IVA no declarado: Consecuencias

IVA no declarado: Consecuencias de no presentar el IVA a tiempo

Siempre nos pasa a los emprendedores cuando estamos muy metidos en lo nuestro. El IVA no declarado, principalmente por qué se nos olvidó hacer el Formulario 29 de IVA, es algo más frecuente de lo que podríamos permitirnos. Es una responsabilidad ineludible que a menudo se pasa por alto y que puede traer serias consecuencias 😰… ¿Eres consciente de las repercusiones que tiene el no presentar este impuesto a tiempo para tu negocio? En este artículo, abordaremos este tema con claridad y sencillez para que no termines como Sísifo 🫠

Que el iva no declarado no se convierta en el castigo de Sísifo.

¿Qué es el IVA y por qué es esencial declararlo puntualmente?

El IVA, o Impuesto al Valor Agregado, es uno de los impuestos más conocidos por todos los Chilenos. Cada vez que se vende un producto o servicio, una fracción de su precio (en Chile, el 19%) se destina a este impuesto. Cuando te embarcas en la aventura de tener un negocio, te conviertes en un intermediario entre el cliente y el Estado: recolectas el IVA y luego lo entregas al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hemos hablado bastante de este impuesto en otras publicaciones… puedes revisar nuestro blog, sección Contabilidad o simplemente acceder a este resumen titulado “Formulario 29 (F29): Declaración Mensual”, que creemos, te podrá servir.

Si quieres saber cómo sacar el iva en Chile, tenemos en nuestra sección una Calculadora de IVA con la que podrás ver como sacar el iva, el ppm y el monto bruto (total).

Las consecuencias de retrasarse en esta tarea

Los emprendedores estamos ocupados y viviendo en nuestros mundos de “vender”, entendemos eso. Sin embargo, postergar o simplemente olvidar la presentación del IVA puede tener serias implicancias:

-Multas y recargos: No hay forma de eludirlo; si te retrasas, tendrás que pagar más. El SII impone multas que crecen según el tiempo que demores en presentar. Y no solo eso: cada día de retraso suma intereses al monto adeudado.

El SII indica muy bien en su página web lo siguiente: “…reajustes, intereses (con tasa vigente por cada mes o fracción de mes de retraso), más la multa respectiva sobre los montos ya reajustados, según lo dispuesto en los artículos N° 53 y Nº 11 del artículo 97 del Código Tributario.”; es decir, por sobre el monto original el SII hace: a) Reajustes, b) Intereses y c) Una multa.

👉 👉 👉 👉 Tenemos un muy lamentable caso de un cliente con IVA no declarado que, tras tener en el olvido una declaración del 2017 por apenas $500 (quinientos pesos), terminó pagando por sobre los $100.000 (cien mil pesos)… las multas e intereses por demora, atraso y olvido pueden ser terriblemente perjudiciales.

A continuación, detallamos las multas y sanciones que se imponen ante la omisión o retraso en la presentación y pago del formulario 29, específicamente para el IVA:

  1. Ajuste por IPC: Si un impuesto no se paga en el plazo establecido, el monto adeudado sufre un ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este cálculo se basa en el último día de los dos meses previos a su fecha de vencimiento original, y el último día de los dos meses anteriores a la fecha en que efectivamente se realice el pago.
  2. Multa por retraso: Existen diferentes tasas de multa según la duración del retraso:

– Si el pago del impuesto se retrasa hasta 5 meses después de su vencimiento, la multa será equivalente al 10% de la deuda ajustada.

– Pasados los 5 meses, este porcentaje incrementará en un 2% adicional por cada mes de retraso. No obstante, es importante mencionar que el monto total de la multa no puede superar el 30% del total adeudado.

  1. Intereses adicionales: Independientemente de las multas mencionadas anteriormente, se aplicará un cargo adicional por intereses del 1,5% mensual, calculado sobre los días efectivamente transcurridos desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago.


-Pérdida de beneficios
: Un historial impecable con el SII puede abrirte puertas, como el acceso a créditos. Sin embargo, si tienes un iva no declarado, esas puertas pueden cerrarse. Además, una mancha en tu historial puede desencadenar en más inspecciones y mayores exigencias para tu negocio.

-Auditorías: Si el SII sospecha que algo no anda bien, puede someter a tu negocio a una revisión detallada. Prepárate para justificar cada transacción y cada peso declarado. Y, si descubren errores, las consecuencias pueden ir más allá de lo monetario 💀. Recuerda que en nuestra página puedes encontrar más información como esta 👀. 

Nota

El departamento de Contabilidad de nuestra empresa nos ha indicado que algo mucho más feo que NO declarar el IVA en el F29, es no haber declarado y haber tenido remanentes. Las multas que establece el Servicio de Impuestos Internos son muchísimo más altas. Tan altas, que incluso en algunos casos es mejor olvidarse de este remanente de crédito fiscal y dejarlo en cero… punto a favor de la decisión de NUNCA olvidarse de declarar el F29.

Si quieres informarte sobre otros impuestos, te dejamos este artículo que puede ser de ayuda: “Declaración de Renta: Todo lo que debes saber“, revisalo.

¿Que hacer si tienes IVA no declarado?

Lo primero es reconocer la importancia de cumplir con esta obligación. Si te encuentras sobrepasado, existen profesionales y herramientas digitales que pueden ayudarte a llevar un registro adecuado y a asegurarte de que todo esté en regla. No escatimes en esta inversión: al final del día, podría ahorrarte mucho dinero y muchos dolores de cabeza.

Te aconsejamos contar con un contador. En DeNegocios.cl contamos con un excelente servicio de contabilidad a tu disposición. Te podremos ayudar y solucionar todos los dolores de cabeza que tengas. Te dejamos invitado a revisar nuestra sección de contabilidad en el blog o simplemente a contactarnos para que conversemos más al respecto en el Servicio de Contabilidad Mensual.

Para Terminar

El IVA no declarado es un tema crítico que puede pasar desapercibido en el día a día emprendedor, pero cuyas consecuencias pueden ser graves para tu negocio. Desde multas y recargos crecientes hasta auditorías y pérdida de beneficios, el impacto de no cumplir con esta obligación tributaria es real y perjudicial. El SII es claro en sus políticas: la omisión o retraso en la declaración del Formulario 29 no solo implica reajustes y multas, sino también intereses que pueden acumularse a montos significativos 💀💀💀.

Este artículo busca resaltar la importancia de mantener al día las obligaciones con el SII, en particular la declaración del IVA. La prevención es clave: contar con un sistema de registro adecuado y la asesoría de profesionales en contabilidad puede salvar a tu empresa de caer en situaciones complicadas. En DeNegocios.cl, entendemos la realidad de los emprendedores y ofrecemos un servicio de contabilidad que te ayudará a evitar estos problemas, asegurando que tu negocio marche sobre ruedas y que puedas enfocarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu empresa. Así que no lo pienses más, contáctanos y déjanos ayudarte a mantener tu negocio en el camino correcto. Y si tienes algún cuestionamiento sobre el proceso de creación de empresa, no dudes en visitar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, nunca está demás repasar algunas cosillas.

Para terminar, transforma tu emprendimiento en éxito con DeNegocios.cl! Tenemos asesoría experta en contabilidad y gestión empresarial. Visita nuestro sitio para más información y comienza un viaje hacia el éxito. Queremos verte brillar, así que muchos ánimos y buenas energías para tu emprendimiento 🤞🍀🍀.

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
4 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Sebastian Lopez
Sebastian Lopez

Chuta, yo no he declarado nunca con mi empresa. Me pueden ayudar a regularizar mi situación porfa

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Sebastian Lopez

Hola Sebastian, gracias por comentar nuestro articulo relacionado a IVA no declarado.
Déjanos tus datos de contacto en la página, para que una de nuestras asesoras se comunique contigo y veamos como te podemos ayudar.

Te esperamos.

Tania Vergara
Tania Vergara

He estado mal económicamente y no pague el año pasado, no declare el formulario 29, entiendes no se como haré la declaración de renta 😞 no tengo dinero para pagar todo el año q pasó

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Tania Vergara

Hola Tania,

Lo que le podríamos recomendar, es que se acerque a los Centros de Negocios de Sercotec. Quizás podría tomar cursos, o le puedan orientar sobre cómo puede aareglar de alguna manera la situación en que está su empresa actualmente.
La asesoría que ellos prestan es gratuita.

Que tenga una excelente tarde.

Saludos!

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!