Beneficios de Constituir una Empresa

Los Beneficios de Constituir una Empresa en los Tiempos de Hoy

Hoy en día, los beneficios de constituir una empresa son muchos, tantos que realmente si trabajas de manera “informal” estás en una gran desventaja en comparación a quienes trabajan de manera formal con una empresa constituida 😲.

Así que prepárate porque te presentaremos los beneficios de construir una empresa, además de dejarte algunos ejemplos de personas que conformaron su empresa de la mano de DeNegocios.cl. Esperamos que sigas leyendo y que el contenido de este artículo te motive y decidas empezar tu camino como emprendedor 🍀.

Si tienes otro tipo de dudas respecto al proceso de creación de empresa, en nuestra página web puedes encontrar toda la información necesaria. Podrás encontrar desde qué tipos de empresa existen hasta cómo hacer el inicio de actividades o conseguir la patente municipal. 

Los beneficios de constituir una empresa en Chile desde la formalidad te entregará más beneficios que perjuicios. De partida trabajar con todas las de la ley genera mejor fidelización con tus clientes y tu empresa sería mirada con más “peso”, entre otras muchas cosas que veremos a continuación 😉:

-Diferenciación entre tu propio patrimonio y el de tu empresa: Esto significa que tus propios bienes personales, no se ven relacionados con los de la empresa, ya que se genera un rut que es propio de la empresa y que nada tiene que ver con el tuyo de persona natural. Por lo que en caso de tener alguna deuda o algo por el estilo, solo se verían comprometidos los bienes de la empresa y no los tuyos.

En contraparte si trabajas de manera “informal” cualquier deuda que tengas en relación a tu emprendimiento estarán directamente relacionadas con tu patrimonio de persona natural, en conclusión esas deudas serán tuyas y pueden jugarte en contra frente a la ley o instituciones financieras. Así como en la imagen, que vemos a una familia siendo avisada de que será embargada.

Los beneficios de construir una empresa son que tu patrimonio no se ve en peligro

-Tendrás más credibilidad frente a las personas: Trabajar con una empresa formalizada te dará mayor credibilidad, en general tus clientes se sentirán tranquilos de tomar servicios contigo o de comprarte ya que estarás trabajando con el respaldo de la ley, dando boletas y/o facturas por tus ventas, teniendo una cuenta bancaria a nombre de tu empresa. Con todo esto, sumado a cómo desarrolles tus redes sociales y cómo te relaciones con el público generas confianza a tus clientes 🤝.

-No pierdes IVA: Al contar con una empresa formalizada, se te da la facultad de poder comprar con factura lo que necesites para poder realizar de manera correcta tus actividades. Estas facturas declaran en el fondo los gastos que tiene tu empresa y todo ese IVA que pierdes trabajando de manera “informal”, se te devuelve 👁️.

-Puedes emitir documentos tales como Boletas y/o Facturas: Al formalizar tu empresa tendrás la facultad de poder entregar documento como boletas (a personas naturales) o facturas (a empresas), esto le dará más credibilidad y peso a tu empresa, además que si eres proveedor a empresas de ciertos productos te solicitarán que les generes las facturas correspondientes ya que si no lo hicieras podrías perderlos como clientes.

-Puedes participar en licitaciones, ganar ayudas del estado o capitales semillas: El gobierno de Chile constantemente está en busca de nuevas empresas a las que pueda ayudar, ya sea en capitales semillas o generando ayudas como tal.También se generan licitaciones constantemente en donde puedes participar con tu empresa.

Optar por sacar cuentas, créditos o lo que necesites frente a entidades bancarias: Como se genera un rut para tu empresa, este se comporta de manera muy parecida al tuyo ante la ley y las entidades financieras; es decir puede tener sus propias cuentas corrientes, créditos, etc.Por ende puedes ser cliente de la entidad bancaria que necesites, y tener el gran beneficio de no mezclar tus cuentas propias con las de la empresa. Te dejamos este artículo: “La importancia de la primera cuenta bancaria para empresas”, creemos que te puede ayudar con este punto.

-Puedes contratar personas o te puedes contratar a ti mismo: Puedes contar con tus propios trabajadores o inclusive ser trabajador de tu propia empresa, generar contratos de trabajo, pagar cotizaciones, previsiones, afp, etc. Todo lo que conlleva tener a un trabajador corriente dentro de la empresa. Si quieres saber más sobre el sueldo que puedes recibir como emprendedor, te dejamos el siguiente artículo: “El Sueldo Empresarial o Patronal en Chile”, te gustará saber más sobre esto.

-Gracias a tener un control frecuente tu empresa tendrá una mayor estabilidad: Algo importante de crear una empresa es que debes declarar ante SII tus movimientos mensuales, esto te ayudará a poder entender de qué manera se comporta tu empresa y qué decisiones puedes llegar a tomar en cuanto a la contabilidad, también al crear tu empresa lo más probable es que cuentes con un plan de negocios, el cual te ayudará a tener un control sobre tu empresa y ver qué decisiones son las que debes tomar regularmente. Si no sabes lo que es un plan de negocios te invitamos a visitar un artículo que trata sobre eso.

-Facilidad para dar finalización de actividades o para vender parte o la totalidad de la empresa: El día de mañana puede ser que quieras terminar con tu empresa, fácilmente puedes optar por terminar las actividades de tu empresa o inclusive vender alguna parte o la totalidad de esta. 

Si quedaste con dudas respecto a alguno de los beneficios de constituir una empresa, te invitamos a visitar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber”, te ayudará muchísimo. 

También te dejamos una tabla que resume los beneficios de constituir una empresa:

Beneficio

Descripción

Diferenciación entre patrimonio personal y empresarial

Tus bienes personales no se ven afectados por deudas de la empresa.

Mayor credibilidad frente a las personas

Generas confianza al trabajar bajo la ley con facturas y cuentas empresariales.

Recuperación del IVA

Posibilidad de declarar gastos empresariales y recuperar IVA.

Emisión de Boletas y Facturas

Facultad de emitir documentos fiscales, aumentando la credibilidad.

Participación en licitaciones y acceso a ayudas estatales

Oportunidad de participar en licitaciones y recibir apoyo gubernamental.

Cuentas y créditos bancarios para la empresa

Acceso a cuentas corrientes y créditos específicos para la empresa.

Contratación de personal y autocontratación

Posibilidad de tener trabajadores, incluyéndote a ti mismo.

Mayor estabilidad por control frecuente

Declaración de movimientos mensuales ante el SII para una mejor gestión.

Facilidad para terminar o vender la empresa

Opciones para cerrar o vender la empresa de manera sencilla.

Ejemplos de personas que optaron por crear su empresa con Denegocios.cl

Te queremos mostrar algunos ejemplos de personas que con la ayuda de DeNegocios.cl pudieron cumplir sus sueños y recibir los beneficios de constituir una empresa formalizada, esto con la intención de que puedas motivarte y dar el paso de formalizar tu empresa 😄.

F & N REPCEL SpA - Francisca y Nicole López junto a su empresa de repuestos de celulares.

En plena pandemia, Francisca y Nicole, dos jóvenes de Iquique, se lanzaron al emprendimiento digital. Su negocio consistía en comprar repuestos para celulares de distintas marcas, importándolos desde el extranjero. Pero, como muchas veces ocurre en este mundo, se toparon con una piedra 🪨. No estaban formalizadas como empresa, lo que les costó varios clientes que necesitaban factura por la compra de los repuestos 😔.

Aquí, la cosa se complicó. Necesitaban una forma de diferenciar los ingresos de la empresa de sus ingresos personales. Pero, al no estar formalizadas, el banco no les pescaba para abrir más cuentas. Además, varias tiendas de arreglo de celulares en Iquique y alrededores estaban interesadas en sus repuestos, pero sin poder emitir facturas, Francisca y Nicole veían cómo se les iban los clientes como arena entre los dedos.

Trataron de darle vuelta a la situación por su cuenta, pero se les hizo súper difícil entender cómo crear una empresa y empezar a emitir facturas. Y, para rematar, no tenían un domicilio con uso comercial que les sirviera para dar el vamos a la empresa.

Así que decidieron ir por una asesoría profesional y tocaron la puerta de DeNegocios.cl. Ahí, las ayudamos a despejar todas esas dudas que les daban. Se dieron cuenta de que lo más les convenía era formar una Sociedad por Acciones (SpA) para empezar a facturar. Incluso, optaron por nuestro servicio de Oficina Virtual Anual. Así que terminaron solucionando el tema del domicilio y pudieron realizar el inicio de actividades sin problemas.

Con el Plan 2 + Oficina Virtual Anual, Francisca y Nicole se convirtieron en unas expertas en emitir facturas, y el tema del domicilio quedó más que resuelto. Ahora, con el RUT de su empresa, pudieron abrir las cuentas bancarias que necesitaban 🌟.

Y la historia no termina ahí! Con el aumento de sus ventas, estas emprendedoras decidieron seguir confiando en DeNegocios.cl, pero ahora para llevar su contabilidad y gestionar la patente municipal. Todo, sin mover un dedo más que para llamarnos 📱.

Francisca y Nicole, con su espíritu emprendedor y un poco de ayuda de nuestro equipo, lograron transformar un bache en el camino en un trampolín hacia el éxito. Su historia es un ejemplo claro de cómo, con la asesoría correcta y las ganas de hacer las cosas bien, cualquier emprendedor puede alcanzar sus metas y hacer crecer su negocio en Chile porque los beneficios de constituir una empresa son hartos 👌.

CONSTRUCCIONES DIEGO ROMAN E.I.R.L - Diego Roman junto a su empresa prestadora de servicios de construcción.

Diego Román, un maestro constructor de Concepción, se enfrentó a un giro inesperado en su carrera cuando la empresa de construcción para la que trabajaba, golpeada por dificultades económicas, tuvo que despedir a gran parte de su personal, incluyéndolo a él. La misma empresa le ofreció la posibilidad de seguir colaborando, pero esta vez como un proveedor externo.

Para Diego, este cambio significaba que era hora de montar su propia empresa, una que pudiera facturar por los servicios prestados. Aunque tenía experiencia en la construcción, el mundo empresarial era territorio desconocido para él. Sabía que necesitaba un domicilio tributario, pero poco más. Por suerte, la misma empresa que le pedía los servicios se ofreció a ayudar con un contrato de arriendo, solucionando así una parte del proceso.

En busca de respuestas y con la necesidad de formalizar su situación lo antes posible, Diego llegó a DeNegocios.cl. Aquí despejamos todas sus dudas y no solo logramos que su empresa quedara en regla para emitir facturas, sino que también configuramos todo para que pudiera emitir boletas para trabajos particulares a personas naturales.

Diego optó por nuestro Plan 4 de creación de empresas, una solución integral que le permitió emitir tanto boletas como facturas. Así, comenzó a prestar servicios no solo a la empresa para la que había trabajado como empleado, sino también a clientes particulares.

La historia de Diego es un ejemplo que nos deja claros los beneficios de constituir una empresa y de que con determinación, adaptabilidad y el apoyo adecuado, incluso en tiempos difíciles, es posible reinventarse y prosperar. Hoy, Diego no solo se ha recuperado de un revés laboral, sino que ha construido algo propio y en constante crecimiento, un verdadero testimonio del espíritu emprendedor. 

Para Cerrar

Constituir una empresa en la actualidad no solo abre un mundo de oportunidades, sino que también enfatiza los beneficios de construir una empresa, como la credibilidad, protección patrimonial y acceso a beneficios fiscales y financieros. Las experiencias de Francisca, Nicole y Diego son ejemplos palpables de cómo los beneficios de construir una empresa pueden transformar los desafíos en éxitos tangibles. Gracias a la orientación de DeNegocios.cl, estos emprendedores navegaron con éxito el entorno empresarial, desde la emisión de documentos fiscales hasta la gestión contable y legal. Su trayectoria de crecimiento y éxito refuerza la importancia de formalizar un emprendimiento y destaca como testimonios reales de las ventajas de tener una empresa constituida en Chile.

Inicia tu camino de emprendedor con DeNegocios.cl. Ofrecemos asesoría integral para tu empresa. ¡Visítanos y transforma tu idea en un negocio exitoso! Con nosotros, el éxito empresarial está al alcance de tu mano 🖐️.

Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión y Estrategias de Marketing Digital. Proactivo, Eficaz, Eficiente, y por sobre todo una persona con muy buena disposición y actitud frente a la vida

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Nicolas Oyarzun
Nicolas Oyarzun

Graciaaaaaas

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Nicolas Oyarzun

De nada Nicolas!
Gracias por comentar nuestro articulo relacionado a los beneficios de constituir una empresa.