De Negocios

La Patente Municipal para tu Empresa

La Patente Municipal: Un requisito al crear tu Empresa

En este artículo hablaremos sobre la patente municipal en Chile, un requisito que no todas las empresas creen necesitar, pero que de alguna forma u otra termina siendo realmente necesario. Recuerda que nuestras publicaciones están pensadas para empresas que están recientemente creadas, emprendedores que están recién comenzando y/o buscando constituir legalmente una empresa. Esperamos que la información que a continuación te dejamos, sea de utilidad para tu emprendimiento.

¿Qué es la patente municipal? 

La patente municipal es el permiso necesario para realizar cualquier actividad comercial, industrial, económica, financiera, inmobiliaria o profesional que necesita una empresa en una dirección en particular. Lo otorga y calcula (su monto a pagar) la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio. 

¿Cuántos tipos de patentes existen?

Existen cuatro tipos de patentes, y cada una tiene sus particularidades:

  • Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
  • De alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

¿Qué se necesita para sacar una patente y qué documentos hay que presentar para su tramitación?

Los requisitos para una patente municipal varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados, como los que siguen.

Requisitos

  • Documentos de constitución. Si la empresa fue creada con el método de Empresa En Un Día, se deberá presentar el Certificado de Estatutos Actualizados (escritura), Certificado de Vigencia y Anotaciones. En cambio, cuando la empresa fue conformada con el método tradicional, se debe presentar la escritura pública, extracto, Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. 
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
  • Si corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Requsitos adicionales

Además se necesitarán otras autorizaciones para tu patente municipal, dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:

  • Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
  • Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.
  • Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
  • Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías.

Para obtener una patente de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

¿Se necesita un permiso de la Dirección de Obras de la municipalidad?

Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial.

El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipio.

¿Es obligatoria la patente para todo tipo de empresas?

Si, es obligatorio tener patente para todo negocio que realice una actividad comercial, inclusive aunque vendas a través de Internet o vendas o prestes un servicio hacia el extranjero. Esto, obviamente en estricto rigor, dado que en nuestra experiencia hemos conocido empresas que nunca en su vida las han obtenido… pero obviamente, están cayendo en una ilegalidad. Así que cualquiera sea el giro de tu empresa, debe tener Patente Municipal.

¿Existen establecimientos que estén libres de pagar patente?  

Sí, todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etc. Todo el resto, debe contar con su patente al día. 

Patente Municipal y Oficinas Virtuales

Quizás te estés pregutando… ¿Es necesaria la patente si es que tengo Oficina Virtual? La respuesta que te daremos será breve. También aplica exactamente la misma respuesta si es que tienes contratado un servicio de Dirección Tributaria, como el que DeNegocios.cl tiene. Puedes ver información de este servicio aquí.

¿Es necesaria la patente en este caso? Si, si lo es. Si tienes oficina virtual o una Direccion Tributaria, la municipalidad SI te solicitará tener este documento.

¿Cuánto cuesta la Patente Municipal?

Depende de dos factores: De la municipalidad y del capital declarado de tu empresa.

Primero, no es lo mismo el pago de una Patente Municipal en Santiago Centro que una en Talcahuano. Los montos y cálculos y requisitos, dependen de municipalidad en municipalidad.

El capital de tu empresa es el segundo factor a considerar. Por ejemplo, si el capital declarado de la empresa es de *$1.000.000, la patente podría costar aproximadamente $30.000 semestrales*. En cambio si el capital es por un monto de *$10.000.000, la patente podría costar aproximadamente $90.000 semestrales*. No son montos muy altos y por suerte son pagables.

*Solo son valores referenciales*

¿Cuándo debo sacar Patente?

El pago de la patente es semestral (cada 6 meses), pero antes de realizar esto, el primer paso obviamente es crear tu empresa a nivel legal y hacer inicio de actividades ante el SII. Una vez hecho esto, nuestra recomendación es que soluciones cualquier otro problema más urgente, ya sea el contrato de arriendo, el tema de tus ventas, la página web, la facturación electrónica, etc… lo que sea que te impida funcionar. Una vez que estés funcionando, soluciona el tema de la Patente Municipal.

Las municipalidades se enteran de que una Empresa está funcionando en sus respectivas comunas gracias al Servicio de Impuestos Internos. Por lo regular se demoran 1 a 3 meses en ir al domicilio y preguntar por la empresa y fiscalizar (esto puede variar dependiendo de la actividad que realices). Si no has regularizado tu patente aún, pagarás además del valor de la patente, una MULTA que por lo regular no es tan alta, pero la idea es que tampoco dejes pasar mucho tiempo sin pagarla. 

¿Cuánto demora el trámite de la patente municipal? 

Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero usualmente la patente queda lista en un par de semanas después de su solicitud.  Las patentes de alcoholes pueden demorar entre 30 y 45 días.

¿Si no tienes movimiento, hay que pagar Patente Municipal?

Va a depender de cada municipalidad… No debería ser que pagues, pero los municipios se mandan solos. Al menos en Santiago Centro, si acreditas con los F29 (las declaraciones de IVA sin movimiento, es decir, el documento que demuestra que no has vendido ni comprado), no pagarás nada en el periodo correspondiente en el que no tengas movimiento.  Es importante que sepas que para que la municipalidad no te cobre nada en el periodo en el que no has tenido movimiento, deberás demostrarles e informarles de forma proactiva.

Y ahora para ir finalizando, ante cualquier duda o consulta que tengas sobre la patente comercial, puedes contactarte con nosotros haciendo clic aquí, o  escríbenos directamente ingresando a la burbuja de Whatsapp, para que puedas conversar con alguno de nuestros asesores que te apoyará y orientará en todo lo que necesitas. 

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos

como-hacer-una-sociedad-de-responsabilidad-limitada-en-chile-

Como hacer una SRL en Chile

¿Cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile? Quizás muchos estén preguntándose cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile. Si es lo

Leer Más»