Objeto Social de una Empresa ✅[Cómo Definirlo]

Objeto Social de una Empresa ✅[Cómo Definirlo]

Al crear una empresa, uno se encuentra con el concepto de “Objeto Social”, el cual define las actividades por las que creaste tu empresa. Por eso, te contaremos su importancia, cómo se relaciona con la actividad económica ante el Servicio de Impuestos Internos y que, en algunos casos, puede volverse complicado definirlo. Así que sigue leyendo para que no tengas ningún tipo de inconveniente con este tema. 🌟👷‍♂️

¿Qué es el Objeto Social?

El objeto social es la descripción de las actividades que tu empresa realizará. Este objeto social puede incluir ☝️ una o varias actividades 🖐️, dependiendo del tipo de empresa que elijas, y puede ser también muy específico o, por el contrario, muy general.

Cuando estés redactando la escritura de tu empresa en el portal de Empresa en un Día, es necesario pensar en dos cosas: “Mi negocio se dedica a esto” y “En el futuro, me gustaría que también se dedicara a esto”. Es decir, debes incluir tanto las actividades económicas que tu empresa realizará ahora como aquellas a las que te gustaría que se dedicara en el futuro próximo.

Por ejemplo, si quieres abrir una panadería, tu objeto social podría ser “la elaboración y venta de productos de panadería y repostería” 🍞🧁🍰. Si nos fijamos, esta descripción puede incluir elementos adicionales o requisitos distintos que cumplir, así que igual hay que tener ojo.

Tipos de Objetos Sociales en una empresa

Para introducir este tema, veamos esta imagen: 

A nuestro criterio existen 2 tipos de objeto social: a) Los objetos sociales únicos, y b) Los Objetos sociales múltiples.

Objeto Social Único

El objeto social único describe una sola actividad y nada más. Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) deben, obligatoriamente, contar con un objeto social único. Además, hay algunos giros o actividades que también requieren tener un objeto social único.

Al momento de ser descrito en el portal de Empresa en un Día, un objeto social único tendrá la siguiente estructura:

ARTÍCULO SEGUNDO OBJETO: La Empresa tendrá por objeto desarrollar las siguientes actividades: De comercialización de artículos de aseo y limpieza.

Tipos de Empresas con Objeto Social Único

Existen varios tipos de empresas que requieren, por ley o por alguna normativa en particular, contar con 1 solo objeto social descrito a nivel de escritura. Por ejemplo, si quieres meterte en el mundo de la seguridad privada, tu objeto social tiene que decir algo como “Desarrollar actividades en materias inherentes a la seguridad privada”. Si no lo pones así de claro y específico, cuando vayas a validar tu empresa con el OS10 (Carabineros de Chile, básicamente), te van a rechazar muy rápido 😅.

Dentro de las empresas que más habitualmente creamos y que tienen esta característica, podríamos mencionar:

Objeto social Múltiple

El Objeto social Múltiple es cuando se describen 2 o más actividades de forma simultánea. Las Sociedades por Acciones (SpA) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) tienen de este tipo de objeto social.

Un objeto social múltiple, al momento de ser descrito tendrá la siguiente estructura en una empresa en un día:

ARTÍCULO CUARTO: OBJETO: El objeto de la sociedad será a) Servicios de ensayos de materiales de construcción prestados a toda persona natural y/o jurídica pública o privada; b) Servicios de asesorías técnicas y mecánicas de suelos; c) El ejercicio de todo tipo de representaciones, mandatos, comisiones y consignaciones de empresas, sociedades y/o particulares, sean estos nacionales o extranjeros; d) La realización de todas aquellas actividades comerciales o industriales que fueren complementarias o anexas al giro principal; e) Constituir y/o participar de toda clase de sociedades que acuerden el o los accionistas.

Como se puede apreciar, hay diferentes tipos de objetos sociales: a), b), c), d) y e). Dependiendo del tipo de empresa que se esté creando, estos objetos sociales pueden estar o no relacionados y pueden ser muy específicos, detallados o generales.

Escoge el Mejor Objeto Social
En DeNegocios.cl te ayudamos a lograrlo!

Nota: ¿Cuál es la diferencia entre Objeto Social y Actividad Económica de una Empresa?

La diferencia entre el objeto social y la actividad económica puede ser un tanto confusa, ya que ambos términos describen a qué se dedica la empresa. Sin embargo, la diferencia no radica en su definición o significado, sino en dónde se utilizan:

🅰️ Objeto Social → Se usa en la Escritura Pública de tu Empresa, o en los Estatutos Actualizados de tu Empresa en un Día. Puede ser una descripción extensa, fácilmente de una página si es que así lo quisieras.

🅱️ Actividad Económica → Se utiliza en el SII al hacer el Inicio de Actividades o al revisar una Factura Electrónica. También se conoce como Giro y está compuesto por dos elementos: la actividad económica, que incluye un nombre y un código, y la glosa descriptiva. En comparación con el objeto social, esta descripción debe ser muy breve.

Si te quedaron dudas de la Actividad Económica, revisa el artículo:



Por ejemplo, si tu objeto social es "la producción y comercialización de productos alimenticios", tus giros podrían ser "fabricación de pan", "venta de productos de confitería" y "comercio al por menor de bebidas no alcohólicas". En este caso, el objeto social sería el marco general de las actividades de tu empresa, mientras que las actividades económicas específicas representan las operaciones concretas que llevarás a cabo.

Analogía de Objeto Social y Actividad Económica

Tanto el objeto social como los giros definen tus responsabilidades tributarias y legales ante el SII. Definirlos bien desde el principio puede ahorrarte muchos dolores de cabeza después 🤕.

¿Cómo se redacta el objeto social?

Lo primero que debes saber para redactar el objeto social lo encontrarás en esta imagen:

Veamos con más detalles los puntos que debemos considerar 😸:

  • Claridad: Se claro y escribe de forma entendible, para que cualquier persona pueda entender qué es lo que hará tu empresa.
  • Precisión: Tienes que describir las actividades de tu empresa de forma directa, sin darse mucha vuelta. Por ejemplo, si tu idea es abrir una tienda de ropa, tu objeto social podría ser “comercialización al por menor de prendas de vestir y accesorios”. Lo importante es mencionar todas las actividades, pero sin escribir un testamento.
  • Pensar en el Futuro: Piensa en las actividades que podrías querer hacer con tu empresa en un futuro cercano. Si eres profesor de inglés y guía turístico, podrías considerar incluir ambas actividades. Elige bien, para que después no tengas que modificar la escritura de tu empresa.
  • Incluir Actividades Principales: El objeto social debe ser como un mapa para tu negocio. Debe incluir todas las actividades principales que tu empresa realizará. Pero ojo 👁️, no te pases de la raya y metas actividades que no tienen nada que ver con tu negocio principal. Si vendes ropa, no pongas que también vas a vender comida, a menos que realmente lo vayas a hacer.

Nota: La Importancia de la Asesoría Profesional

Dado que cada tipo de empresa tiene sus propias reglas en cuanto al objeto social, es re importante contar con una asesoría para no cometer errores. En DeNegocios.cl sabemos todos estos tecnicismos y te podemos ayudar a crear tu empresa sin que te topes con piedras en el camino. Contáctanos Ahora ⏰.

Requerimientos Específicos de los Objetos Sociales al redactar una Escritura

En Chile, hay ciertas industrias que son más estrictas cuando se trata de definir el objeto social de tu empresa. Revisemos un poco más sobre esto:

Industrias con Requerimientos Especiales:

Crea tu Empresa AHORA

Requerimientos en el Objeto Social Según el Tipo de Empresa

Dependiendo si tu empresa es una sociedades EIRL, una SRL o una SpA, el objeto social cambia:

  • EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada): Acá el objeto social es único, así que sólo puedes desarrollarte en un ámbito.
  • SRL (Sociedades de Responsabilidad Limitada) y SpA (Sociedades por Acciones): Estas pueden tener un objeto social múltiple, así que tienes la posibilidad de desarrollarte en una mayor cantidad de áreas.

Si quedaste con dudas revisa el artículo:

Ejemplos Prácticos de Objetos Sociales

Acá te dejamos algunos ejemplos que te pueden servir:

  • Objeto Social de una Comercializadora: “Importación de productos desde el extranjero y comercialización en Chile al por mayor y menor de todo tipo de productos, artículos, accesorios y tecnología; y cualquier otra actividad análoga o complementaria, en la actualidad o en el futuro, y cualquier otro negocio que se establezca y que se relacione, directa o indirectamente con el objeto. Todo lo anterior lo podrá realizar por cuenta propia o ajena, pudiendo formar parte de toda clase de sociedades cuyo objeto se relacione o coadyuve a la realización del presente giro.”
  • Objeto Social de una Constructora: “De construcción en general; ejecución de obras menores, gruesas y civiles; remodelaciones de todo tipo; servicio, asistencia y consultoría en el área de la construcción; servicio de electricidad en general; elaboración, y cualquier otra actividad análoga o complementaria, en la actualidad o en el futuro, y cualquier otro negocio que se establezca y que se relacione, directa o indirectamente con el objeto. Todo lo anterior lo podrá realizar por cuenta propia o ajena, pudiendo formar parte de toda clase de sociedades cuyo objeto se relacione o coadyuve a la realización del presente giro.”
¿Te sirvieron los ejemplos de Objetos Sociales?
Crea tu Empresa con DeNegocios.cl!

¿Qué hay de las Facturas?

Aquí, con las facturas, hay que tener mucho cuidado…

IMPORTANTE: Solo podrás facturar o emitir boletas por actividades que tengas registradas como giro o actividad ante el SII, y, a su vez, solo podrás tener giros o actividades que estén descritas en tu objeto social. Entonces…

➡️ Si facturas por algo que solo tienes registrado como giro ante el SII, pero que no está incluido en el objeto social de tu escritura, estarás incurriendo en una falta.

➡️ Del mismo modo, si emites una factura por una actividad que no tienes registrada ni como giro ni en el objeto social de tu escritura, también estarás cometiendo una falta.

¿Qué consecuencias puede traer esto? Pueden ser varias, entre ellas, la pérdida de la Responsabilidad Limitada ante tribunales, lo que implicaría que los socios pasen a responder personalmente por todas las obligaciones de la empresa 😱.

Para que entiendas mejor esto te dejamos un…

Audio 🔊: ¿Qué pasa con las Facturas?

¿Tu Objeto Social tiene Errores?

A veces, cuando intentamos abrir una cuenta bancaria para una empresa, nos damos cuenta de que hemos cometido un error. Por suerte, esto tiene solución. Habitualmente, se debe realizar un proceso de modificación.

Por ejemplo, un cliente con una EIRL nos contactó hace unos días con el siguiente mensaje:

En este caso, crearon su empresa bajo la modalidad de Empresa en un Día sin tener en cuenta que el objeto social de una EIRL debe ser único; es decir, solo puede incluir una actividad, no 2, ni 3, y mucho menos 43 🤪.

La solución: realizar un proceso de modificación y hacer las cosas correctamente. Revisa nuestro Servicio de Modificación Aquí 🔗.

¿Necesitas Modificar tu Negocio?
en DeNegocios.cl somos expertos, te ayudamos

Para Terminar!

El Objeto Social y la Actividad Económica son dos pilares fundamentales en la estructura de tu empresa. Mientras el Objeto Social es la declaración de tus intenciones empresariales, la Actividad Económica es la práctica diaria de cómo haces realidad esos sueños. Es importante que los definas con claridad y precisión, pensando no solo en el presente, sino también en el crecimiento futuro de tu negocio. Hacerlo bien desde el inicio te ahorrará tiempo, esfuerzo.

Y recuerda, si te sientes abrumado o no sabes por dónde empezar, en DeNegocios.cl estamos listos para ayudarte. Contamos con un equipo súper capaz de ayudarte en todo sentido. Así que ¡no dejes que la burocracia frene tu emprendimiento! Contáctanos y juntos haremos que tu negocio llegue al cielo. Vamos que si se puede 🚀📈!

Crea tu Empresa

Desde $46.000 Te ayudamos en el proceso
  • No incluye gasto Notarial
5 6 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!