La Patente Municipal para tu Empresa

La Patente Municipal: Un requisito al crear tu Empresa

En este artículo hablaremos sobre la patente municipal en Chile 🇨🇱, un requisito que no todas las empresas creen necesitar, pero que de alguna forma u otra termina siendo realmente necesario. Recuerda que nuestras publicaciones están pensadas para empresas que están recientemente creadas, emprendedores que están recién comenzando y/o buscando constituir legalmente una empresa. Esperamos que la información que a continuación te dejamos, sea de utilidad para tu emprendimiento 💥

Antes de comenzar, te dejamos algunos artículos que te pueden servir:

¿Qué es la patente municipal? 

La patente municipal es el permiso necesario para realizar cualquier actividad comercial, industrial, económica, financiera, inmobiliaria o profesional que necesita una empresa para establecerse en un lugar fijo. Este permiso es otorgado y calculado por la municipalidad correspondiente al lugar donde se instalará el negocio. 

👉Algo importante, cuando hablamos de que este monto es calculado por la municipalidad, hacemos referencia a que, dependiendo de la actividad que tengas, vas a tener que pagar un monto distinto por la patente. Pero ya hablaremos sobre esto con mayor profundidad más adelante. 

Si eres más visual y de escuchar, hicimos este video que habla sobre la patente municipal📹, échale una miradita:

¿Cuántos tipos de patentes existen?

Existen cuatro tipos de patentes, y cada una tiene sus particularidades:

  • Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
  • De alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que se planea ejercer. Por ejemplo, si obtuviste una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente 👀.

Caso especial de Patente

También están las Microempresa Familiar (MEF), que son un tipo de patente que se les da a las personas naturales que vivan en la casa donde desarrollan su actividad económica. Para tener este beneficio, no pueden trabajar más de 5 personas externas a la familia, y los activos del negocio no pueden sobrepasar las 1.000 UF. Las MEF son inscritas en un registro específico de cada municipalidad. 

¿Qué se necesita para sacar una patente y qué documentos hay que presentar para su tramitación?

Los requisitos para una patente municipal varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados, y te los contaremos ahora:

Requisitos: Documentos de tu empresa

Debes tener todos los documentos que se necesiten para crear una empresa, y tenerlos a mano. Estos documentos son:

  • Documentos de constitución: Si la empresa fue creada con el método de Empresa En Un Día, se deberá presentar el Certificado de Estatutos Actualizados (escritura), Certificado de Vigencia y Anotaciones. En cambio, cuando la empresa fue conformada con el método tradicional, se debe presentar la escritura pública, extracto, Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Paraeste punto, te recomendamos visitar nuestro artículo: “¿Método Tradicional o Empresa en un Día?“, te gustará.
  • Inicio de actividades: Necesitas iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para estar autorizado a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pides patente por primera vez.
  • Documento que acredite la ocupación del local: Debe ser un contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • Cambio domicilio 🏠: Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
  • Certificado distribución capital propio: Si corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Cambio de comuna: Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.

Si necesitas más información para completar cualquiera de estos puntos, te dejo el link a nuestra página web: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, creemos que puede ser útil.

Requisitos para sacar la patente municipal en Chile.

Permisos necesarios

Te vamos a comentar sobre permisos súper importantes para tener una patente municipal en Chile. Estos permisos son:

1.Certificado Municipal de Zonificación

Este certificado es entregado por la Dirección de Obras Municipales de cada Municipalidad. Su función es certificar que la actividad que uno va a hacer, corresponda a lo que dice la planificación territorial sobre el uso de suelo. Hay 6 tipos de uso de suelo: residencial, actividades productivas, equipamiento, infraestructura, espacio público y área verde.

Para que se entienda mejor, imagínate que quieres hacer una planta nuclear y la quieres construir arriba de un humedal que está al lado de un jardín infantil. Probablemente no te van a dar el permiso porque el terreno no es apto y porque es imposible tener ese tipo de instalación al lado de niños pequeños. 

Certificado municipal de zonificaicón para sacar la patente municipal en Chile.

2.Autorización Sanitaria

Esta autorización la da la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI). Su funcionalidad es regular a cualquier empresa que quiera producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar o distribuir alimentos o aditivos alimentarios. Se puede pedir una autorización sanitaria o autorización de locales de alimentos. 

Obtener la autorización sanitaria no es tan fácil, así que intenta tener todo perfecto antes de hacer la solicitud. Así cuando te vayan a revisar, te la van a dar sin problemas. Recuerda que todo esto es para asegurar la salud de la gente que compre tus productos, es súper fácil que con un mal procedimiento pueda haber contaminación.

3.Informe Sanitario

Este trámite se pide en el Seremi de Salud o Servicio de Salud y sirve para asegurar que una actividad industrial o comercial tiene todas las condiciones técnicas para cubrir todos los riesgos que implica. Ejemplo: Tienes una fábrica de comida que emite muchos olores, así que tienes que tener la ventilación adecuada. 

4.Certificado de informaciones previas

Informe que hace la Dirección de Obras Municipales (DOM). Sirve para informar cómo está edificada cierta estructura y para qué puede ser usado. 

Para darte un ejemplo muy evidente, supongamos que deseas construir un colegio. Realizaste la construcción utilizando techos de asbesto que guardabas desde hace mucho tiempo y no incluiste baños en el diseño. Por lo tanto, este informe te indicará que, aunque la estructura funciona, definitivamente no puede ser utilizada como una escuela.

5.Certificado de calificación industrial

El SEREMI verifica que los depósitos, talleres y bodegas industriales, entre otros, funcionen bien y sean aptos. Recordemos que muchos de estos lugares pueden trabajar con materiales peligrosos, insalubres o contaminantes; así que hay que tener mucho cuidado.

6.Permiso de cambio de destino

Autoriza que te cambies de inmueble, pero debes presentar algunos de los certificados como el de informaciones previas, ya que tenemos que asegurar que el nuevo recinto sirva para la actividad que realizamos. 

7.Permiso de Obra menor

Permiso que te da la municipalidad para poder hacer modificaciones en el lugar que tengas tu negocio, pero sin afectar la estructura. Esto es para asegurar, que por ejemplo, no hagas un segundo piso sin permiso, ya que podría quedar mal construido y afectar la sostenibilidad de la edificación.

8.Recepción definitiva de la obra

Certifica que la construcción que estás usando respeta las leyes de urbanismo y construcción.

Permisos según tu actividad:

Para que la información anterior nos quede más clara, te daremos algunos ejemplos de los permisos que puedas requerir según el tipo de actividad que haces:

  • Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.
  • Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.
  • Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.
  • Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

En general, para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud. Para solicitar una patente industrial, se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, aplicable a industrias y panaderías. En el caso de la patente de alcoholes, es necesario inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además, la patente debe ser aprobada por el concejo municipal.

¿Cuándo debo sacar Patente?

El pago de la patente es semestral (cada 6 meses), pero antes de realizar esto, el primer paso obviamente es crear tu empresa a nivel legal y hacer inicio de actividades ante el SII. Una vez hecho esto, nuestra recomendación es que soluciones cualquier otro problema más urgente, ya sea el contrato de arriendo, el tema de tus ventas, la página web, la facturación electrónica, etc… lo que sea que te impida funcionar. Una vez que estés funcionando, soluciona el tema de la Patente Municipal.

Las municipalidades se enteran de que una Empresa está funcionando en sus respectivas comunas gracias al Servicio de Impuestos Internos. Por lo regular se demoran 1 a 3 meses en ir al domicilio y preguntar por la empresa y fiscalizar (esto puede variar dependiendo de la actividad que realices). Si no has regularizado tu patente aún, pagarás además del valor de la patente, una MULTA 💀 que por lo regular no es tan alta, pero la idea es que tampoco dejes pasar mucho tiempo sin pagarla. 

¿Cuánto cuesta la Patente Municipal?

Depende de tres factores: de la municipalidad, del capital declarado de tu empresa y el tipo de actividad.

Primero, no es lo mismo el pago de una Patente Municipal en Santiago Centro que una en Talcahuano. Los montos, cálculos y requisitos dependen de cada municipalidad. Lo que sí sabemos es que los montos fluctúan entre el 0,25% y un 0,5% del capital inicial declarado por la empresa.

Por ejemplo, si el capital declarado de la empresa es de $1.000.000, la patente podría costar aproximadamente $30.000 semestrales. En cambio, si el capital es por un monto de $10.000.000, la patente podría costar aproximadamente $90.000 semestrales. No son montos muy altos y, por suerte, son pagables.

Por otro lado, también existen casos como los de las patentes de alcoholes. Cada municipalidad tiene una cantidad limitada de estas patentes, y a muchas de las municipalidades ya no les quedan. Así que la única forma de conseguir una es comprándolas, y puede salir millones.

*Los valores que te dimos sólo son referenciales.*

Para saber más sobre el capital entra al artículo: “El capital que se necesita para crear una empresa en Chile“, o visita nuestra página web sobre cómo crear una empresa, tiene toda la información que necesitas para completar el proceso de creación de empresa, de inicio a fin 😊. También si requieres saber de los requisitos del proceso de creación en este link podrás encontrar todo lo que se necesita para crear una empresa.

Preguntas Frecuentes

Hemos decidido responder algunas preguntas frecuentes que siempre tienen los emprendedores en Chile sobre la patente municipal, esperamos que te sirvan 🤗:

¿Es necesaria la patente si es que tengo Oficina Virtual? 

, si tienes una oficina virtual, también es necesario tener una patente municipal. La normativa dice que no importa si tienes un negocio digital o uno físico tradicional, este igual funciona en una comuna y por tanto, tienes que cumplir con tus obligaciones tributarias. 

En DeNegocios.cl ofrecemos el Servicio de Oficina Virtual, así que contáctanos si te interesa! 😉

¿Se necesita un permiso de la Dirección de Obras de la municipalidad?

Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial.

El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipio.

¿Es obligatoria la patente para todo tipo de empresas?

Si, es obligatorio tener patente para todo negocio que realice una actividad comercial, inclusive aunque vendas a través de Internet o vendas o prestes un servicio hacia el extranjero. Esto, obviamente en estricto rigor, dado que en nuestra experiencia hemos conocido empresas que nunca en su vida las han obtenido… pero obviamente, están cayendo en una ilegalidad. Así que cualquiera sea el giro de tu empresa, debe tener Patente Municipal.

¿Existen establecimientos que estén libres de pagar patente?

Sí, todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etc. Todo el resto, debe contar con su patente al día. 

¿Cuánto demora el trámite de la patente municipal?  

Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero usualmente la patente queda lista en un par de semanas después de su solicitud.  Las patentes de alcoholes pueden demorar entre 30 y 45 días.

 No es un proceso tan rápido, así que un reloj gigante de arena nos parece una buena imagen para ejemplificar esto 😅.

Tiempo que demora conseguir la Patente Municipal

¿Si no tienes movimiento, hay que pagar Patente Municipal?

Va a depender de cada municipalidad… No debería ser que pagues, pero los municipios se mandan solos. Al menos en Santiago Centro, si acreditas con los F29 (las declaraciones de IVA sin movimiento, es decir, el documento que demuestra que no has vendido ni comprado), no pagarás nada en el periodo correspondiente en el que no tengas movimiento.  Es importante que sepas que para que la municipalidad no te cobre nada en el periodo en el que no has tenido movimiento, deberás demostrarles e informarles de forma proactiva. Si no sabes lo que es el F29 visita: “F29 (Formulario 29): Declaración Mensual“, responderá todas tus preguntas.

Para ir finalizando…

La patente municipal en Chile es un requisito esencial para cualquier negocio que realice actividades comerciales, industriales, económicas, financieras, inmobiliarias o profesionales. Este permiso, otorgado y calculado por la municipalidad correspondiente, varía en costo dependiendo de la ubicación y el capital de la empresa. Existen diferentes tipos de patentes según la naturaleza del negocio, incluyendo patentes comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes, cada una con sus requisitos específicos. Es importante tener en cuenta que, incluso con una dirección tributaria o una oficina virtual, la patente municipal sigue siendo obligatoria. Los requisitos para obtenerla incluyen documentos de constitución, inicio de actividades en el SII, y pruebas del título del local, entre otros. La patente municipal no solo es un sello de legalidad para tu empresa, sino también un escalón necesario para su funcionamiento y crecimiento 👁️ 👁️

Si estás en el proceso de creación de tu empresa y tienes algunas dudas de qué o no hacer, te dejo invitado a que revises nuestra página titulada “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber este año“. Te aseguro que allí encontrarás todo lo que necesitas y te gustará muchísimo!

Recuerda que en DeNegocios.cl siempre estamos para apoyarte en cada proceso de la creación de empresa, así que no dudes en contactarnos. Contamos con un tremendo equipo con muchas ganas de hacer que tu empresa llegue muy lejos, así que no pierdas el tiempo y dale con todo! Ánimo emprendedor ❤️.

5 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

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Luis Benavides
Luis Benavides

Gracias por la información, me pareció muy clara y completa.

Edoardo
Edoardo

Se tiene que pagar patente comercial y patente de alcoholes para un restaurant diurno o solo se debe pagar la patente de alcohol???

Edoardo
Edoardo

Reformulo la consulta, para un restaurant diurno, se debe pagará patente de alcohol y patente comercial??? O solo se debe pagar la patente de alcoholes para restauran diurno??

Emilio Guichalaf
Emilio Guichalaf

Me dedico a obras menores, tengo que sacar patente?

Diego Escobar
Diego Escobar

Gracias por la información estoy en proceso de formalizar mi pyme y pensé que tendría que esperar la patente para comenzar a facturar.

Franklin urdaneta
Franklin urdaneta

Aque número lo puedo contactar

admi
admi
Administrador
Responder a  Franklin urdaneta

Hola Franklin. Te podemos mandar información al correo que dejaste registrado, pero de todas maneras si gustas, mándanos un whatsapp al +569 96280521 o al correo contacto@denegocios.cl

Saludos!

Ester Rosas
Ester Rosas

Gracias por la formación

admi
admi
Administrador
Responder a  Ester Rosas

Gracias Ester!
Espero que nos sigas leyendo, Saludos.

Gabriela Rojas
Gabriela Rojas

Hola, muchas gracias por el articulo. Me gustaria saber donde conseguir el listado de aquellos Municipios que cobran menos por la patente municipal. Actualmente estoy en Santiago Centro pero el ultimo año se encareció mucho, y queremos cambiarnos lo antes posibloe. Muchas gracias de antemano!!

Carolina
Carolina

Hola! una pregunta. En el caso de una sociedad profesional que presta servicios de asesoría de forma remota, ¿tengo que pagar patente? ¿que tipo de patente? gracias de antemano

admi
admi
Administrador
Responder a  Carolina

Hola Carolina. Si, la patente municipal aplica para cualquier empresa independientemente de su atiende físicamente, virtualmente, remotamente o en cualquiera de sus formas. Las sociedades de profesionales (al ser una empresa) deberían contar con una patente comercial, pero eventualmente podrían optar a una patente de profesionales, pero dependerá del criterio de la municipalidad en la que usted esté. Saludos.