De Negocios

Que tipos de Empresas existen en Chile?

¿Qué tipos de empresas existen en Chile?

En nuestro país existen varios tipos de sociedades que tú como futuro emprendedor o emprendedora es necesario que conozcas, para que así tomes la mejor decisión en relación al proyecto que quieres realizar. Por lo que a continuación, revisaremos cuáles son estas alternativas de empresas que tienes para elegir, y sus características principales.

Entre la variedad de opciones que podemos encontrar, está la de carácter Unipersonal, como lo es la Persona Natural. Pero además, están las de Personalidad Jurídica que pueden ser tanto individuales, como en Sociedad, es decir, que están constituidas por varias personas.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre Persona Natural y Persona Juridica?

Persona Natural

Cuando hablamos de una empresa que se ha conformado como Persona Natural, nos referimos a que es una empresa que nace a partir del inicio de actividades que hace una persona ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) con su RUT personal en Primera Categoría. 

Es decir, es una empresa como cualquier otra que realiza una actividad comercial, pero que se caracteriza por ser individual (un único propietario); no tiene estatutos porque se trabaja con el RUT directo de la persona, por lo que su creación es más sencilla; el giro del negocio es flexible, por lo que si te va mal, puedes re-plantearlo sin mayores problemas; y es de Responsabilidad Ilimitada. Con esto último, nos referimos a que la persona es responsable de todas las deudas y compromisos legales que asume con su RUT, por lo que si llega a tener algún tipo de deuda impaga, se podría llegar a embargar sus bienes personales. 

A nivel tributario, asume la responsabilidad de hacer declaraciones mensuales a través del Formulario 29 (F29) y Formulario 50 (F50), pagando así lo correspondiente a impuestos como el IVA, PPM y retenciones. Pero además, todos los años deberá hacer la Declaración Anual de Renta por medio del Formulario 22 (F22). 

Así que ojo, ten en consideración que aunque hayas hecho un inicio de actividades de esta manera, deberás dar boletas o incluso facturas a tus clientes, de lo contrario, podrías llegar a tener inconvenientes (multas) con el Servicio de Impuestos Internos.

Y por último, es importante señalar que este tipo de empresa es muy común en Chile entre aquellas personas que tienen una idea de negocio que quizás tengan un alcance más micro o pequeño, por lo que es usual encontrarla preferentemente en negocios de barrio, actividades ambulantes, entre otros.

Persona Juridica

Una Persona Jurídica es un tipo de empresa que se caracteriza por tener un RUT propio y distinto al de la persona o socios que la conforman, ya que para ser constituida se debe pasar por todo un proceso que comienza con la redacción legal de una escritura, que puede ser tanto por Creación de empresa en 1 día o con Creación de Empresa Opción Tradicional, para luego pasar a la etapa de Inicio de Actividades ante el SII que te permitirá obtener este RUT. 

Las personas jurídicas también se caracterizan por permitir que se constituyan tanto por Personas Naturales, como por otras Personas Jurídicas (otras empresas con Rut Propio); además, se requiere de un capital en dinero o bienes para su constitución, y por último, son de Responsabilidad Limitada, por lo que las deudas u obligaciones que adquiera, se limitan a los bienes de la empresa. 

Para una mayor claridad entre los dos tipos de empresas, podrás encontrar a continuación un cuadro comparativo con los puntos más importantes que debes tener en consideración al momento de elegir:

Persona NaturalPersona Juridica
La persona que realiza el inicio de actividades, ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre.La empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma.
Es responsable de las deudas y obligaciones de la empresa.Las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.
Funciona con el mismo Rut de la persona natural.La empresa adquiere un Rut propio.
Está formada por una sola persona.Puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas.
No requiere demostrar un capital para comenzar a realizar la actividad.Requieren de un capital en dinero o bienes, para su constitución.

Ahora bien, como se mencionó más arriba, hay Personalidades Jurídicas que pueden ser de carácter Individual como también otras en Sociedad. Por lo que ahora las revisaremos más en profundidad. 

En la categoría de empresa individual, podemos encontrar quizás una de las más conocidas y usadas en Chile que sería La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), de la que hablaremos a continuación.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL:

Este tipo de organización se constituye por una sola persona, por lo que es ideal para quien desee emprender una idea de negocio de forma independiente y no planee agregar a otros socios a sus actividades comerciales. 

Y una de las ventajas de formalizar un negocio independiente y en solitario como EIRL, es que el único propietario puede deslindar su propio patrimonio del compromiso de su empresa, y no comprometer sus riquezas personales por las deudas de su negocio. Esto, porque al ser una Persona Jurídica es de Responsabilidad Limitada. 

Además, este tipo de empresa se caracteriza por tener que cumplir con una estructura muy específica en su nombre o Razón Social, en el cual se debe indicar la actividad a realizar, junto con el nombre y los dos apellidos del dueño, finalizado con la sigla EIRL o con la palabra Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. También, debe ser de Objeto único, es decir, solo puede realizar una actividad comercial. Así que si tu intención es por ejemplo, dedicarte a la comercialización y al área de asesoría al mismo tiempo, esta empresa no sería tu opción.

Las EIRL usualmente suelen ser utilizadas como empresas que tendrán un foco más pequeño, como lo son las Micro Empresas Familiares (MEF), que tienen la particularidad de ser empresas que usan la propiedad particular del dueño del negocio, como sede de la empresa para la producción de bienes o prestación de servicios. 

Pero es importante que sepas, que las MEF también pueden ser conformadas a partir de una Persona Natural, así que siempre sugerimos que consulten directamente en la Municipalidad cuál de las dos figuras legales deben o pueden utilizar.

Por otro lado, en relación a las personas Jurídicas en Sociedad, será posible dividirlas en dos categorías que revisaremos a continuación: Sociedades Civiles y Sociedades Comerciales.

Sociedades Civiles:

Son sociedades que se organizan para realizar actividades que no son consideradas como actos de comercio, y son reguladas por el Código Civil Chileno. Se establecen bajo contratos consensuales entre sus miembros, por lo que la ley no establece solemnidades.

Dentro de esta categoría, podemos encontrar las Sociedades Colectivas Civiles y las Sociedades en Comanditas Civiles.

Sociedades Colectivas Civiles

Las sociedades colectivas civiles se caracterizan en que los socios que la conforman, deben responder hasta con su patrimonio personal; la cuota del insolvente grava a los demás socios; y por regla general, cada acuerdo que tomen debe ser por decisión unánime. 

La Cruz Roja, e instituciones de beneficencia son ejemplos de Sociedades Civiles Colectivas.

Sociedades en Comanditas Civiles

Una sociedad en comandita es aquella en que los socios se dividen en gestores y comanditarios. A los primeros, se les aplican las reglas de las sociedades colectivas civiles, por lo que deben responder hasta con su patrimonio personal. En cambio los comanditarios, solo deben responder por el monto de sus aportes, y no tienen poder para intervenir en la administración.

Sociedades Comerciales:

Las Sociedades Comerciales son aquellas que se conforman bajo contratos solemnes (escrituras de constitución), para la realización de negocios que la ley califica como actos de comercio, y están reguladas por el Código de Comercio Chileno. 

En esta categoría, podemos encontrar a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, y a la Sociedad En Comandita.

Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL/LTDA

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una sociedad de personas, es decir, es una empresa en donde lo que importa son sus miembros y el vínculo que tienen entre ellos. Por lo que es recomendable que sean creadas por personas que tengan algún cierto nivel de confianza. Esto hace que sea muy común encontrar sociedades conformadas por integrantes de una misma familia, que se reúnen para realizar una actividad comercial en conjunto.

Además, este tipo de empresa se caracteriza por ser de Responsabilidad Limitada, por lo que ante alguna situación de deuda impaga, los integrantes responden solo hasta el monto de sus aportes. También es importante saber que debe ser constituida con un mínimo de 2 socios (naturales y/o jurídicos), hasta un máximo de 50, y los aportes que haga cada uno al momento de la constitución, se transforman en porcentajes de participación social. 

Una de las características más importantes de las SRL, es que las decisiones y administración de la sociedad requiere del acuerdo de los socios, por lo que no es necesario crear un directorio.

Sociedad Anónima o S.A

La Sociedad Anónima se constituye con el monto total de los aportes de cada socio, y a su vez, la responsabilidad y el nivel de participación de cada uno dependerá de la proporción del capital que haya provenido de ellos. Se dirige por una administración nombrada por los socios; sin embargo, es importante resaltar que sus fundadores o socios lo harán de forma anónima, tal y como lo indica su terminología.

Las S.A pueden ser abiertas o cerradas. Las primeras son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones, para lo cual deberán inscribirse en el Registro de Valores quedando así sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Y por otro lado, las sociedades anónimas cerradas, se caracterizan en que no pueden ofrecer públicamente sus acciones.

Sociedad Por Acciones o SpA

La Sociedad por Acciones o SpA es una de las personas jurídicas que más se utilizan actualmente, y es una forma simplificada de las Sociedades Anónimas (S.A), por lo que es posible encontrar elementos similares entre ambas sociedades. 

Este tipo de empresa, se caracteriza por permitir que se constituya con un solo accionista (Natural o Jurídico), e ir integrando a más socios a medida que se requiera por medio de compra venta de acciones, hasta llegar a un máximo de 499 personas. 

Además, la SpA es de Objeto Amplio o también conocido como Objeto Múltiple, lo que permite que se puedan realizar varias actividades a la vez con el mismo RUT, incluso si son actividades muy diferentes entre sí. Así que si tienes la idea de tener una empresa con la cual puedas realizar por ejemplo construcción, venta de productos de aseo, clases de inglés y asesorías computacionales, la Sociedad por Acciones podría ser tu alternativa.

Por otro lado, este tipo de sociedad al igual que las Sociedades Anónimas, divide el capital en acciones, y la responsabilidad que asume cada socio que se integra a la empresa, es limitada hasta el monto del capital que aportó. 

Y por último, entre las características más destacables de la Sociedad por Acciones, es que es muy libre en cuanto a la selección del tipo de administración que se desea tener en los estatutos, por lo que se puede decidir si son administrados por un Gerente General, un Directorio, administración indistinta, en conjunto, entre otros. 

Si quieres saber más sobre la SpA, te invitamos a seguir leyendo nuestro Blog ingresando al siguiente link: https://denegocios.cl/caracteristicas-spa-sociedad-por-acciones/

Sociedad Colectiva Comercial o SCC

En esta forma de empresas en sociedad, se requiere la participación de al menos 2 personas en su formación. Además tiene la particularidad de que no limita la responsabilidad de los socios con respecto a los compromisos de su empresa, es decir, que su patrimonio personal puede verse afectado por los compromisos y endeudamientos de la empresa. Y por último, la integración de un socio al colectivo, o bien, el deslinde de uno de ellos, necesita ser aprobado por todos los miembros de la sociedad. 

Entre los tipos de empresas en Chile, esta sociedad no es de las predilectas, precisamente porque compromete el patrimonio personal de cada socio.

Sociedad En Comandita

Las Sociedades en Comandita se denominan de esta manera, porque existen dos modalidades de socios. Los primeros son llamados “comanditarios”, y se encargan de aportar capital. No tienen responsabilidades adicionales, solo el de aportar el dinero pautado. Los segundos son llamados “gestores” y se deben encargar de la administración de la sociedad, pero pueden responder de forma ilimitada por los compromisos legales de su organización, a diferencia del comanditario.

Existen dos tipos de sociedades en comanditas: 

    • Comandita Simple o SCS: Aquí los comanditarios tienen derecho en la sociedad como en las sociedades colectivas.
    • Comandita por Acciones o SCA: Se emiten acciones que representan los derechos de los socios al igual que en las anónimas, es decir, que sus nombres no figuran en el estatuto de la sociedad. 

Al igual que en las sociedades colectivas, es uno de los tipos de empresas en Chile que menos protección ofrece, pues compromete el patrimonio de algunos de sus socios al tener que responder sin limitaciones por los compromisos de la empresa.

Como puedes ver, en nuestro país existe una gran gama de alternativas de empresas que debes analizar y estudiar para así decidir con cuál te quedas para tu futuro negocio, pero para ayudarte un poquito con tu elección, debes saber que actualmente los tres tipos de empresas que más se están utilizando son las SpA, EIRL y SRL. Así que podrías poner un poco más de tu atención en ellas.

De todas maneras si tienes alguna duda al respecto, puedes contactarte con nosotros haciendo clic aquí, o  escríbenos directamente ingresando a la burbuja de Whatsapp, para que puedas conversar con alguno de nuestros asesores que te apoyará y orientará en todo lo que necesitas desde la selección del tipo de empresa hasta su constitución y más.

Autor de este Articulo

Colomba Jelves

4 años de experiencia en el rubro de conformación de empresas para pymes, y actualmente soy Jefe del área de Asesoría Inicial y redactora de Contenidos para DeNegocios.cl.

Proactiva, comprometida y motivada para seguir ayudando a miles de Emprendedores a cumplir sus sueños.

Más Articulos