Requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero

Requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero

Los requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero pueden sonar como un desafío lleno de trámites y papeleos agotadores 😰, pero la verdad es que no es tan aterradores como parece. Chile ofrece un ambiente amigable para los emprendedores de todas partes del mundo! Y el proceso para establecer una empresa aquí es bastante sencillo y directo, a pesar de tener pasos que no podemos saltarnos aunque queramos, así que no te desanimes 😜! 

Desde obtener tu RUT de inversionista hasta decidir el tipo de sociedad que mejor se adapta a tu proyecto, cada etapa está diseñada para ser accesible, incluso si estas recién partiendo en el mundo 🌎 del emprendimiento. Con la información correcta y tal vez un poco de ayuda experta, verás que poner en marcha tu negocio en Chile es una súper buena opción. Chile es un país llenísimo de oportunidades al que le gustan los buenos aportes, así que aprovecha! Y si necesitas ayuda, en DeNegocios.cl podemos ayudarte con todo lo que implique creación de empresas. Sin alargarnos más, te empezamos a contar todo lo que necesitas saber.

Lo qué necesita un extranjero para constituir una empresa en Chile

Los requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero, no son tantos, pero hay algunas cosillas que debes tener claras para que el proceso sea pan comido 🍞🥖. Así que te contaremos todos los detalles para crear tu empresa sin problemas 😎.

Lo primero y más importante es tener tu RUT de inversionista. Esta serie de números vendría a ser como el carnet de identidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y es super importante para poder hacer negocios en este país 🇨🇱. Para obtenerlo, presenta tu cédula o DNI extranjero, tu país de origen, fecha de nacimiento y los datos de tu visa. Si estás en Chile, puedes ir al SII y hacer el trámite tú mismo. Si no, necesitas darle un poder a alguien acá en Chile para que lo haga por ti. Si quieres conocer con más detalle todo acerca del RUT, te dejamos nuestro artículo: “¿Qué es Rol Único Tributario o RUT en Chile?”, te servirá mucho para aclarar todas las inquietudes que tengas. 

Si bien con el RUT ya se facilitan las cosas, no te relajes porque hay más requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero. Primero necesitas definir bien el tipo de sociedad que te sirve, luego el giro de tu empresa, el capital inicial y el domicilio fiscal, que puede ser una dirección física o virtual. Y ojo, que si vas por una sociedad, necesitas un representante legal con domicilio en Chile. Si tienes dudas acerca de todo el proceso de creación de empresa, te invitamos a visitar: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber”, te ayudará bastante.

Para dejarlo aún más claro, te dejamos este listado con todos los requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero. Las definiciones de cada uno serán breves, pero si quieres saber más al respecto, no dudes en visitar los enlaces que te dejaremos:

  • RUT o Rol Único Tributario: es el número de identificación fiscal en Chile necesario para realizar actividades comerciales y trámites legales.
  • Tipo de Sociedad: desde una EIRL hasta una Persona Natural. Cada una tiene sus pros y sus contras, dependiendo de lo que buscas para tu negocio. Por ejemplo, una EIRL es buena si vas a emprender solo, mientras que una Sociedad por Acciones te da más flexibilidad si piensas tener socio. La Sociedad por Acciones SpA es una de las empresas más conformadas en el país.
  • Giro de la Empresa: se refiere a la actividad comercial o de negocios específica que realiza la empresa, determinando su categoría ante las autoridades.
  • Capital Inicial: hablamos del monto de dinero o bienes con el que se inicia una empresa, representando su inversión fundacional.
  • Domicilio Fiscal: es la dirección legal de la empresa, que puede ser una ubicación física o virtual, para propósitos tributarios y legales.
  • Representante Legal con Domicilio en Chile: es la persona autorizada para actuar en nombre de la empresa, debe residir en Chile, encargándose de la gestión y representación legal.

¿Cómo crear una empresa con socios extranjeros en Chile?

Recapitulando, un extranjero puede crear una empresa en Chile después de obtener el RUT, pero si no lo tienes ¿cómo sacar el RUT de inversionista extranjero? Este paso es demasiado importante, ya que con este RUT, ¡sí se puede crear una empresa en Chile! Incluso, si aún no tienes la residencia definitiva, puedes usar un RUT provisorio o incluso tu pasaporte para partir. 

Ahora, hablemos de la diferencia entre ser el dueño de una empresa y poder representarla. Ser dueño significa que tienes una parte o la totalidad de la empresa, pero no necesariamente te da el poder de tomar decisiones legales o administrativas por la empresa. Para eso, se necesita un representante legal, que en el caso de las empresas en Chile, tiene que tener domicilio definitivo en el país. ¿Y un extranjero puede ser representante legal en Chile? Claro que sí, pero aquí entra el tema de las visas. Dependiendo del tipo de visa que tengas (temporal, sujeta a contrato, permanencia definitiva, entre otras), tus posibilidades de ser representante legal pueden variar. Si tienes dudas sobre la creación de empresa, visita nuestro sitio web, tenemos toda la información que necesitarás. 

En caso de que no puedas ser el representante legal, no te preocupes, hay opciones. Puedes designar a alguien de confianza que viva en Chile o buscar un profesional que ofrezca estos servicios. Esto asegura que tu empresa tenga toda la representación legal que necesita para funcionar de buena forma. Además, un extranjero puede ser socio de una empresa en Chile sin problemas, así que aunque no seas el representante legal, puedes ocupar un rol importante de todas formas. Así que ya sabes, con un poco de información y la ayuda correcta, poner tu empresa en Chile siendo extranjero es totalmente posible! En la imagen que encontramos abajo, vemos a una persona reflexionando sobre si prefiere ser el representante legal o un socio de la empresa, ya que falta poco para que reciba la residencia definitiva y podría eventualmente cumplir el rol de representante, pero también tiene un par de amigos chilenos que podrían cumplir ese papel.

Persona analizando los requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero, y pensando si le conviene ser un representante legal o simplemente un socio.

La imagen que veremos a continuación, es un mapa conceptual que nos muestra las formas en las que un extranjero puede crear una empresa en Chile. La primera opción muestra el camino a seguir si posees RUT, y la segunda, el camino cuando no.

Mapa conceptual que muestra los requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero. Se presentan dos vías para la obtención del RUT.

Y por si aún te quedan dudas, te dejamos esta tabla en donde se explicita la información de acuerdo a la situación en la que te encuentres:

Tienes RUT y Visa DefinitivaTienes RUT y Visa Temporal o de TuristaNo tienes RUT
Puedes crear empresa y ser representante legal.Puedes crear empresa, pero no puedes ser Representante legal.Para crear empresa debes sacar RUT Inversionista, pero no puedes ser representante legal.

Video sobre los Requisitos para Crear una empresa en Chile siendo extranjero

Hicimos un video que nos habla de los requisitos para crear una empresa en Chile siendo extranjero, esperamos que te ayude a complementar toda la información que viste a lo largo del artículo. Coméntanos qué te pareció el video 😸

Para Cerrar… 

Emprender puede ser una aventura un tanto compleja siempre, pero un extranjero puede crear una empresa en Chile teniendo muy presentes los pasos para obtener su RUT, elegir la estructura legal adecuada para su empresa y entender las diferencias en la representación legal. Así que los requisitos para constituir una sociedad con socios extranjeros no es para nada algo que no se pueda lograr, un extranjero puede crear una empresa en chile siendo el representante legal o se puede crear una empresa en chile conformada por socios extranjeros sin ningún inconveniente, de hecho muchas personas de otros países que ya han decidido emprender en Chile, así que te incentivamos a hacerlo también y aportar a nuestra economía. 

No tengas miedo de hacer realidad tu sueño empresarial en esta angosta faja de tierra, ten valentía y tírate al agua. Y recuerda, si el camino te parece un poco pesado o tienes dudas que no te dejan avanzar, en DeNegocios.cl estamos listos para darte una mano 🤝. Con nuestra experiencia y conocimiento, te ayudamos a sortear cualquier obstáculo y a poner tu empresa en marcha. Fuerza, que siempre se puede 🔥!

5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
4 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
José Efraín Mora Lascano mora
José Efraín Mora Lascano mora

Gracias por tan clara información.
Mi nombre es José Efraín Mora Liscano

admi
admi
Administrador

Gracias José. Mucho éxito en su empresa que cree en nuestro país. Siempre es dificil emprender siendo extranjero, así que cualquier duda que llegase a tener le dejamos invitado a que nos contacte, le podremos ayudar. Saludos cordiales.

Elen
Elen

Gracias por el artículo! Me gustaría aclarar una pregunta:
¿Qué documentos debe proporcionar un extranjero a su representante para registrar una empresa en su nombre sin su presencia en el país? ¿Un poder notarial y una copia del pasaporte (copia simple)? ¿O será necesario algo más?

admi
admi
Administrador
Responder a  Elen

Estimada Elen,
Si la persona extranjera está en el extranjero, debe otorgar un mandato que debe ser visado por el consulado chileno en ese país y por el Ministerio de Relaciones Extranjeras en Chile. Un mandato es muy similar a un poder, también se le otorga representación a un tercero, pero el proceso cuenta con más formalidades. Le recomendaría contactar directamente a algún abogado en nuestro país, pues puede resultar en un proceso engorroso y extenso en tiempo (Si gusta, podemos ofrecerle el servicio de forma particular. Contactenos via formulario). Saludos cordiales.

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!