De Negocios

Declaración jurada de renuncia a cotizar

¿Que significa declaración jurada de renuncia a cotizar?

Este es el último año en que se podrá elegir esta opción. A partir de 2019 el trámite será obligatorio para quienes boletean.

Si eres un trabajador independiente que emite boletas de honorarios, puedes optar por renunciar a la cotización previsional obligatoria al realizar la Operación Renta 2018. Esto te permitirá evitar el pago anual con cargo a la devolución de impuestos.

A partir de 2012, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a implementar paulatinamente la obligatoriedad de imponer las cotizaciones previsionales a quienes boleteen. Sin embargo, este período de marcha blanca sólo se extiende hasta este año.

Recuerda que cotizar no significa que el monto a retener en cada boleta aumentará, ya que seguirá siendo el 10%. Sin embargo, se aplicarán descuentos adicionales a los impuestos, por lo que la devolución será un poco menor.

El plazo para expresar la voluntad de no cotizar es:

  • Si declaras renta: antes de presentar el Formulario 22. (Si ya lo presentaste y olvidaste renunciar a cotizar, puedes hacerlo hasta el 25 de abril, reemplazando la Declaración de Impuesto a la Renta).
  • Si tienes renta y no estás obligado a presentar declaración anual: hasta el 30 de abril. La renuncia rige antes de presentar la declaración.

¿Cómo postergar?

Si lo que buscas es no cotizar aún, puedes realizar ese trámite de forma 100% online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El proceso es muy sencillo, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a www.sii.cl
  2. En el menú desplegable “Servicios Online”, anda a la opción “Boletas de honorarios electrónicas”.
  3. Haz clic en “Cotizaciones previsionales” y luego en “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”.
  4. Ingresa tu rut y clave del SII.
  5. Haz clic en el recuadro siguiente a “Voluntad de no cotizar” y selecciona “Aceptar”.
  6. Se desplegará la declaración jurada con la renuncia a cotizar, por lo que sólo queda hacer clic en “Enviar”.

Aunque este documento permite declarar la voluntad de no cotizar, a partir de la Declaración de Renta 2019 todas las personas que emitan boletas de honorarios por sus servicios tienen que cotizar para su pensión, seguridad laboral y salud.

Si quieres mas información puedes consultar en nuestra pagina web, en chat online o dejando tus datos en nuestro formulario.

Más Articulos

como-hacer-una-sociedad-de-responsabilidad-limitada-en-chile-

Como hacer una SRL en Chile

¿Cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile? Quizás muchos estén preguntándose cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile. Si es lo

Leer Más»