Si deseas acceder al tutorial paso a paso, y no leer tanta información, dale clic al botón a conitnuación:

El Registro de Accionistas se hace obligatorio para todas las Empresas y Sociedades del tipo Sociedad por Acciones (SpA) y Sociedades Anónimas cerradas (SA) que hayan sido creadas bajo la plataforma de Empresa en un Día (Ley 20.659). Deberán gestionar un proceso adicional en la plataforma de Registro de Empresas y Sociedades.
En este articulo te entregaremos información respecto a este Registro de Accionistas Electrónico (conocido también como “Libro de Accionistas”), enmarcado en la ley 21.366, y su obligatoriedad a partir del primero de Febrero de 2023.
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Correo de Empresa en un Día
¿Qué es lo que está pasando?
Durante las últimas semanas de este año 2022 y comienzos de 2023, varios usuarios de la plataforma de Empresa en un Día (Registro de Empresas y Sociedades) han estado recibiendo el correo que pueden ver acompañando esta publicación -o uno similar-.
En el correo recibido se puede leer que desde el portal están notificando a un listado de empresas, del tipo Sociedad por Acciones (SpA) y del tipo de Sociedades Anónimas (SA), de que estas deben cumplir con algunas obligaciones producto de la entrada en vigencia de la Ley 21.366, que viene a modificar a la Ley 20.659.
En particular, se hará obligatorio:
-Un Registro de Poderes
-Un Registro de Accionistas
Respecto al Registro de Poderes, hemos preparado un artículo a parte que puedes encontrar en la página titulada “Registro de Poderes“. En la página actual solo hablamos del Registro de Accionistas.
Adicionalmente a la obliegatoriedad, se responden algunas preguntas como ¿Cómo se realiza el trámite de designar al gerente o administrador? y ¿Cómo se realiza la apertura de libro?
Bueno, si estás buscando más información, nuestra empresa ha creado un excelente video tutorial que te ayudará a responder cada una de estas preguntas, así como otras que quizás no pensabas tener; pero por sobre todo, te entrega un video tutorial que podrás seguir para generar por ti mismo un Registro de Accionistas Electrónico en la Plataforma de Empresa en un Día.
Extracto del Tutorial
Lo quieres? Te dejamos un pequeño resumen de lo que hay en el tutorial. De todas formas el contenido es:
-Ley 21.366
-¿Quien debe hacer el Registro de Accionistas?
-¿Qué es este Registro?
-Fechas
-Registro de Apertura y de Modificación
-Tutorial Paso a Paso de cómo hacer el trámite en Empresa en un Día.
Preguntas Frecuentes
El Libro de Accionistas para las Sociedades por Acciones siempre ha sido obligatorio. A partir de la aplicación de la ley 21.366 se hace obligatorio llevar este registro en formato electrónico a través de la plataforma de Empresa en un Día para todas las SpA creadas bajo esta modalidad (o que hayan sido migradas).
Las disposiciones generales de la ley al respecto no ponen del todo en claridad qué y cómo debe ser un registro de accionistas. tradicionalmente se ha optado por un libro encuadernado y de hojas foliadas, que ofrezca la seguridad de que este no tenga intercalaciones de hojas adicionales.
A partir de la aplicación de la Ley 21.366 para todas las Sociedades por Acciones creadas bajo la página de Empresa en un Día (Registro de Empresas y Sociedades), este reigstro deberá ser llevado en formáto electrónico y se deberá informar si o si a través de un proceso adicional que se debe realizar en dicha plataforma.
En el libro de Accionistas se deben ingresar a lo menos:
-Nombre, domicilio y Rut de cada Accionista.
– Número de Acciones de cada Accionista. Se debe identificar acciones suscritas (pagadas) de las no pagadas, así como de sus plazos de pago si es que correspondiese.
En el Registro de Accionistas que se puede encontrar en la Plataforma de Empresa en un día, adicionalmente se solicitan datos cómo: Correo electrónico, número de teléfono, dirección y profesión de los accionistas.
El librio de accionistas debe estar en poder de los administradores de la Sociedad.
A comenzar a ser requisito contar con el Registro de Accionistas Electrónico, ya no se hace necesario contar con un registro físico distinto al del electrónico.
Este punto en particular aún está en desarrollo, pues la plataforma de Empresa en un Día aún no genera un entregable que sea equivalente al libro de accionistas.
Principalmente el error más común es NO llevar un registro propiamente tal.
Es un Registro Privado en el que se puede encontrar información de quienes son los socios o accionistas de una empresa en particular.
A partir de la entrada en vigencia de la ley 21.366 para las Sociedades por Acciones (SpA) que hayan sido creadas en la plaforma de empresa en 1 día, este registro deberá ser llevado en formáto electrónico.
Si, la ley no hace diferencias ni detalla información respecto a la cantidad mínima de accionistas. Por lo anterior, si es requisito contar con el registro a pesar de que la sociedad tenga solo 1 accionista.
La ley indica lo siguiente:
“Los administradores y el gerente general de la sociedad serán solidariamente responsables de los perjuicios que causaren a accionistas y a terceros con ocasión de la falta de fidelidad o vigencia de las informaciones contenidas en el registro a que se refiere este artículo“
El Registro de Accionistas, de la plataforma de Registro de Empresas y Sociedades, debe ser firmado por alguno de los Gerentes o Administradores de la Sociedad.
Si la Sociedad cuenta con 1 Gerente, es este el que debe firmar.
Si la Sociedad cuenta con 2 o más Gerentes o Administradores, se debe respetar las demás reglas de la administración social fijada. Es decir, si la administración es indistinta (cualquiera puede firmar) solamente se requerirá la firma de 1 de los administradores/gerentes. Si la administración es conjunta, requerirá la firma de todos los administradores/gerentes.
El Registro de Accionistas electrónico se debe firmar desde la misma página de empresa en un día. Una vez completado el formulario, este se podrá firmar con Clave Única. No es necesario asistir ante notario o a alguna notaría para completar el proceso de firma de un Registro de Accionistas para una Empresa en un Día.
La ley en cuestión trae algunas otras novedades, todas con el objetivo central de perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, entre ellas:
-Registro de Accionistas. Información aquí dispuesta.
-Registro de poderes, y facilita el otorgamiento, delegación, modificación y revocación de estos poderes. Puedes encontrar información respecto al Registro de Poderes aquí.
-Facilita la suscripción de formularios. Facilita la realización de trámites con órganos del estado, organismos públicos y privados. Es probable que se generen nuevos cambios o procesos en la plataforma.
El registro de apertura corresponde al primer Registro de Accionistas, o Libro de Accionistas, que generará tu empresa. Es básicamente el mismo concepto y definición que hemos desarrollado en toda esta página, solo que relacionado que es tu “primera vez”.
Cada vez que realices una modificación en tu Sociedad por Acciones, será necesario que generes un Registro de Modificaciones a través de la página de empresa en un día. Nuevamente, el proceso es bien similar al de apertura y aplican todos los elementos anteriormente mencionados.