Registro de Poderes

Registro de Poderes
y
Vigencia de Poderes

El Registro de Poderes se hizo obligatorio desde el 1° de Febrero de 2023 para todas las Sociedades por Acciones (SpA) y Sociedades Anónimas (SA) que hayan sido creadas bajo la plataforma de Empresa en un Día (Ley 20659); y que no tengan claramente designada su admnistración a nivel de estatutos sociales (escritura).

Por su lado, la Vigencia de Poderes es un documento que se puede generar para toda empresa que haya sido creada bajo la plataforma de empresa en un día, y que cuente con una correcta designación de la representación en esta. Si no tienes una clara designación de poderes en tu empresa, no podrás generar este documento de Vigencia de Poderes.

En el siguiente artículo profundizaremos más sobre el Registro de Poderes y la Vigencia de Poderes, así que partamos por el inicio ☀️:

El Registro de Poderes es un proceso que debes hacer ante la plataforma “Empresa en un Día” en el que informas y dejas claramente especificado quien o quienes son los Administradores de la empresa que hayas creado. Lease, admnistradores también como gerentes o representantes legales… dependiendo de tu tipo de administración; así como sus distintos poderes y facultades 🥸.

Es especialmente relevante para aquellas sociedades que, al momento de su constitución o modificación, no hicieron una correcta designación de sus representantes legales o administradores. En la práctica, muchas empresas en Chile designan a estos roles clave por fuera de la escritura de constitución, a veces mediante un documento privado o en una junta de accionistas extraordinaria. Pero ojo, hay empresas que cometen el error de designar mal esta representación legal.

En ambos escenarios, necesitas hacer este proceso adicional de Registro de Poderes para dejar todo en regla y evitar futuros dolores de cabeza. ¿Tienes dudas? En DeNegocios.cl te ayudamos a despejarlas por medio de una asesoría. También puedes visitar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, encontrarás todo lo referente al proceso de creación, incluyendo cosas como la contabilidad de tu empresa, los impuestos que debes pagar y permisos que necesitas conseguir para hacer buncionar bien tu emprendimiento 🙂.

👉👉 Actualmente se está volviendo obligatorio para algunas empresas el realizar este proceso de registro de poderes. En especifico, la misma plataforma de empresa en un día lo requiere al momento de querer hacer algún tipo de modificación en la empresa que hayas creado.

¿Qué es la Vigencia de Poderes?

El certificado de vigencia de poderes es un documento que puedes generar desde la plataforma de empresa en un día para la empresa que hayas creado.

Habitualmene es un documento que te pueden estar solicitando desde alguna institución. Algunos ejemplos de esto sería el banco 🏦, al momento de querer solicitar una cuenta corriente para tu empresa, o alguna otra institución formal que requiere hacer revisión de todos los aspectos legales de tu emprendimiento.

Si aún no tienes tu cuenta bancaria de empresa, te invitamos a leer el artículo titulado: “La importancia de la primera cuenta bancaria para empresa“, creemos que puede ayudarte.

Este Registro de Vigencia de Poderes es un documento que se genera, y en el que el mismo “Registro de Empresas y Sociedades certifica que, a la fecha de emisión del certificado, no hay constancia de la inscripción de una revocación de las designaciones, poderes y delegaciones de facultades para representar a la persona jurídica individualizada a continuación, incorporados al Registro de Poderes, que se detallan en las páginas siguientes“- En otras palabras, que los representantes y administradores que salen en la escritura de constitución de tu empresa, son los que realmente dicen ser y que no ha habido cambios.

En el certificado de Vigencia de Poderes podrás encontrar un detalle que indica lo siguiente:

  1. Quién o quienes son los Representantes de la Sociedad: se indican nombres completos y rut de todos los representantes legales de la empresa.
  2. La Forma de Administración: esto es, si la administración es Indistinta, Conjunta, Mixta u otra.
  3. Las Facultades de la Administración: hace referencia a los poderes que tienen los representantes legales… Representación ante Instituciones, Celebración de Contratos, Constutución de Garantías, Constitución de otras Sociedades, Operaciones con cheques, Bancos, y cualquier otra facultado/poder que se haya otorgado a nivel de escritura de la sociedad.
  4. El Historial de Actuaciones: aquí habrá un listado de todas las actuaciones o procesos que tengan relación con los poderes mismos de la sociedad.

Si te quedaron algunas preguntas sobre los términos aquí mencionados, visita nuestra página web sobre creación de empresa, está muy completa, así que te aseguramos que será de gran ayuda. En caso contrario, siempre puedes contactarnos! 🌹🌹🌹

 

Pasos para Obtener La Vigencia de Poderes

Para obtener el certificado de Vigencia de Poderes de la empresa que hayas creado, deberás acceder a la plataforma de empresa en un día con tu rut y clave (la opción recomendada, es que debes crearte un usuario), o en su defecto con tu clave única.

Entonces, necesitas tu:

  • Rut
  • Clave de la página o clave única.

Tras lo anterior, deberás acceder a la sección de “Obtener Certificados“. Dentro de esta sección podrás seleccionar el tipo de certificado que necesitas. Los certificados que están disponibles son de diversos tipos: desde el Estatuto actualizado y vigencia, hasta certificados de anotaciones, migración y vigencia de poderes. Lo mejor de todo es que este trámite es gratuito y podrás hacerlo en cualquier momento, ya que la plataforma está disponible todos los días del año 🥳.

En particular, para esta sección, revisa la imagen a continuación:

Registro Poderes Vigencia Poderes

Para obtener el certificado de Vigencia de Poderes, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar el Rut de la sociedad o empresa que has creado.
  2. Selecconar en Registro la opción de “Registro de Poderes”.
  3. Seleccionar en Certificado la opción de “Vigencia de Poderes”.
  4. Deberás completar el “Yo no soy Robot”, y finalmente darle click a Solicitar. Tras esto, se te generará y descargará el certificado correspondiente.

Correo de Empresa en un Día: Historia

Durante las últimas semanas del año 2022 y comienzos de 2023, varios usuarios de la plataforma de Empresa en un Día (Registro de Empresas y Sociedades) recibieron el correo que pueden ver en la imagen de más abajo, o uno similar al que mostramos.

En el correo recibido se puede leer que desde el portal están notificando a un listado de empresas, del tipo Sociedad por Acciones (SpA) y del tipo de Sociedades Anónimas (SA), de que estas deben cumplir con algunas obligaciones producto de la entrada en vigencia de la Ley 21.366, que viene a modificar a la Ley 20.651.

En particular, se hizo obligatorio:

-Un Registro de Poderes

-Un Registro de Accionistas

Respecto al Registro de Accionistas, hemos preparado un artículo a parte, titulado: “Registro de Accionistas“. Recuerda 👁️ que en la página actual solo hablamos del Registro de Poderes .

Adicionalmente a la obliegatoriedad, se responden algunas preguntas: ¿Cómo se realiza el trámite de designar al gerente o administrador? y ¿Cómo se realiza la apertura de libro?

Otra cosa, si estás buscando más información, nuestra empresa ha creado un excelente video tutorial 📹 que te ayudará a responder cada una de estas preguntas, así como otras que quizás nunca pensaste tener; pero por sobre todo, te entrega un tutorial que podrás seguir para generar por ti mismo un Registro de Poderes Electrónico en la Plataforma de Empresa en un Día. 

En este correo se habla del Registro y de su obligatoriedad a partir de Febrero 2023
Imagen del correo enviado por la plataforma de Empresa en un Día.

Tutorial para el Registro de Poderes

Genial, tenemos buenas noticias para ti, emprendedor. Sabemos que el Registro de Poderes puede ser un tema medio enredado, así que hemos creado un video tutorial súper didáctico para que aprendas a hacerlo paso a paso. No tienes que ser un experto en asuntos legales para llevar a cabo este trámite esencial para tu empresa o PYME. Con este tutorial, te aseguramos que podrás hacer el Registro de Poderes de tu negocio sin perder tiempo ni plata. Échale un vistazo y sigue avanzando en tu emprendimiento ☘️.

Esperamos que este video tutorial te haya servido para generar el registro de poderes respectivo para tu empresa. Si necesitas ayuda modificando una empresa, te dejamos invitado a que revises nuestro Servicio de Modificación de Empresas, dónde podremos ayudarte sin duda alguna a arreglar tu empresa y dejarla en un 100% 🚀.

Para Cerrar

En el mundo de las empresas de Chile, especialmente para las Sociedades por Acciones (SpA) y Sociedades Anónimas (SA), el Registro de Poderes se ha convertido en algo fundamental desde febrero de 2023. Este registro es esencial para aquellas empresas que, al momento de su creación en la plataforma “Empresa en un Día”, no especificaron adecuadamente su estructura administrativa. Además, el documento de Vigencia de Poderes, generado a través de la misma plataforma, certifica la validez actual de los poderes otorgados, crucial para transacciones y operaciones empresariales.

Estos procesos aportan claridad y orden en la administración y representación legal de las empresas. Evitan confusiones y garantizan una gestión transparente y efectiva. Para los emprendedores y dueños de PYMEs, entender y aplicar correctamente estos mecanismos puede ser un desafío. Por eso, en DeNegocios.cl, ofrecemos nuestra experticia para llevar estos procesos con facilidad, garantizando que tu empresa no solo cumpla con las normativas legales, sino que también esté preparada para cualquier desafío empresarial con una estructura clara y eficiente. Te deseamos mucho éxito en todo lo que se viene y nos vemos en un próximo artículo. 🌿

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
4 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Victor Vera Vega
Victor Vera Vega

Ayer hice una modificación a mi spa porque hice cambios de representantes legales, pero al descargar el nuevo certificado de registro de poderes salen los representante antiguos, que tengo que hacer en este caso?

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Victor Vera Vega

Hola Victor, gracias por escribirnos.
En este caso, lo que se deberá hacer, es ingresar a la página de Empresa En U Día y modificar el Registro de Poderes de tu empresa.
Este proceso involucra 2 etapas:
1) Redacción de Junta Extraordinaria de Accionistas donde se menciona el cambio en los administradores, y también se deberá redactar un Certificado de Vigencia de Accionistas. Una vez listos ambos documentos, se deberán llevara notaría para su protocolización.
2) Después de haber protocolizado los 2 primeros documentos, se tienen que adjuntar a al documento de Registro de Poderes y firmar también en notaría.
Y listo.

Si tienes más dudas escríbeme al WhatsApp +569 96280521. Estaremos encantados en poder ayudarte con este proceso.

Saludos

Alejandro Salas
Alejandro Salas

Buenos días, por favor necesito ayuda!! resulta que yo cree una SpA junto con un socio, pero por error cree un directorio, resulta que asigne un directorio y administradores (nosotros mismos), pero ahora debo eliminar el directorio y modificar el estatuto, ya que me informaron desde el banco que el minimo de directorios con el que la empresa debe contar son 3 personas.
como lo elimino el directorio??, debo modificar el estatuto y hacer la designación de poder nuevamente??

admi
admi
Administrador
Responder a  Alejandro Salas

Estimado Alejandro,
Primeramente le recomendaría contratar un servicio dónde le ayuden a solucionar su proceso de moficiación, quizás se le puede simplificar la vida. Le dejo el nuestro:Servicio de Modificación de Empresas
Ahora, tratando de responder a su pregunta… la respuesta es DEPENDE. Habría que revisar la escritura para darle una respuesta totalmente correcta. Por lo demás, si al tratar de hacer la modificación el sistema de empresa en un día NO le solicita registro de poderes, debería proceder con una modificación en la cual subsane el error detectado por el banco. Recuerde que debe también aperturar el registro de accionistas para ello. Por el contrario, si el sistema SI le solicita registro de poderes, la situación involucraría probablemte una gestión adicional a través de un documento privado o por escritura publica, o algún tipo de rectificación o saneamiento.
La respuesta es compleja. Espero haberle ayudado en algo. Mucha Suerte.