De Negocios

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN UN DÍA

Pasos para crear una Empresa en un Dia

En Chile actualmente existen dos maneras para conformar empresas, y una de ellas es por medio del Registro de Empresas y Sociedades (RES), o también conocido como Empresa En Un Día. Y lo que haremos a continuación, es revisar en detalle el paso a paso de como puedes constituir tu mismo/a la empresa o sociedad que necesitas con este sistema.

Paso 1:

Por medio de tu navegador preferido debes ingresar a la siguiente página: https://www.registrodeempresasysociedades.cl/, o escribe en Google la frase “empresa en un día” y haz clic en el enlace que diga “REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES”. Por favor, revisa la imagen siguiente en la que hemos realizado la misma busqueda, el resultado debería ser algo similar:

Paso 2:

Una vez dentro, lo primero que debes hacer es iniciar sesión. Y para esto, tienes la opción de hacerlo con tu usuario del RES ó con tu Clave Única. Recuerda que para ingresar a todo esto, en el menú superior encontrarás un botón en rojo que indica “Iniciar Sesión”.

Si escoges la primera opción, es decir con tu cuenta de la plataforma RES, debes introducir tu RUT de usuario y contraseña. Pero si nunca has hecho inicio de sesión anteriormente en esta plataforma, debes registrarte. Y para esto debes completar todos los campos del formulario de registro que te aparecerá, tales como tu RUT, nombre completo, contraseña y cuenta de correo electrónico. 

Es importante que al momento de registrarte utilices un correo electrónico personal que esté activo y utilices habitualmente, ya que se te mandará allí un link de activación.

Una vez que te hayas registrado, podrás hacer inicio de sesión de manera inmediata.

Por otro lado, si escoges la opción de Clave Única, debes ingresar los datos que se te solicitan y luego hacer clic en “Continuar”. 

Y por último, si tienes clave de usuario pero no la recuerdas, la misma página te da la opción de recuperarla.

Paso 3:

Después de que hayas hecho inicio de sesión, podrás darte cuenta que hay varios procesos que puedes realizar a través de la plataforma (Modificar una empresa, Disolver una, procesos de migración, anotación y otros tantos), pero lo que debes buscar en específico es la parte que dice “Constituye tu empresa” y hacer clic en el botón azul “Constituir”. En la imagen siguiente, hemos marcado en rojo el botón que deberías seleccionar para lo anterior.

Paso 4:

Al ingresar, te aparecerán todas las opciones de empresas que puedes crear por medio de este sistema, por lo que debes seleccionar la que corresponda de acuerdo a tus requerimientos y necesidades:

Paso 5:

Una vez seleccionado el tipo de empresa, deberás comenzar a completar el formulario en línea (que comienza en el PASO 1 y finaliza en el PASO 4), en el cual se te pedirá toda la información y antecedentes necesarios para la constitución. Como el nombre de la empresa, domicilio tributario, domicilio de la empresa, descripción de actividades a realizar, capital de la empresa, facultades de administración, datos personales del dueño o socios, entre otros.

Paso 6:

Al concluir el formulario de la plataforma de creación de empresa en el PASO 4, viene la etapa final del proceso legal de conformación de tu empresa, que sería la firma del borrador de escritura. Y para realizar esto, debes escoger entre alguna de las dos alternativas que existen:

a) La primera opción es la de firmar con Firma Electrónica Avanzada (FEA), la cual se puede adquirir en la misma plataforma. Pero debes saber que la página te ofrece dos opciones llamadas “Firma Electrónica Avanzada 100% en línea” y “Firma Electrónica Avanzada con etoken”.

Entre ambas, la más sugerida es la de 100% en línea, ya que es mucho más económica y rápida de adquirir.

b) La segunda alternativa de firma para la escritura es por Notario. Y si no sabes a qué Notaría puedes ir, en la página podrás buscar las opciones disponibles por comuna. Solo debes ingresar a la sección de “Ayuda” de la Web.

Si es que eliges esta opción de firma, es muy importante que tengas en claro cuál es el número de atención asociado a tu escritura, ya que el notario te lo solicitará al momento de firmar, junto con la cédula de identidad de cada integrante de la empresa.

Paso 7:

Por último, cuando la escritura ya haya sido firmada, se te asignará de manera automática un RUT para tu empresa, y podrás continuar con la siguiente etapa que sería el Inicio de Actividades ante el Servicios de Impuestos Internos (SII). 

Pero además, desde ya podrás descargar los documentos legales de tu empresa, que serían los siguientes:

-Certificado de Estatuto Actualizado: en palabras simples es la escritura de tu empresa, y en ella se pueden encontrar y obtener los datos de constitución como el RUT, quién o quiénes son los dueños, representantes legales, qué actividad realizan, entre otros elementos. 

-Certificado de Vigencia: es el documento que sirve para acreditar que tu empresa o sociedad se encuentra vigente actualmente o disuelta.

-Certificado de Anotaciones: es un documento que certifica si se han realizado anotaciones en el estatuto, desde que la empresa fue conformada.

Cualquiera de estos tres certificados, podrán ser descargados de manera gratuita cada vez que quieras ingresando al siguiente link:
https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ObtenerCertificadosHome.aspx, o puedes buscar directamente dentro de la misma plataforma la opción de servicio que dice “Obtener certificados”. Y al hacer clic, se abrirá una nueva página en donde deberás ingresar el RUT de la empresa, y escoger el Certificado que quieres descargar (no es necesario que hagas inicio de sesión para esto).

¿Cuánto tiempo me demoro en conformar una empresa con Empresa En Un Día?

Si tienes los conocimientos necesarios y todo lo requerido para la conformación e inicio de actividades ante el SII, perfectamente en 1 día podría quedar lista la empresa.

¿Cuánto debo pagar para conformar una empresa con este sistema?

En sí, constituir la empresa con la plataforma de Empresa En Un Día es sin costo, pero debes tener en consideración los gastos asociados a la Firma Electrónica Avanzada (FEA) o a la firma notarial. 

En relación a los valores de la FEA, estos pueden ser encontrados dentro de la misma página (desde los $900 a $4.165), y van a variar dependiendo de la empresa con la que decidas hacer la compra. Aquí te dejamos una imagen con los distintos proveedores que la misma plataforma ofrece, actualizados a Septiembre año 2022:

Por último, con respecto al valor de la firma de escritura ante notario, este está regulado por Ley con una tarifa de 0,26 Unidades de Fomento (UF), es decir, unos $9.000 pesos chilenos aproximadamente. Pero de todas maneras será posible encontrar notarías que cobren un valor incluso superior al establecido, por lo que siempre es recomendable cotizar en más de una notaría antes de ir a firmar. 

Si tienes alguna duda con respecto a esto, te sugerimos que revises la información publicada en la página de Registros de Empresas y Sociedades: https://www.registrodeempresasysociedades.cl/AyudaTarifasNotariasles.aspx

Y ante cualquier consulta que tengas sobre la conformación de empresa, recuerda que puedes dejarnos tus datos de contacto haciendo clic aquí para que uno de nuestros asesores se comunique contigo, y así conversar al respecto.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos