De Negocios

Primera Categoria y Segunda Categoria Tributaria

Al momento de crear una Empresa te habrás dado cuenta que se tuvo que elegir giros de Primera Categoria o quizás tienes giros de persona natural como de Segunda Categoria. Bueno, aquí explicamos un poco más al respecto.

Los Contribuyentes, en términos del Servicio de Impuestos Internos (SII), se clasifican en función del tipo de Renta o Ingresos que estos generen:

Primera Categoria: Empresas que obtienen sus Ingresos desde Capitales, Comerciales, Industriales, Mineras, etc. Es decir: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Limitadas) y Sociedades por Acciones (SpA). Obviamente hay otras figuras legales que también están en primera categoría, como las Sociedades Anónimas, etc.

Las Empresas en Primera Categoria pueden emitir: Boletas de Ventas y Servicios, Boletas Exentas, Facturas Afectas de Venta (las facturas normales), Facturas Exentas, Guías de Despacho, Notas de Crédito y Débito, etc.

Segunda Categoría: Empresas o Personas que obtienen sus Ingresos del Trabajo. En este caso están las Personas Naturales, que son los más habituales en tener este tipo de Categoria. Pero también los pueden tener las Sociedades de Profesionales, las cuales son Sociedades Limitadas.

Las Empresas o Personas en Segunda Categoria pueden emitir: Boletas de Honorarios.

¿En que influye ser de Primera o Segunda Categoría?

La determinación de si se es Primera o Segunda Categoria influye en varios factores dentro de una empresa. Incluyendo el tipo de tributación que se tiene, los impuestos que se pagan, etc.

Puedes encontrar mayor información respecto a los distintos tipos de giros que una empresa puede tener haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm. También puedes contactarnos para que te prestemos algún tipo de ayuda al respecto.

Más Articulos