Recursos Humanos, gestión en tu PYME

Recursos Humanos, la gestión en tu PYME

Uno de los pilares fundamentales para que tu negocio o PYME en Chile ande como relojito es, sin duda, una gestión de personal eficiente. No basta con tener un buen producto o servicio; si no cuentas con un equipo alineado y motivado, es como tener un auto de carrera sin motor.

Sabemos que muchos emprendedores, micro-empresas y pymes que leen este blog, o clientes de DeNegocios.cl, no cuentan con los recursos para contar con un departamento de Recursos Humanos. Pero queremos contarte con este artículo que esto no es excusa para dejar de lado la gestión de capital humano y personal dentro de nuestras empresas.

También sabemos que no todos tienen trabajadores a su mando, pero es bueno que leas este artículo si esperas en algún momento hacerlo 😊.

Esperamos que lo que te contamos a continuación sobre la selección de personal, la gestión del equipo y el ambiente laboral; haga ruido en tu mente al respecto, y te sirva para gestionar correctamente los recursos humanos dentro de tu negocio actual o futuro.

Puntos clave de la gestión de recursos humanos en una pequeña empresa

Selección de Personal efectiva

Desde el ámbito de la selección de personal, las pymes suelen no tener grandes cantidades de $$$, pero esto no significa que no puedas hacer un buen trabajo en atraer candidatos. ¿Sabes cómo? Hoy en día existen muchas plataformas de recursos humanos en las que puedes publicar que buscas alguien para tu equipo (nosotros solemos hacerlo en computrabajo), pero lamentablemente en ellas no necesariamente encontrarás siempre a ese talento que estás buscando. Si nos permites darte una recomendación, puedes seguir una estrategia de branding en redes sociales que puede ser una excelente manera de pescar a esos nativos digitales que buscan un empleo cercano a sus intereses. Publicar ofertas de empleo en estas plataformas, con un lenguaje cercano y atractivo 🤟, da visibilidad a las vacantes, aumentando la posibilidad de captar a las personas que realmente encajan en tu empresa.

En ese sentido, construir una marca que contrata y tiene trabajadores es clave. Al igual que en el marketing comercial, tienes que comunicar por qué tu empresa es un buen lugar para trabajar. Basta quizás publicar que tienes una oferta laboral en instagram, tiktok o la red social que utilices con tu empresa. Obviamente también deberías tener publicaciones mostrando a tus trabajadores en la empresa, haciendo su día a día en ella. Todo esto para generar la “imagen” que buscamos. Este enfoque cobra más importancia hoy en día, ya que en una misma PYME pueden convivir generaciones diferentes. Entender qué motiva a cada una de ellas es crucial para mantener un ambiente laboral saludable, y así gestionar correctamente tus recursos humanos.

👉 En relación al proceso de entrevistas, el proceso debe ser más riguroso de lo que muchos emprendedores piensan. No se trata solo de mirar un currículum y hacer una entrevista. Es fundamental evaluar las competencias, aptitudes y, por supuesto, si la persona está en la misma sintonía con la cultura de la empresa.

Cómo dato, en DeNegocios.cl, a nuestros candidatos a asesores en emprendimiento solemos evaluarlos con algunas pruebas en las que evaluamos habilidades básicas relacionadas a la escritura, el habla y redacción. Les hacemos una pequeña prueba escrita y una simulación de llamada telefónica, para “ver qué tal andan”. Por lo demás, antes de que un trabajador pase a contrato indefinido pasa por un proceso de aprendizaje pagado de hasta 3 meses, en los que nos encargamos de que la persona aprenda el conocimiento detrás del negocio, y por supuesto, evaluar. Quizás en tu empresa puedas incorporar un proceso similar.

Gestión del equipo

Ahora, desde nuestro punto de vista personal/empresarial en relación a la gestión del equipo dentro de los recursos humanos, creemos que la comunicación efectiva es la clave. En cualquier empresa, ya sea una panadería de barrio o una startup tecnológica, los líderes del equipo o los gerentes son los que toman las decisiones cruciales. Sin embargo, el liderazgo debe ser tal que permita abrir canales de retroalimentación con los colaboradores. Este feedback es fundamental para evaluar las decisiones tomadas y, en muchos casos, para hacer ajustes que beneficien tanto a la empresa como al equipo. Además, pedir la opinión de los trabajadores en ciertos asuntos hace que se sientan valorados y fomenta un sentido de pertenencia hacia la empresa. Esto no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también contribuye a un ambiente de trabajo más ameno y productivo.

Si a esto le añadimos un esfuerzo por rediseñar las políticas de recursos humanos para adaptarse a las particularidades de cada generación, estaremos dando un paso gigante. Una de las grandes ventajas de las PYMEs es que, por lo general, su negocio es innovador. Así, se pueden potenciar las capacidades creativas de los empleados, alentandolos a que propongan nuevas estrategias, oportunidades de negocio o incluso formas de optimizar el desempeño de la empresa.

Así que, no te olvides de tus trabajadores/colaboradores. En ellos puede estar esa receta para el cambio, esa receta para el éxito que a veces tanto buscamos. 😉

Ambiente laboral

Pasemos al ambiente laboral, que es tan esencial como el aire que respiramos. No es ningún secreto que un ambiente tóxico puede hacer que incluso los empleados más leales consideren buscar pega en otro lado 💀. Así que, presta atención a las dinámicas de tu equipo. Si notas que algo no calza o que “algo” está pasando, es mejor abordarlo de inmediato. Programas de bienestar, actividades extraprogramáticas fuera del espacio de trabajo… son cosas que son habituales en empresas grandes. En empresas pequeñas incluso una tarde de viernes de completos y hamburguesas 🍔 pueden marcar la diferencia.

Equipo de Denegocios comiendo hamburguesas en viernes de hamburguesas. compartiendo.

Palabras Finales sobre la Gestión de Recursos Humanos

Esperamos que los tres puntos que tratamos en este artículo te haya servido o dado alguna idea al respecto de una correcta gestión de recursos humanos. Sabemos que es algo difícil, siempre tratar con otras personas lo es. Para cerrar este texto, nos gustaría comentarte que la gestión de personal y todo esto de los RRHH es un trabajo en conjunto que empieza desde el emprendedor o dueño de la empresa. Por tanto, si quieres que tu PYME en Chile sea más que una buena idea en papel, cuida de tu capital humano como si fuera oro, porque en realidad, lo es.

Te dejamos invitado a que si tienes cualquier tipo de duda, nos hagas preguntas de forma directa. Puedes contactarnos directamente desde aquí. Te responderemos a la brevedad posible. ¡Éxito en tus negocios!

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!