Registro de Accionistas para Empresa en 1 Día

El Registro de Accionistas se hace obligatorio para todas las Empresas y Sociedades del tipo Sociedad por Acciones (SpA) y Sociedades Anónimas cerradas (SA) que hayan sido creadas bajo la plataforma de Empresa en un Día (Ley 20.659). Estas empresas deberán gestionar un proceso adicional en la plataforma de Registro de Empresas y Sociedades, en especial cuando requieran proceder con alguna modificación de sus estatutos (modificación de escritura).

En este articulo te entregaremos información respecto a este Registro de Accionistas Electrónico (conocido también como “Libro de Accionistas”), enmarcado en la ley 21.366, y su obligatoriedad a partir del primero de Febrero de 2023. Te dejaremos un instructivo paso a paso para que puedas realizarlo por ti mismo este Registro de Accionistas.

Si deseas acceder al tutorial paso a paso para realizar el Registro de Accionistas de tu empresa, y no leer tanta información, dale clic al botón a conitnuación:

Resultado Final de Registro de Accionistas SpA Empresa en un Dia

Cuando se hace Necesario el Registro de Accionistas?

¿Cuando Necesito de mi Registro de Accionistas para Empresa en un Día?

Cuando estás tratando de modificar una Sociedad por Acciones SpA, que haya sido creada bajo la plataforma de Empresa en un Día, es muy posible que te aparezca un mensaje similar al de la imagen 1. 

En el mensaje se puede leer:
“La sociedad no cuenta con un Registro de Accionistas.
Para continuar, el Administrador o Gerente General debe realizar la apertura de libro, ingresando con su “Clave “unica” en Primero Paso > Registro de accionistas > Apertura de libro.”

Por lo que a partir del 1° de Febrero de 2023, cada vez que quieras modificar los estatutos de un tipo de empresa con acciones, este registro será totalmente obligatorio. Si no cumples con dicho proceso, NO PODRÁS MODIFICAR TU EMPRESA.

Mensaje Requiriendo Registro o Libro de Accionista al modificar SpA
Imagen 1: Alerta al modificar empresa donde se indica que es requisito al momento de modificar SpA tener el Registro de Accionistas.

A pesar de que este documento se necesita solo al momento de realizar una modificación de la escritura, en denegocios.cl te recomendamos hacerlo de todas formas desde mucho antes.

De igual forma, cada vez que realices una modificación en tu empresa, te recomendamos hacer un Registro de Accionistas de Modificación, para así cambiar la información que ya existe en el Libro de Accionistas.

Libro de Accionista y Registro Como se obtiene en Empresa en un Dia para Empresa
Imagen 2: Muestra de los 3 certificados/documentos nuevos posibles de ser generados en empresa en un dia.

Se crean 3 nuevos Documentos

Desde el portal de Empresa en un Día, se pueden generar 3 nuevos documentos que son bien importantes:

  1. Libro de Accionista (Certificado de Libro): Este documento muestra quienes son TODOS los accionistas viegentes de la empresa.

    Cada vez que completes un proceso de Registro de Accionistas, se generará o actualizará tu Libro de Accionistas. Existen 2 procesos re Registro de Accionistas: Registro de Apertura (se hace al inicio, es el primero) y Registro de Modificación (se hace tras una modificación  de empresa, que lo requiera).

    Si en una notaría te solicitan tener un Libro de Accionista, podrás mostrar el documento generado.

  2. Registro de Accionista: Es un documento que acredita que una determinada persona es Accionista/Socio de una determinada empresa. Este documento NO muestra quienes son los demás accionistas/socios de la empresa.
  3. Registro de Accionistas en trámite: Es un certificado que indica que existe un traspaso de acciones pendiente de ser ingresado en el Libro de Accionistas.

Extracto del Tutorial paso a paso del Registro de Accionistas

Si, tenemos un tutorial.

Lo quieres? Te dejamos un pequeño resumen de lo que hay en el tutorial para el Registro de Accionistas. De todas formas el contenido es:

-Ley 21.366
-¿Quien debe hacer el Registro de Accionistas?
-¿Qué es este Registro?
-Fechas
-Registro de Apertura y de Modificación
-Tutorial Paso a Paso de cómo hacer el trámite en Empresa en un Día.

ACTUALIZADO

a Agosto 2023

Empresa en un Día ha realizado algunas modificaciones en los procesos relacionados al Registro de Accionista, cómo la posibilidad de obtener: 1) Certificado de Libro de Accionistas, y 2) Certificado de Registro de Accionista. Estos documentos, que antes no existían, desde ahora se pueden obtener desde la misma página de registrodeempresasysociedades.cl. Se ha agregado nuevo contenido al video tutorial, para que aprendas a obtener dicho documento por ti mismo.

Preguntas Frecuentes

El Libro de Accionistas para las Sociedades por Acciones siempre ha sido obligatorio. A partir de la aplicación de la ley 21.366 se hace obligatorio llevar este registro en formato electrónico a través de la plataforma de Empresa en un Día para todas las SpA creadas bajo esta modalidad (o que hayan sido migradas).

En particular, se hace obligatorio tenerlo y se hace un requisito, al momento de tener que realizar una modificación de la escritura de la empresa.

Las disposiciones generales de la ley al respecto no ponen del todo en claridad qué y cómo debe ser un registro de accionistas. tradicionalmente se ha optado por un libro encuadernado y de hojas foliadas, que ofrezca la seguridad de que este no tenga intercalaciones de hojas adicionales.

A partir de la aplicación de la Ley 21.366 para todas las Sociedades por Acciones creadas bajo la página de Empresa en un Día (Registro de Empresas y Sociedades), este reigstro deberá ser llevado en formáto electrónico y se deberá informar si o si a través de un proceso adicional que se debe realizar en dicha plataforma.

En el libro de Accionistas se deben ingresar a lo menos:

-Nombre, domicilio y Rut de cada Accionista.

– Número de Acciones de cada Accionista. Se debe identificar acciones suscritas (pagadas) de las no pagadas, así como de sus plazos de pago si es que correspondiese.

En el Registro de Accionistas que se puede encontrar en la Plataforma de Empresa en un día, adicionalmente se solicitan datos cómo: Correo electrónico, número de teléfono, dirección y profesión de los accionistas.

El librio de accionistas debe estar en poder de los administradores de la Sociedad.

A comenzar a ser requisito contar con el Registro de Accionistas Electrónico, ya no se hace necesario contar con un registro físico distinto al del electrónico.

Este punto en particular aún está en desarrollo, pues la plataforma de Empresa en un Día aún no genera un entregable que sea equivalente al libro de accionistas.

Principalmente el error más común es NO llevar un registro propiamente tal.

Es un Registro Privado en el que se puede encontrar información de quienes son los socios o accionistas de una empresa en particular.

A partir de la entrada en vigencia de la ley 21.366 para las Sociedades por Acciones (SpA) que hayan sido creadas en la plaforma de empresa en 1 día, este registro deberá ser llevado en formáto electrónico.

Si, la ley no hace diferencias ni detalla información respecto a la cantidad mínima de accionistas. Por lo anterior, si es requisito contar con el registro a pesar de que la sociedad tenga solo 1 accionista.

La ley indica lo siguiente:

Los administradores y el gerente general de la sociedad serán solidariamente responsables de los perjuicios que causaren a accionistas y a terceros con ocasión de la falta de fidelidad o vigencia de las informaciones contenidas en el registro a que se refiere este artículo

Si estás tratando de realizar una modificación de tu empresa (SpA o SA), deberás cumplir obligatoriamente con este requisito.

La ley indica lo siguiente:

Los administradores y el gerente general de la sociedad serán solidariamente responsables de los perjuicios que causaren a accionistas y a terceros con ocasión de la falta de fidelidad o vigencia de las informaciones contenidas en el registro a que se refiere este artículo

El Registro de Accionistas, de la plataforma de Registro de Empresas y Sociedades, debe ser firmado por alguno de los Gerentes o Administradores de la Sociedad.

Si la Sociedad cuenta con 1 Gerente, es este el que debe firmar.

Si la Sociedad cuenta con 2 o más Gerentes o Administradores, se debe respetar las demás reglas de la administración social fijada. Es decir, si la administración es indistinta (cualquiera puede firmar) solamente se requerirá la firma de 1 de los administradores/gerentes. Si la administración es conjunta, requerirá la firma de todos los administradores/gerentes.

El Registro de Accionistas electrónico se debe firmar desde la misma página de empresa en un día. Una vez completado el formulario, este se podrá firmar con Clave Única. No es necesario asistir ante notario o a alguna notaría para completar el proceso de firma de un Registro de Accionistas para una Empresa en un Día.

La ley en cuestión trae algunas otras novedades, todas con el objetivo central de perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, entre ellas:

-Registro de Accionistas. Información aquí dispuesta.

-Registro de poderes, y facilita el otorgamiento, delegación, modificación y revocación de estos poderes. Puedes encontrar información respecto al Registro de Poderes aquí.

-Facilita la suscripción de formularios. Facilita la realización de trámites con órganos del estado, organismos públicos y privados. Es probable que se generen nuevos cambios o procesos en la plataforma.

El registro de apertura corresponde al primer Registro de Accionistas, o Libro de Accionistas, que generará tu empresa. Es básicamente el mismo concepto y definición que hemos desarrollado en toda esta página, solo que relacionado a que es tu “primera vez”.

El libro de apertura se realiza solo 1 vez. Si es la primera vez que estás tratando de modificar tu empresa, por obligación debes cumplir con la apertura del libro de accionistas.

Cada vez que realices una modificación en tu Sociedad por Acciones, será necesario que generes un Registro de Modificaciones a través de la página de empresa en un día. Nuevamente, el proceso es bien similar al de apertura y aplican todos los elementos anteriormente mencionados.

El objetivo del Registro de Modificaciones es completar la información que tiene el Libro de Accionistas. Si tras una modificación has realizado alguno de los siguientes cambios, es importante que realices el proceso del Registro de Modificaciones:

  1. Cambios en los Accionistas
  2. Cambios en las Acciones, sus dueños, cantidad y montos equivalentes en dinero.
  3. Aumentos/Disminuciones de Capital

Si, una vez que firmas, recibes un correo similar al de la siguiente imagen:

Email de Notificacion de Empresa en un Dia de que realizaste el proceso de firma del REgistro de Accionistas

Para las SpA y SA creadas bajo la plataforma de empresa en un día, dejan de ser validos los libros de Accionistas en físico o papel. Por lo que se hace necesario que se utilice el que dispone el ministerio de economía en su respectiva página.

Correo de Empresa en un Día

¿Qué es lo que está pasando?

Durante las últimas semanas de este año 2022 y comienzos de 2023, varios usuarios de la plataforma de Empresa en un Día (Registro de Empresas y Sociedades) han estado recibiendo el correo que pueden ver acompañando esta publicación -o uno similar-.

En el correo recibido se puede leer que desde el portal están notificando a un listado de empresas, del tipo Sociedad por Acciones (SpA) y del tipo de Sociedades Anónimas (SA), de que estas deben cumplir con algunas obligaciones producto de la entrada en vigencia de la Ley 21.366, que viene a modificar a la Ley 20.659.

En particular, se hará obligatorio:

-Un Registro de Poderes

-Un Registro de Accionistas

Respecto al Registro de Poderes, hemos preparado un artículo a parte que puedes encontrar en la página titulada “Registro de Poderes“. En la página actual solo hablamos del Registro de Accionistas.

Adicionalmente a la obliegatoriedad, se responden algunas preguntas como ¿Cómo se realiza el trámite de designar al gerente o administrador? y ¿Cómo se realiza la apertura de libro?

Bueno, si estás buscando más información, nuestra empresa ha creado un excelente video tutorial que te ayudará a responder cada una de estas preguntas, así como otras que quizás no pensabas tener; pero por sobre todo, te entrega un video tutorial que podrás seguir para generar por ti mismo un Registro de Accionistas Electrónico en la Plataforma de Empresa en un Día.

En este correo se habla del Registro y de su obligatoriedad a partir de Febrero 2023