De Negocios

Cantidad de extranjeros en una Empresa

¿Sabías que existe un maximo de extranjeros en una Empresa contratados?

Así es, existe un número maximo de extranjeros en una Empresa que puedes contratar.

Hace unos días recibí a unos clientes que tenían la idea de que la gran mayoría de sus empleados fuesen extranjeros. Ellos mismos, los socios, lo eran. Así que veían con muy buena cara poder contratar algunos compatriotas y así aprovechar de crecer juntos.

Lamentablemente sumando y restando, el total de personal que pensaban tener era de 34. Lo cual les comenté, no se podría. ¿Por qué?, me preguntaron.

Les cuento:

La normativa laboral en Chile ha establecido un maximo de extranjeros en una Empresa y que pueden ser contratados por ella (Articulo 19 y 20 del Código del Trabajo). Para estos efectos, se debe considerar que un total del 85% de los empleados de la empresa deben ser de nacionalidad chilena. Lo anterior, siempre y cuando la empresa tenga más de 25 trabajadores.

Eso si, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • En el total de trabajadores de una empresa  se consideran solamente los contratados dentro del país (y esto es independiente a las sucursales que la misma empresa tiene).
  • Se deben excluir el personal técnico especialista que no pueda ser reemplazado por personal nacional.
  • Será considerado chileno al extranjero cuyo cónyuge o sus hijos sean chilenos.
  • Será considerado como chileno el extranjero que tenga residencia por más de 5 años en el país

Por otro lado, hay que tener en consideración lo siguiente:

  • No se podrá dar ocupación a los extranjeros que no acrediten su residencia o permanencia legal en el país. También sirve que estén debidamente autorizados o habilitados para trabajar. (Y las multas asociadas a este incumplimiento son bien altas). Quizás más adelante hablemos respecto al proceso que deben seguir los extranjeros para solicitar esta autorización.
  • Además es muy importante tener en cuenta que si el o los trabajadores no hablan del todo español, será necesario la existencia de un contrato en el idioma que el trabajador maneje.

 

Más Articulos

como-hacer-una-sociedad-de-responsabilidad-limitada-en-chile-

Como hacer una SRL en Chile

¿Cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile? Quizás muchos estén preguntándose cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile. Si es lo

Leer Más»