Sociedad de Profesionales en Chile, Año 2024

Sociedad de Profesionales en Chile, Año 2024

Entrando de lleno este año, hablar de una Sociedad de Profesionales en Chile se ha vuelto esencial para aquellos que buscan ofrecer servicios o asesorías de manera formal y respaldada. Desde el norte al sur, estas sociedades representan la fusión perfecta entre la experticia profesional y la gestión empresarial. Son muy solicitadas por sus beneficios tributarios.

En este artículo te llevaremos a un recorrido por su importancia, procesos y beneficios en el contexto actual, para que, siendo de Santiago o Punta Arenas, entiendas por qué contar con una sociedad de este tipo podría ser una jugada estratégica para tu emprendimiento o negocio. Veamos como sigue 🚀.

¿Qué es la Sociedad de Profesionales?

Las Sociedades de Profesionales, comúnmente presentes en nuestro país 🇨🇱 desde hace muchísimo tiempo, son empresas enfocadas exclusivamente en la prestación de servicios o asesorías profesionales. Estas son representadas por sus socios o asociados, quienes cuentan con títulos que validan y complementan la actividad que realizan para la sociedad. Es importante entender que estas no son simplemente agrupaciones informales, sino que tienen un respaldo legal y se identifican claramente ante entidades como el Servicio de Impuestos Internos, teniendo todo todito en regla.

Si nos ponemos a pensar en un grupo de ingenieros comerciales o contadores, por dar un ejemplo, que quieran ofrecer asesorías financieras a PYMEs o emprendedores en Valparaíso, podrían conformar una sociedad de profesionales. Ahora bien, hay que tener ojo 👀 con los detalles: la sociedad tiene que estar constituida por profesionales que ejerzan directamente la actividad que promociona la sociedad. Además, todos los miembros deben tener el título adecuado para desempeñar la labor específica de la empresa.

Por otro lado, es vital recalcar que, aunque existen distintos tipos de sociedades, la forma jurídica que usualmente se adopta en Chile para estas agrupaciones es la de sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Así, aparte de formalizar la prestación de servicios, se busca proteger el patrimonio personal de los socios ante posibles cachos o problemas legales. Si quieres saber cómo crear una SRL, visita nuestro artículo, te ayudará mucho.

Requisitos para ser Sociedad de Profesionales

En el panorama chileno, las Sociedades de Profesionales han tomado mucho protagonismo en este último tiempo, siendo una forma legal de agrupar a expertos en distintas materias para prestar servicios o asesorías en su área de especialidad. Pero para que una empresa sea considerada legalmente como una Sociedad de Profesionales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), hay que cumplir algunos puntos claves:

  1. Tipo de Sociedad: Deben ser sociedades de personas, lo que excluye, por ejemplo, a las sociedades por acciones (SpA) y a las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL). En este caso, el único tipo de empresa que podría ser una sociedad de profesionales sería la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
  2. Objeto de la Sociedad: El corazón de la sociedad debe ser la prestación de servicios o asesorías profesionales, y esto debe estar reflejado en su objeto social. Si se empieza a meter en otras actividades o giros que no son de asesoría o servicio profesional, podríamos tener un problema y eventualmente perder la calidad de “profesionales”.
  3. Socios y sus Roles: Todos los socios tienen que tener el título que los acredite en su profesión. Y no solo eso, deben trabajar activamente en la sociedad, nada de solo poner la plata/capital y esperar ganancias. Algo importante de mencionar aquí, es que los titulos deben acreditarse ante el Servicio de Impuestos Internos… es decir, tras haber creado tu empresa y haber realizado el inicio de actividades de la misma, será requisito mostrar los títulos de los socios. Esto se realiza a través de una solicitud de acreditación ante el mismo SII por su página web. El proceso exacto se lleva a través de una Petición Administrativa. Te dejo un interesante artículo en el que hablamos de este tipo de solicitudes en detalle, el artículo se titula “Peticiones Administrativas en SII: Lo que debes saber“.

    4. Socios con títulos de áreas relacionadas: Las profesiones de los socios tienen que ser de la misma área o industria. Ya sea idénticas, similares, afines o complementarias. Por ejemplo, si pensamos en una sociedad de abogados, no podría entrar a la sociedad alguien que se dedique a vender completos, por más bacán que sea su emprendimiento. Hay algunas discusiones al respecto aún en este punto respecto a qué se considera títulos” similares, afines o complementarios”. Si tienes dudas al respecto, te dejamos invitado a que nos preguntes al respecto. Puedes contactarnos sin compromiso alguno 😉.

Puedes encontrar la información oficial que entrega el Servicio de Impuestos Internos al respecto de los requisitos que tienen este tipo de sociedad para profesionales en el siguiente link de preguntas frecuentes.

¿Cuál es la ventaja de este tipo de Sociedades? ¿Qué Beneficios tiene?

Las sociedades de profesionales son un tipo de sociedades que han cobrado mayor relevancia en nuestro país, especialmente después de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 que entró en rigor desde el año 2023. Hasta hace poco, muchas empresas estaban exentas de IVA (no lo pagaban), pero este panorama cambió, afectando a un buen número de sociedades comerciales que ahora enfrentan el desafío de lidiar con el 19% del IVA sobre sus ventas o ganancias. Aquí es donde las sociedades de profesionales sacan pecho y marcan la diferencia 👍.

Gracias a la mencionada ley, mientras otras sociedades se preparan para ajustar sus cinturones, las sociedades de profesionales pueden respirar con más tranquilidad. Se mantienen exentas del IVA, lo que las hace más atractivas para aquellos que buscan optimizar sus ingresos y evitar ese cobro del 19%. Piénsalo, si eres una firma que presta servicios legales en Puerto Montt, por ejemplo, y estás constituído como una sociedad de profesionales, podrás emitir tus documentos sin que el IVA sea algo del que tengas que preocuparte… podrás por lo tanto cobrar más barato, y no tener que estar pagando este impuesto. Esto es un gran Beneficio Tributario. Eso sí, es importante no perder de vista otros compromisos tributarios, como los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Esto no solo se traduce en un impuesto menor que pagar, sino que además puede ser un plus para mantener la compitiendo con otras empresas que SÍ tienen que pagar IVA. Es una ventaja. Por supuesto, siempre es bueno estar al día y bien asesorado para no llevarse sorpresas. Por si te falta un poco de información sobre la creación de empresa en Chile, te dejo nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber”, te ayudará.

Te dejamos una tabla para que puedas aprecias las ventajas de las Sociedades Profesionales de mejor forma:

Aspecto

Descripción

Exención de IVA

Las sociedades de profesionales se mantienen exentas del IVA, a diferencia de muchas otras sociedades comerciales que ahora deben pagar el 19% de IVA sobre sus ventas o ganancias.

Beneficio Tributario

Al no tener que pagar IVA, estas sociedades pueden ofrecer servicios a un precio más bajo, lo que supone un ahorro significativo y un beneficio tributario considerable.

Competitividad

Esta exención del IVA permite a las sociedades de profesionales mantener una ventaja competitiva frente a empresas que sí deben pagar este impuesto.

Asesoramiento y Gestión

Es crucial contar con una buena asesoría y estar al día con otros compromisos tributarios, como los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), para evitar sorpresas.

¿Cómo se crea una Sociedad de Profesionales? El paso a paso

Lo primero, una Sociedad de Profesionales es una Sociedad de Responsabilidad Limitada “especial”. Básicamente hay un par de procesos adicionales que se deben realizar. Entendiendo lo anterior, el proceso resulta muy similar a crear una SRL común y corriente.

Si has decidido crear tu empresa de profesionales a través de la vía de Escritura Publica, los pasos son los siguientes: Elaboración de la Minuta y Escritura Pública, Publicación en el Diario Oficial, Registro en el Conservador de Bienes Raíces, Inicio de Actividades ante el SII, Obtención de Permisos Municipales, Apertura de Cuenta Bancaria, Contratación de un Contador e Información al SII sobre Exención de IVA.

Si has decidido crear tu empresa de profesionales a través de la vía de Empresa en un Día, los pasos resultan bien similares; solo que te saltas todo lo relacionado a la Escritura Pública, Diario oficial y el proceso del Conservador. El resto del proceso es idéntico.

Si quieres saber el paso a paso, y todo lo necesario para crear cualquier tipo de empresa, te dejo cordialmente invitado a que revises nuestra Super Guía de Cómo Crear una Empresa. Es una guía muy muy completa con muchísima información general.

Ahora, te resumiremos lo que creemos importante al crear una Sociedad de Profesionales:

Proceso de 3 etapas para crear una sociedad de profesionales en Chile puntos criticos

En nuestra opinión el proceso de hacer correctamente una Sociedad de Profesionales lo podríamos dividir en 3 etapas críticas, como se puede ver en la imagen superior. Estas 3 etapas son:

  • Paso 1: Escritura. En esta etapa se debe tener cuidado especial en la razón social de la empresa, y también en el objeto social. Obviamente se debe respetar además todo lo referente a la escrituración de cualquier empresa. Te recomendamos que este proceso lo haga un abogado o una empresa experta como DeNegocios.cl.-
  • Paso 2: Inicio de Actividades. En esta etapa se debe tener cuidado con el giro que se elige, siendo uno referente a asesorías. También se debe elegir si se tributará en Primera Categoría o Segunda Categoría. Esto es todo un tema muy importante.
  • Paso 3: Acreditación. Aquí se debe realizar la acreditación de títulos, la cual describimos más en detalles en el punto siguiente. Ahora, también no debes olvidar que hay otras acreditaciones que le corresponden a todas las empresas que se están creando, como lo son la acreditación de domicilio y la acreditación de actividades. Todo esto, frente al SII.

    –> ⏰ Actualización: Actualmente el Servicio de Impuestos Internos en esta etapa de Acreditaciones está solicitando que las empresas adicionalmente adjunten un Balance firmado por un contador.

¿Cómo es el proceso de Acreditación de Títulos?

Cómo hemos mencionado más arriba, los títulos profesionales de los socios de una Sociedad de Profesionales deben acreditarse ante el Servicio de Impuestos Internos tras realizar el inicio de actividades. Antiguamente, cuando el proceso se realizaba presencialmente en las oficinas del SII había que ir con los documentos oficiales a mostrarselos a algún fiscalizador, y dejar fotocopia de ellos. Ahora, los tiempos son distintos y este proceso se realiza 100% en línea. Te comentamos cómo es el proceso de Acreditación de títulos en breve.

Imagen de la Declaracion Jurada que debe completarse para ser Sociedad de Profesionales en el SII
Esta es la Declaración Jurada que debes adjuntar y subir al momento de realizar la acreditación de una Sociedad de Profesionales en el SII. Si quieres descargarla en formato PDF haz clic en el siguiente botón:

Si bien no hay mucha información oficial al respecto, te comentamos cómo es el proceso durante Febrero del año 2024. No te aseguramos que el proceso sea idéntico al momento de que estés leyendo este artículo, pues el SII cambia todos los días sus distintos procedimientos para hacer las cosas.

Básicamente lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Una vez que realizas el inicio de actividades de la sociedad de profesionales, se descarga una declaración jurada, que es la que te dejamos en imagen más arriba. Esta declaración jurada (DJ) la genera el mismo SII en función de la información que se ha ingresado en el formulario de inicio de actividades.

  2. Debes descargar la declaración jurada, completarla con los datos, y hay que solicitar una petición administrativa. Recuerda que tenemos un artículo al respecto de este tipo de peticiones. El artículo se titula “Peticiones Administrativas en SII: Lo que debes saber“.

    Algo importante a mencionar en este punto, es que el SII te solicitará seleccionar si estarás en Primera Categoría o en Segunda Categoría. La conversación respecto a cual de las 2 opciones decidir puede dar para un articulo totalmente nuevo, así que mayormente diremos que si el fin de la Sociedad de Profesionales es el “auto empleo” optes por Segunda Categoría. Por el contrario, si con la Sociedad de Profesionales esperas tener trabajadores/empleados y tener una estructura más similar a la de una empresa, te convendrá ser de primera categoría.

    Si quieres saber más respecto a esta conversación de en cual categoría estar y sus características, tenemos un articulo titulado Primera Categoria y Segunda Categoria Tributaria que te servirá.

  3. En la petición administrativa se sube el inicio de actividades, los títulos de todos los socios y la DJ que has descargado.

    –> Actualización: ⏰ En esta etapa, el Servicio de Impuestos adicionalmente está solicitando que se suba también un Balance, y este debe ir firmado o timbrado por algún contador. Este punto volver complejo el proceso de acreditación, así que te recomendamos consultar conm algun experto en el tema, así que ESCRIBENOS!.

  4. Esperas el pronunciamiento por parte del SII. Eventualmente, si algo falta, ellos mismos te notificarán que es lo que falta o se hace necesario que vuelvas a adjuntar. Siempre se cometen errores en este tipo de procesos.

Finales

Si llegaste hasta acá es porque de verdad te interesa el mundo de las Sociedades de Profesionales en Chile. Es más, quizás ya estés considerando dar el gran salto y formar la tuya, ¿o me equivoco? Bueno, si ese es el caso, ¡qué bacán! Estás a punto de entrar a un ámbito donde tu experiencia y conocimientos podrán relucir.

Ahora, sé que puede parecer un desafío, pero créeme, con el apoyo adecuado, el proceso puede ser más llevadero de lo que piensas. Y aquí viene la buena noticia: en DeNegocios.cl, estamos listos para ayudarte a crear tu Sociedad de Profesionales, con todo el conocimiento y nuestra experiencia de por medio. Si estás interesado en saber más al respecto, te dejo invitado a que visites nuestro Servicio de Creación de Empresas.

Sabemos lo importante que es para ti hacer las cosas bien y de forma transparente. Así que, ¡ánimo! El camino del emprendimiento tiene sus desafíos, pero también trae consigo grandes recompensas. Te deseo mucho éxito en este nuevo desafío y en todos tus negocios. Saludos.

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
15 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Lucas Vera
Lucas Vera

Hola, consulta!
Si yo soy médico y mi señora es contadora, podríamos hacer una sociedad de este tipo para prestar servicios médicos?

Espero que estén bien, gracias

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Lucas Vera

Hola Lucas,
Lamentablemente no podrían conformar una Sociedad de Profesionales juntos, ya que uno de los requisitos para la conformación de ellas es que los socios deben tener títulos profesionales idénticos, similares o complementarios. Por lo que un médico y una contadora no podrían conformar una sociedad de este tipo para prestar el servicio médico.

Si tiene alguna otra duda al respecto, puede escribirnos sin problema alguno.

Saludos

Rafael Silva
Rafael Silva

Hola gracias por el tremendo articulo, me saco de muchas dudas. Pero tengo la siguiente, a lo mejor uds me ayudan… Mi pareja es Cirujana Dentista y yo soy Médico Veterinario. Podemos formar una Soc de prof, con giro en actividades veterinarias?
Saludos y gracias de ante mano

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Rafael Silva

Buenos días Rafael, un gusto.

En el caso que usted me comenta, no podrían conformar una Sociedad de Profesionales, ya que no estarían cumpliendo el requisito de que los socios tengan títulos profesionales idénticos, afines o complementarios para realizar el servicio profesional.
Si la actividad que quieren hacer es servicios profesionales en veterinaria, los socios deberían tener títulos profesionales o técnicos de veterinarios, o cualquiera otro que sea idéntico, afin o complementario para realizar dicha actividad.

Nos comenta si tiene alguna otra duda al respecto.

Saludos

Rafael Silva
Rafael Silva

Hola Colomba gracias por tu respuesta, y otra consulta si yo llego a hacer una EIRL puedo hacer boleta de honorarios por la empresa? Porque como independiente al efectuar la boleta puedo estar exento de iva, pero no se si a través de la EIRL se podrá hacer? Gracias

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Rafael Silva

Hola Rafael,

Lamentablemente no podría, ya que la EIRL solamente puede tener inicio de actividades en primera categoría. Por ende, emitir solo boletas o facturas (afectas de IVA en su caso, ya que los servicios veterinarios hoy en día no son exentos).
Solo las SRL son las que se pueden constituir como sociedad de profesionales y tener inicio de actividades e segunda o primera categoría.

Nos comenta cualquier otra duda! Estaremos atentos 😀

Elisa Chirinos
Elisa Chirinos

Hola agradezco este tipo de artículos que me han aclarado varias dudas respecto a este tipo de sociedades. Sin embargo, me queda la duda si los profesionales con títulos extranjeros (excepto médicos) podemos crear una sociedad profesional y si el SII los acepta en la acreditación.
y la otra, es que implica iniciar en 1era categoría o en 2da categoría, aparte del tipo de DTE.
Saludos

admi
admi
Administrador
Responder a  Elisa Chirinos

Hola Elisa,

Según la circular 50 del SII, publicada en octubre 2022, se indica lo siguiente respecto a los titulos profesionales:

a) Aquellas realizadas por las personas que tengan un título profesional otorgado por alguna universidad del Estado o reconocida por éste, según las normas de cada actividad profesional y;
b) Aquellas realizadas por personas que se encuentren en posesión de algún título no profesional, otorgado por alguna entidad que los habilite para desarrollar alguna profesión, técnica u oficio.

Respondiendo a su consulta, la sociedad de profesionales NO podría estar constituída por profesionales con títulos profesionales extranjeros, salvo que estos hayan sido debidamente reconocidos en Chile.

Que bueno que nods lea. Esperamos haberle ayudado. Saludos.

admi
admi
Administrador
Responder a  Elisa Chirinos

Elisa,

Respecto a tu segunda pregunta. La tributación de una empresa en Primera Categoría es bien distinta a la de una en segunda. En este caso es algo no menor de responder e involucra un análisis. Te dejo invitada a que revises este articulo en más detalle: Primera o Segunda Categoria

andres
andres

Buenas Tardes, consulta. en 2024 sigue vigente el poder crear sociedad de profesionales o convertir otro tipo de sociedad a sociedad de profesionales?..gracias

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  andres

Hola Andres,

La conversión de una empresa en Sociedad de Profesionales fue solo hasta el 31 de Diciembre del 2023. Por lo que la opción que hay para tener una sociedad de este tipo, es la constitución.

Si necesita ayuda para la conformación de su Sociedad de Profesionales avísenos, estaremos encantados en poder apoyarle.

Saludos!

RENE NORAMBUENA
RENE NORAMBUENA

En una sociedad de 2 profesionales, con participación de 90% y 10%: la contratación de sus socios ¿puede ser; uno con contrato indefinido a jornada completa y el otro por 1/4 de jornada o este segundo con boleta de honorarios?, gracias

admi
admi
Administrador
Responder a  RENE NORAMBUENA

Estimado René, efectivamente los socios pueden tener jornadas de trabajo distintas en la Sociedad de Profesionales. No habría inconveniente en que uno de ellos tenga jornada completa y el otro socio por un cuarto de la jornada. También el socio puede emitir boletas de honorario, aunque quizás los beneficios de estar contratado a través de sueldo patronal o a través de un contrato regular sean más beneficiosas. Allí, hay que entrar a evaluar, simplemente, pero se puede. 👍

Stefania Valencia
Stefania Valencia

Un Ingeniero en adm empresas, + ing comercial y un Contador auditor. Podrian conformar una Soc. de profesionales? Cómo podríamos dejarlo a nivel de escritura?

admi
admi
Administrador
Responder a  Stefania Valencia

Estimada Stefania,
En este caso su respuesta va a radicar por sobre todo en la actividad que vayan a realizar. El equipo de profesionales que usted menciona perfectamente podría crear una sociedad de profesionales que se dedique a los giros de administración de empresas, gestión, capacitaciones relacionadas al mundo empresarial, etc. Pero en giros o actividades como las de servicios legales o servicios en áreas que NO tienen que ver con sus titulos, no podrán lograrlo. Ojo con eso, pues es lo más importante. Saludos cordiales.

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!