día en marzo de 2022 (612 considerando solo días hábiles). 
Grafico Numero Constituciones 2013-2022

Grafico Numero Constituciones Mayo 2013 y Marzo 2022

 Lo anterior, se puede atribuir a una creciente sensación de inestabilidad e incertidumbre por el futuro, causados por una seguidilla de sucesos que se han vivido tanto a nivel nacional como internacional. Como lo son el estallido social de octubre del 2019, la pandemia Covid-19 , la guerra Rusia – Ucrania, la Inflación, el alza del dólar, entre otros. Por el momento, solo queda esperar ver cómo se van desarrollando los acontecimientos actuales, y cómo estos seguirán repercutiendo en la economía y en el emprendimiento de nuestro país.  Ahora bien, como ya se mencionó con anterioridad, el sistema que más se está utilizando para conformar empresas es el sistema RES, pero de seguro te estás preguntando ¿Qué es empresa en un día?. Veámoslo ahora. 

¿Qué es empresa en un día?

Esta es una plataforma que fue puesta a disposición por el Ministerio de Economía en mayo del 2013, con la intención de fomentar y potenciar el emprendimiento en Chile. Ya que anteriormente a él solo existía el sistema tradicional, el cual hasta el día de hoy se caracteriza por ser un método muy burocrático, lento y costoso. Lo que convertía al proceso de constitución en algo complejo y tedioso de realizar, provocando que un gran número de personas tomaran la decisión de no formalizar. Con la incorporación de este nuevo sistema, se simplificaron y aceleraron todos los procesos, porque perfectamente en 1 día podría quedar redactada y firmada la escritura. Pero además, se logró que los costos de constitución se abaraten, ya que con el sistema anterior, crear una empresa podía costar por lo bajo unos $150.000 (ciento cincuenta mil pesos chilenos), en cambio ahora con el debido conocimiento en el tema, hoy ese monto se puede reducir a tan solo $10.000 (diez mil pesos chilenos). En sus inicios, esta alternativa era muy desconocida y se le asociaba a procesos con menos peso legal o menor rigurosidad, pero todo eso ha quedado atrás y es el medio que más se está utilizando en el país actualmente. Además, TODOS los bancos aceptan esta modalidad de empresa tanto para cuentas y créditos; también puedes exportar e importar sin problemas, o participar en licitaciones, entre otros,… ya no hay ningún tipo de limitaciones al respecto, y esto es una muy buena noticia.

¿Cuál es el tipo de empresa más común?

En Chile existen varios tipos de empresas que se pueden crear, entre las que tenemos: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.), Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (S.A.G.R.), Sociedad Colectiva Comercial (SCC), Sociedad en Comandita Simple (SCS), Sociedad en Comandita por Acciones (SCA) y algunas otras figuras legales menos conocidas.Pero no te asustes. Las que realmente se crean, son solo unas cuantas. Revisemos la figura número 2 a continuación, dónde se muestra que durante el mes de marzo 2022, el 71,4 % (10.058) de las constituciones correspondió a SpA, 18,3 % (2.581) a EIRL, 10,2 % (1.434) a SRL, y el 0,1 % restante fueron SA (5). Con lo anterior, podríamos decir que actualmente en Chile las empresas de tipo E.I.R.L, SpA y SRL son las que más se están utilizando, y si quieres saber más sobre ellas, puedes seguir revisando nuestro blog.  
Distribucion de Empresas y Sociedades en Marzo 2022

Distribucion de Empresas y Sociedades en Marzo 2022

 Ahora bien, de seguro te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo saber qué tipo de empresa crear?Para poder lograr que tu mismo/a respondas a esta duda, será necesario que primero pienses en si tendrás socios/as o no, y qué actividad o actividades quieres desarrollar. Una vez que tengas en claro estos dos puntos, podrás comenzar a definir cuál es el tipo de empresa que te conviene o puedes crear.Si necesitas ayuda para resolver esta duda, contactanos. Tenemos un excelente servicio orientado especialmente a crear pequeñas y medianas empresas en Chile.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos