PPM en Chile: Todo lo que debes saber

PPM en Chile: Todo lo que debes saber

Lo primero que debes saber es que estas letras son las siglas de Pago Provisional Mensual (PPM). El PPM en Chile resulta en una pieza crucial en el puzle contable que debes considerar dentro de la contabilidad de tu empresa. Verás que esta obligación juega un rol tanto en el F29 con tu contabilidad mensual, como en el F22 correspondiente a la declaración de renta anual. En este texto estaremos tratando de responder a la pregunta ¿Cómo calcular el PPM?

Sigue leyendo, si es que este pago/impuesto te resulta enigmático y no tienes la más mínima idea de lo que es y cómo se calcula. Aquí, desvelaremos todo lo que necesitas saber de una forma fácil y comprensible.

¿Qué es el PPM?

Para entender qué es el PPM, me gustaría, antes de dar una definición más técnica y compleja… definir lo que es una “Provisión” con una idea quizás más sencilla. 

Una provisión es prepararse y almacenar anticipadamente algo para futuras necesidades. Si imaginamos que nos vamos de camping con nuestra familia… podrías planificar y preparar una cierta cantidad de alimentos, agua y aperitivos que se necesitarán para cada día. Guardas como corresponde cada uno de estos alimentos para que no se descompongan y lleguen frescos durante el viaje. Por último, te comes estos alimentos cuando sean necesarios, la intención es que no te falte comida en ningún día y todos estén felices. Todo este proceso de planificar-prepararse-almacenar es hacer una provisión.

En este caso, el PPM también es una provisión… Pago Provisional Mensual, de ahí las siglas del nombre. Obviamente no es con frutas y comida; si no que con dinero $$.

Los Pagos Provisionales Mensuales son compromisos fiscales que toda empresa debe tener en cuenta para suavizar sus impuestos anuales. En otras palabras, son pagos a tesorería/sii, que se anticipan mes a mes, que al realizar la Operación Renta, cubrirán parte de tus obligaciones tributarias.

Tratanto de seguir la misma analogía… A fin de año, con tu empresa, te tocará pagar impuestos (impuesto a la renta, en el F22). Entendiendo esto, necesitas prepararte. Ya que a tu empresa le irá bien, sabes que te tocará pagar una buena cantidad de billetes al Servicio SII. Para prepararte, decides que mes a mes vas a anticipar un pequeño % de dinero y se lo pasarás al SII mismo. Este anticipo es el llamado PPM. El SII recibe todos los meses este anticipo “PPM” y al final, al momento de cobrarte el impuesto a la renta, hace el descuento respectivo.

El PPM no es un impuesto extra, sino un mecanismo que permite a las empresas distribuir sus pagos de impuestos durante el año, en lugar de hacer frente a un pago único y sustancial al final del periodo fiscal. En términos simples, es como un plan de pagos que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejora la gestión de la liquidez empresarial.

El PPM consta de:

Base imponible: Corresponde al monto de las ventas netas mensuales. 

Tasa: Esta se definirá según el inicio de actividades de la empresa. Además, puede variar según el tipo de régimen fiscal al que pertenezca.

PPM neto determinado: es el resultado obtenido al aplicar la tasa sobre la base imponible, el cual deberá ser reportado y pagado a través del formulario N°29.

¿Para qué sirve el PPM?

El PPM es parte de un impuesto mayor, que es el Impuesto a la Renta. ¿Para qué sirve? En primer lugar, facilita a las empresas la planificación y el pago de sus obligaciones tributarias. Al fraccionar el impuesto a pagar en cuotas mensuales, se evita que las empresas tengan que hacer frente a un desembolso único y elevado al término del año fiscal.

Cuando termina el año tributario, y te toca pagar impuesto a la renta, habitualmente nos podemos encontrar con 2 posibles escenarios:

  1. A tu empresa le ha ido bien, has tenido buenas ventas y buen retorno. En este caso, tendrías que pagar impuesto a la renta. Puede ser que este impuesto sea bastante alto. El PPM que has ido pagando mes a mes durante el año fiscal ayudará a reducir esta carga financiera.
  1. A tu empresa no le ha ido muy bien, registras perdidas y estás con los números en contra. En este caso, existe la posibilidad de que te devuelvan el PPM que habías provisionado.

Variación de la Tasa del PPM

Por lo general la tasa del PPM en Chile es de un 1% de los ingresos netos (base imponible). Pero este va a tener variaciones dependiendo de la cantidad de años que tenga tu empresa, del régimen tributario que tu empresa tenga, y también del tipo de actividades que tengas.

Pro Pyme General: 0.25% para comenzar. Aunque, si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF, es de 0,5%.

Pro Pyme Transparente: 0.2% para comenzar. Aunque, si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF, es de 0,5%.

Régimen General (Semi Integrado): 1% para comenzar. Calculan su PPM todos los años en función de los ingresos brutos. Para conocer la tasa del PPM a partir del segundo año, deberás guiarte por algunas formulas que aquí en particular no tratamos.

Profesionales Independientes: 17% sobre los ingresos percibidos.

Talleres de artesanías / obreros: Un 3% sobre los ingresos brutos. Puede bajar a 1.5% cuando hay variación en la producción de bienes.

También hay algunos casos particulares y excepciones a las anteriores reglas. Por ejemplo durante los estados de catástrofe ocurridos durante 2020, producto del COVID, se realizaron suspensiones de los pagos provisionales mensuales PPM para algunos meses en particular. Te aconsejamos estar atento a lo que informa el Servicio de Impuestos Internos. Una buena recomendación es seguirnos a través de nuestro blog o estar suscrito a nuestra sección de noticias.

¿Quiénes deben pagar PPM?

Están obligados a pagar el PPM en Chile todas las empresas que declaren sus rentas en base a contabilidad completa o simplificada, así como aquellos contribuyentes con rentas presuntas con actividades de transportes de carga o de pasajeros. También deben hacerlo todos los profesionales independientes, los talleres de artesanías y obreros.

¿Cómo se calcula el PPM en el F29?

El PPM en el Formulario 29 (F29) se calcula aplicando la tasa correspondiente sobre la base imponible del mes correspondiente.

La fórmula es la siguiente:

Ingreso Bruto (base imponible) * Tasa de PPM= PPM Neto determinado

Por ejemplo, si durante un mes en particular tuviste ingresos por $1.000.000, y tienes una Tasa de PPM del 0,25%, te corresponderá pagar un PPM de $2.500.-

El F29 es el formulario utilizado por las empresas para declarar y pagar el PPM cada mes, junto a otros impuestos como el IVA. En este formulario, el contribuyente debe identificar la base imponible correspondiente y aplicar la tasa de PPM. El resultado de esta operación será el monto del PPM a pagar en ese periodo.

¿Cómo se calcula el PPM en el F22?

Aquí la historia es un poco distinta. El F22 es el formulario que se utiliza para la declaración anual de renta. En este formulario, el contribuyente debe sumar todos los PPM que ha pagado durante el año y restarlos del total del Impuesto de Primera Categoría a pagar. El resultado será el saldo a pagar o a favor del contribuyente, dependiendo de si los PPM pagados superan o no al total del impuesto a pagar.

¿Qué pasa si no pago los PPM en Chile?

El incumplimiento de las obligaciones asociadas al PPM puede conllevar sanciones significativas para el contribuyente. Entre estas sanciones se pueden encontrar multas, intereses y reajustes. Solo las multas están en el orden del 10% de los impuestos adeudados, lo que no es para nada menor. Adicional a esto, hay que considerar intereses y reajustes… lo que puede terminar siendo un monto muy mayor. En casos de incumplimientos repetidos, el SII puede tomar medidas adicionales, como la imposición de sanciones adicionales o la iniciación de procedimientos judiciales.

PPM Voluntario

De este PPM voluntario, que resulta de un adicional que algunas empresas deciden pagar, hemos hablado en otro post titulado “El PPM Voluntario: Todo lo que debes saber“.

Si quieres saber más de este PPM Voluntrio, revisa el anterior link. Ahora, te queremos anticipar que muchas veces acelerar el pago del impuesto la renta, optando por una tasa mayor, puede ser una muy buena opción.

Emilio Jelves

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios