Sociedad Conyugal y Creación de Empresas

¿Una Mujer Casada Bajo Sociedad Conyugal puede constituir una Empresa? 💍

Si tienes un emprendimiento o una idea de negocio brillante, y te preguntas si estar casada bajo régimen de Sociedad Conyugal podría ser una traba para darle vida a tu empresa en Chile 🇨🇱, tranquila. Aquí en DeNegocios.cl te decimos que sí, es completamente factible. Pero vamos por parte, para entender bien el panorama.

Por otro lado, si quieres saber sobre el proceso de creación de empresa, te invitamos a visitar nuestra página web: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, seguro te guiará de buena forma.

Te dejamos un listado de los puntos que abordaremos en este artículo, para que vayas haciéndote una idea de las cosas que debes tener en cuenta 🙂:  

  • Entendiendo la Sociedad Conyugal
  • Opciones para Crear tu Empresa con Sociedad Conyugal
  • Pasos concretos a seguir
  • ¿Y si quiero emprender con mi pareja, pero estamos casados bajo Sociedad Conyugal?
  • No Estás Sola

Entendiendo la Sociedad Conyugal

La sociedad conyugal es una forma de régimen matrimonial donde los bienes de ambos cónyuges se juntan en una sola “bolsa” 🛍️, por decirlo de una manera simple. Usualmente, la administración de estos bienes queda en manos del marido. Esto incluye tanto los bienes que tenían antes de casarse como los que se adquieran durante el matrimonio.

¿Qué otros regímenes matrimoniales existen?

Ahora que ya sabes sobre la sociedad conyugal en Chile, quizás te estés preguntando sobre otros tipos de regímenes matrimoniales y cómo estos pueden influir en el proceso de emprendimiento. Te voy a detallar brevemente otros dos regímenes matrimoniales comunes en nuestro país, para que tengas un panorama más amplio.

  1. Separación Total de Bienes: En este régimen, cada persona maneja su propio vuelo, por así decirlo. Los patrimonios de ambos cónyuges y su administración se mantienen separados tanto antes como durante el matrimonio. Lo que se traduce en un “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo“. En este escenario, si eres mujer y quieres crear tu empresa, la cancha está despejada; no necesitas autorización de nadie más que de ti misma para llevar adelante tu proyecto. Esto facilita bastante el proceso de conformación de tu negocio o PYME 🙂. Tenemos un texto que quizá te pueda interesar: “¿Qué tipos de Sociedad sirve para Microempresas y PYMEs?“, esperemos que te ayude!
  2. Participación en los Gananciales: Este régimen es como una mezcla de los dos anteriores. Aquí, durante el tiempo que dura el matrimonio, cada uno maneja su patrimonio por separado. Sin embargo, si el régimen llega a su término (por ejemplo, por divorcio), se hace un recuento de lo adquirido, y se debe dividir entre las partes, intentando de todas formas nivelar la cancha. En términos de crear tu empresa, bajo este régimen también tienes total libertad para emprender sin necesitar la autorización de tu cónyuge.

Opciones para Crear tu Empresa con Sociedad Conyugal

Si estás casada bajo este régimen matrimonial y quieres poner en marcha tu empresa, tienes básicamente dos rutas:

  1. Patrimonio Reservado: Es tu primera opción y se basa en el artículo 150 del Código Civil. Si trabajas o tienes alguna actividad que te genera ingresos separados de tu marido, esos bienes son considerados como patrimonio reservado. En este caso, para crear tu empresa necesitarás documentos que prueben que esos bienes son efectivamente tuyos. Puede ser un contrato de trabajo, boletas de honorarios o incluso comprobantes de tus cotizaciones previsionales 👍.
  2. Autorización del Marido: Ahora, si no te puedes acoger al famoso artículo 150, no todo está perdido. Necesitarás el permiso de tu marido para avanzar. Este permiso puede ser parte de la misma escritura de constitución de la empresa o un documento aparte, dependiendo de la modalidad que elijas para crear tu empresa.

Pasos Concretos a seguir

Si decides seguir el camino del patrimonio reservado y el artículo 150, asegúrate de tener todos los documentos que acrediten tu actividad económica independiente. Puede ser una Declaración de Renta del último año, certificados de cotizaciones de salud y previsionales, entre otros. Usualmente nuestras clientas en DeNegocios.cl tienden a enviarnos boletas de honorarios o liquidaciones de sueldo. Dejamos un artículo que podría servirte: “Declaración de Renta: Todo lo que debes saber“, esperamos que te ayude a entender este tema.

Si optas por la autorización del marido, chequea bien los requisitos de la notaría donde realizarás el trámite. Algunas son más estrictas que otras en cuanto a los documentos y pueden pedir que esta autorización se realice en la misma notaría donde firmarán la constitución de la empresa (y por lo tanto tu marido deberá ir presencialmente al momento de la firma… aunque no sea socio 😮).

¿Y si quiero emprender con mi pareja pero estamos casados bajo Sociedad Conyugal?

Si tienes la idea de arrancar un negocio junto a tu pareja, es completamente viable, pero todo depende del régimen matrimonial bajo el cual estén casados. En “Sociedad Conyugal”, la ley te pone trabas y no podrán ser socios ☠️. En cambio, si optaron por “Separación de Bienes” o “Participación en los Gananciales”, ahí sí que no hay problema y podrán ser socios en la empresa que deseen crear. En DeNegocios.cl, te ofrecemos toda la asesoría necesaria para que esta etapa de tu emprendimiento fluya como el río. Pero si quieres informarte por tu cuenta, te dejamos el link de nuestra página, contiene todo lo que encesitas saber sobre creación de empresa.

Video sobre la Sociedad Conyugal 📹

Hemos creado un video que habla sobre la sociedad conyugal, para complementes toda la información que has leído durante el artículo. Esperamos que el video te guste, recuerda que también puedes dejar tus comentarios. 😊

No Estás Sola 

En DeNegocios.cl, estamos para asesorarte en este viaje emprendedor. Crear una empresa siendo mujer y estando casada bajo sociedad conyugal puede sonar enredado, pero con el apoyo adecuado es completamente factible. No dudes en acercarte si tienes más dudas o necesitas orientación específica para tu caso. Puedes ver nuestros servicios de creación de empresa haciendo clic aquí, y enterandote de todo lo que ofrecemos.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Cualquier duda o consulta, aquí estamos para apoyarte en tu emprendimiento o negocio. ¡Vamos que se puede, a emprender se ha dicho 🍀!

No estás sola, no importa si estás en una sociedad Conyugal, puedes emprender igual.
No importa si estás en una Sociedad Conyugal o en cualquier otra situación, siempre se puede emprender, así que no pierdas las ganas!

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
María Luisa Bombal
María Luisa Bombal

Me separé de hecho con mi esposo pero aun salimos casados por sociedad conyugal, que puedo hacer si no tengo como acogerme al articulo 150?

gracias

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  María Luisa Bombal

Hola María Luisa,
Cuando una mujer está casada bajo sociedad conyugal, solo tiene 2 alternativas para poder firmar la escritura de una empresa.
1) Comparecer en compañía de su esposo.
2) Acogerse al articulo 150 por medio de la acreditación de renta.

En tu caso, quizás podrías conversar con él para que te acompañe de todas formas a notaria, ya que de lo contrario no podrías firmar el estatuto porque tampoco podrías acogerte al articulo 150.

Cualquier otra duda nos comentas.

Saludos!

Suscríbete a Nuestro Correo Semanal

Todos los viernes.
Solo para Emprendedores de Verdad 🚀.

Informacion Semanal

Solo para Emprendedores que van enserio.
Un correo todos los dias viernes.
Información sobre emprendiento que necesitas saber.
Si quieres estar al día, suscribete.