De Negocios

Las ventajas y desventajas de tener una Sociedad SpA

Las ventajas y desventajas de tener una Sociedad SpA

En este articulo hablaremos algunos detalles de este tipo de empresa que resulta ser bien popular en nuestro país (Chile), pero en particular cuales son las desventajas y ventajas de este tipo de empresa.

¿Qué es una Sociedad SpA?

Una sociedad por acciones o sociedad SpA es un tipo de sociedad de capitales que puede ser constituida por una o más personas, ya sean estas naturales o jurídicas, en las que las acciones se dividen y se limitan de acuerdo al aporte de capital realizado por cada socio. 

Esta fue creada en el año 2007 por la ley 20.190 para facilitar la constitución de sociedades, y se rige por los estatutos de las sociedades anónimas cerradas, es decir, no está sujeta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Características de la Sociedad SpA

La sociedad por acciones se creó como una forma simplificada de las sociedades anónimas, cuyo propósito principal fue orientado hacia las empresas de capital de riesgo. Este tipo de sociedad permite tener acciones que sólo den derecho a repartición de utilidades por un negocio determinado, lo que permitiría la búsqueda de socios capitalistas para algún negocio que se desee desarrollar, asegurando que el negocio será rentable y no tendrá relación alguna con los negocios que ya existen.

Por otro lado, puede existir capital autorizado, es decir, algún aumento de capital que realiza el gerente para financiar la administración de la sociedad o para fines específicos. Así mismo, al tener una sociedad SpA, se puede optar por no establecer directorios, ni junta de accionistas para coordinar la administración de la empresa, por lo que la toma de decisiones se designa al gerente o se realiza mediante una reunión en la que se involucran todos los accionistas.

Ventajas de la sociedad SpA.

La sociedad SpA posee las siguientes ventajas que debes tener en consideración:

-Una de las primeras ventajas que tiene este tipo de empresa, es que puede ser constituida ya sea con el sistema tradicional a través de escritura pública, o por medio de la plataforma de Empresa En Un Día. Por lo que puedes elegir la modalidad que prefieras para tu futura empresa.

-La SpA puede tener cualquier nombre que se desee como razón social, siempre y cuando se acompañe de la palabra final “SpA”. Por ejemplo: “Lechuga SpA”.

-Otra ventaja que tiene es en la Administración, ya que la selección de ésta en la SpA es de carácter libre, por lo que esta puede realizarse como los socios lo consideren correcto y hayan determinado en los estatutos. Si la empresa tiene 1 socio, él será el gerente de la sociedad y será quien tome las decisiones en ella. Pero si son varios socios, pueden ser 1, 2 o más los administradores de la sociedad.

-Objeto social amplio. Esto se refiere a que con las sociedades por acciones, se puede tener una amplia actividad. Es decir, que se pueden desarrollar actividades diversas sin que tengan un tope máximo.

-Responsabilidad limitada. La sociedad SpA se trata de una sociedad de responsabilidad limitada en la que no se ve comprometido el patrimonio personal de los accionistas, por lo que la persona sólo responde por el capital aportado sin que esto represente algún peligro a sus bienes personales.

-La SpA puede crearse o constituirse con tan solo un socio. A posterior, se puede ir agregando a más socios si es que así se desea. También puede comenzar con más socios y a futuro pueden ingresar o salir accionistas.

La gran ventaja de la sociedad por acciones es su flexibilidad en cuanto a estructura y a las amplias facultades que otorga a los accionistas, logrando que los accionistas realicen actuaciones orientadas a sus intereses sin que presenten muchas formalidades o alguna restricción legal.

Desventajas de la sociedad SpA

Con respecto a la parte negativa o desfavorable de la sociedad SpA, resaltan las siguientes desventajas:

-Al seguir los parámetros de una sociedad anónima cerrada, esta sociedad no puede inscribirse en el registro de valores. Por lo tanto, si el empresario desea realizarlo, debe cambiar el tipo de sociedad de sociedad por acciones a sociedad anónima abierta.

-Cómo se caracteriza por no tener formalidades en la administración, se puede correr el riesgo de tener problemas con los accionistas debido a la conducción de la sociedad.

-El accionista es irrelevante para la sociedad, porque se basa en una sociedad de capitales. Es por esto que, si el empresario desea crear un negocio que depende de la continuidad o trabajo de un socio, no debería escoger este tipo de sociedad.

-La sociedad por acciones deberá regirse por las mismas reglas tributarias que la sociedad anónima.

En general, las desventajas de la sociedad SpA se ven orientadas, mayormente, hacia las grandes empresas o aquellas PYME (empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores) que puedan crecer considerablemente. Es decir, ese tipo de sociedad se diseñó para pequeños y medianos empresarios, y contiene limitaciones para aquellas empresas más grandes.

¿Cuándo es conveniente crear una sociedad por acciones?

Probablemente la respuesta a esta pregunta puede ser muy variada, ya que depende de la perspectiva con que se analice, pero desde nuestra opinión en base a lo que hemos podido observar y conversar con muchos emprendedores (o futuros emprendedores), esta sociedad conviene crearla cuando uno/a quiere comenzar siendo el único accionista (o algunos pocos), y con el tiempo ir agregando a más socios inversores a medida de que la empresa vaya creciendo. Pero además, la SpA es perfecta para aquellos que tienen como objetivo realizar varias actividades a la vez con la misma empresa, y no tener ningún tipo de dificultades al respecto.

Así que si aún no decides qué empresa conformar, te invitamos a que sigas investigando y lo analices con calma, ya que hay bastantes opciones a considerar, pero de seguro la Sociedad por Acciones podría llegar a ser la alternativa que escojas. 

Si quieres saber más sobre ella, ingresa al siguiente link en donde podrás encontrar mucha más información: https://denegocios.cl/caracteristicas-spa-sociedad-por-acciones/#1_5

Y ante cualquier duda que tengas al respecto, puedes comunicarte con nosotros haciendo clic aquí, ya que en Denegocios.cl nos especializamos en todo lo que tenga que ver con la conformación de empresas, así que estaremos encantados de poder ayudarte en tu proyecto.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos

guia

¿Qué es una Guía de Despacho y cómo hacerlas?

La guía de despacho es un documento tributario que se utiliza durante el traslado de mercaderías, y respalda la entrega efectiva de los productos hacia los clientes. Actualmente, las guías de despacho pueden ser emitidas tanto en formato electrónico como en papel. Incluso, un mismo vendedor/proveedor podría emitir en las dos modalidades.

Leer Más»