De Negocios

Razones para pensar en hacer un Plan de Negocios

Razones para pensar en hacer un Plan de Negocios

¡Hola! en DeNegocios.cl nos importa que tu emprendimiento cumpla con los objetivos que te propongas. Es por eso que te queremos motivar a analizar las variables que puedan existir alrededor de este, ya sean positivas o negativas, antes, durante y después de formalizar tu empresa como tal.

Es importante que en lo posible puedas desarrollar un plan de negocios al iniciar con tu empresa y que puedas seguir desarrollandolo a futuro, esto te ayudará a tener claridad sobre lo que quieres lograr, también te ayudará a prevenir lo que eventualmente pudiera pasar, y de qué forma debes actuar para abordar las adversidades que puedan ir surgiendo.

También es importante que sepas que nunca será posible tener todo bajo control, jamás por más que trabajes en analizar todas las probabilidades podrás asegurar que las cosas ocurran de la manera que esperas, de hecho podría ser todo lo contrario, pero sin duda el plantearte tener un plan de negocios hará que las cosas tiendan a suceder de buena manera, tambien podras estar preparado para cualquier inconveniente o imprevisto.

Si crees que no es relevante tener un plan de negocios y que dentro de la práctica es donde se ven las decisiones que debe tomar una empresa o emprendimiento, te recomiendo seguir leyendo, ya que te darás cuenta de la importancia que tiene.

¿Con qué peligros me puedo ver enfrentado si no tengo un Plan de Negocios?

El no contar con un plan de negocios, puede afectar negativamente a tu empresa, ya que en el fondo estarás actuando a “ciegas” o por “intuición”, pero realmente no tendrías información sobre tu competencia, ni información sobre a quien le darias tu servicio, en el fondo no cuentas con datos certeros ni ideas reales de cómo estarías actuando en el mercado ni lo que sucede dentro de él, por ende no sabrías de qué manera desenvolverte con tu público objetivo, entre otras muchas variables que podrían hacer que cometas errores.

A continuación te dejo una lista de posibles peligros asociados a no contar con un plan de negocios:

  • Existencia de una competencia difícil de superar: Que exista una empresa o varias que den ya el producto o servicio que tu quieras dar, por ende ya están plantadas y tengan sus clientes fidelizados, en este caso seria dificil que puedas superar a la competencia y tendrias que tener un plan de negocios que te lleve a tomar las decisiones correctas para superar a la competencia.
  • Negocio no rentable: Te puedes dar cuenta que el negocio no te hace ganar dinero, al final gastas mas de lo que ganas, quizas estas mal ubicado, no utilizas bien las redes sociales o no te conocen, en este caso tener un plan de negocios te ayudará a ver si es posible realizar las acciones necesarias para superar este problema o hay que hacer un cambio de enfoque en la empresa.
  • Que la competencia copie tu producto o servicio y le de un mejor enfoque: Existe la posibilidad de que si das un servicio llamativo te lo quieran copiar, por ende si no das un buen énfasis en posicionarse como líder en el producto o servicio de la mano de tu plan de negocios, podrían llegar a superarte.
  • Pocos Proveedores: Poca existencia de proveedores de tu producto, esto puede darse por querer entregar un producto muy rebuscado, por ejemplo algo que solo produzcan en japón.
  • Pocos clientes potenciales: Pocas personas o empresas que se interesen por adquirir tu producto o servicio.

A continuación te dejo eventos incontrolables que puedan perjudicar a tu empresa o atentar contra tu local o tu lugar de trabajo, en este tipo de eventos no puedes tener mayor control, pero sin duda puedes pensar cómo abordarlo de manera correcta con un plan de negocios, es decir puedes anticiparte y tomar decisiones al respecto.

  • Crisis Sociales: Marchas, delincuencia, protestas y en general conflictos relacionados a la vía pública y comportamiento social alterado.
  • Crisis Políticas: Problemas gubernamentales descontentos de la sociedad ligada a decisiones políticas o tipos de gobierno.
  • Crisis económicas: Crisis económicas que puedan afectar el valor de lo que compras a tus proveedores, y en general el valor de todo por ende tu público objetivo tiene menos dinero para comprarte.
  • Crisis mundiales: Crisis generales en el mundo que hagan repercusiones en el país y por ende en tu empresa, la recomendación es mantenerte siempre informado intentando ir un paso más allá.
  • Crisis sanitarias: Crisis sanitarias no previstas tales como las que hemos vivido hace poco, estas hacen que las cosas no funcionen correctamente, traen repercusiones como cuarentenas.

¿Por qué querrías contar con un Plan de Negocios?

Contar con un plan de negocios te dará una visión clara de lo que es tu empresa y de lo que está alrededor de ella, podrás reaccionar de manera correcta ante los posibles peligros comentados anteriormente, ver que solución dar de manera expedita y que no afecte de mayor manera a tu empresa.

Actuar a ciegas o por intuición no es una buena opción, y es bueno que sepas que contando con un plan de negocios podrás enfrentar cualquier adversidad que se te presente de una mejor manera.

¿Qué beneficios tiene contar con un Plan de Negocios?

Al contar con un plan de negocios podrás haber analizado las variables anteriormente mencionadas con anticipación, por ende sabrás cómo darle solución a cualquier problema que se te presente, si es que es necesario realizar un cambio o de frentón cambiar el enfoque de tu empresa.

Uno de los beneficios más relevantes de un plan de negocios es que sabrás precisamente donde generar un cambio o de qué manera actuar frente a las diferentes adversidades con que te vayas encontrando, así mismo tendrás una gran visión de todo lo que sucede ya sea dentro o fuera de tu empresa, por lo que eventualmente podrías anticipar situaciones ya sean beneficiosas o perjudiciales para tu empresa.

Recuerda que siempre pueden pasar eventos inesperados al emprender, ejemplo de esto, como te mencione anteriormente, son las crisis mundiales que hemos vivido este último tiempo, crisis sanitarias y también político/social en chile, todo esto repercutirá en tu empresa por eso es tan importante contar con un plan de negocios, para no quedar sin tener acciones a tomar ante las adversidades.

¡Nosotros creemos en tus sueños!

Autor de este Articulo

Lucas Corominas

Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión y Estrategias de Marketing Digital. Proactivo, Eficaz, Eficiente, y por sobre todo una persona con muy buena disposición y actitud frente a la vida.

Más Articulos