¿Cómo Calcular las Vacaciones Proporcionales?

¿Cómo Calcular las Vacaciones Proporcionales?

Cuando un empleado completa un año de trabajo en Chile 🇨🇱, automáticamente gana el derecho a disfrutar de 15 días hábiles de feriados legales, comúnmente conocidos como vacaciones. Pero, ¿qué pasa si tus empleados llevan menos de un año en la empresa y quieren tomar vacaciones? ¿Se les puede dar días de descanso antes de cumplir el año de servicio? En este artículo, abordaremos esta pregunta, y te explicaremos todo lo referente al concepto de vacaciones proporcionales, ya que es súper importante que los emprendedores lo manejen a la perfección. Pero antes de comenzar, queríamos dejarte algunos artículos que te pueden ayudar 😊:

Ahora revisemos…

¿Un trabajador puede tener vacaciones antes de cumplir un año?

La respuesta a esta pregunta es que NO. Por ley ⚖️, un empleador debe darle vacaciones a su empleado después de haber completado 12 meses de trabajo. Por lo tanto, si tienes un trabajador que te está pidiendo vacaciones antes de este plazo, puedes otorgárselas, pero sería sólamente un gesto de buena voluntad, ya que legalmente no estás obligado a hacerlo. Estarías en todo tu derecho de rechazar la solicitud. 

Vacaciones Proporcionales en Chile.

¿Y qué pasa con las vacaciones cuando tengo que terminar una relación laboral? Aquí es donde aparece el término de vacaciones proporcionales. Así que vamos a ver de qué se trata esto…

¿Qué son las Vacaciones Proporcionales?

Las vacaciones proporcionales es el derecho que tienen  los trabajadores para recibir una compensación justa por los días de descanso que no han podido tomar 💵, especialmente cuando la relación laboral termina antes de completar un año de servicio o en el momento de finalizar el contrato de trabajo.

Esto quiere decir que, si tienes un empleado que trabajó menos de un año, y no se pudo tomar sus vacaciones porque legalmente no le correspondían, de todas formas tienes que pagarle todos esos días libres que se le iban acumulando por cada mes. Para que se entienda con más claridad, te ponemos un…

Ejemplo: ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden con 6 meses de trabajo?

Si un empleado trabaja seis meses, tendría derecho a una compensación por vacaciones equivalente a la mitad de los 15 días hábiles que se otorgan por un año completo de trabajo, es decir, 7,5 días hábiles

Teniendo este ejemplo es simple hacer el cálculo, pero cuál es la fórmula para calcular las vacaciones proporcionales, y saber cuántos días se deben compensar? Veámoslo a continuación:

Cómo Calcular las Vacaciones Proporcionales

Para calcular las vacaciones proporcionales debes:

  1. Determina los meses trabajados: Comienza por establecer el número total de meses completos que el empleado ha trabajado en la empresa durante el periodo en cuestión.
  2. Calcula los días por mes: Por normativa, cada mes trabajado da al empleado 1,25 días de vacaciones. Este número se deriva de los 15 días hábiles de vacaciones que corresponden por un año completo de trabajo, divididos entre los 12 meses del año.
  3. Incluye los días adicionales: Si el periodo trabajado incluye días que no completan un mes entero, calcula la proporción de los 1,25 días correspondientes a estos días adicionales. Esto se hace dividiendo los 1,25 días entre 30 (número aproximado de días en un mes) y multiplicando el resultado por los días adicionales trabajados.
  4. Suma los totales: Suma los días de vacaciones acumulados por los meses completos trabajados y los días adicionales para obtener el total de días de vacaciones proporcionales que corresponden al empleado.

La fórmula general para calcular las vacaciones proporcionales sería:

Vacaciones 

Proporcionales = (Meses Trabajados x 1.25) + [(Días Adicionales ÷ 30) x 1.25] 

También te dejamos una imagen con la fórmula, para que no se te olvide!

Fórmula para calcular las Vacaciones Proporcionales de tu pyme en Chile.

Este cálculo asegura que todos los empleados sean compensados de manera justa por el tiempo que han dedicado a la empresa, incluso si su relación laboral termina antes de que completen un año de servicio. 

Y si la relación laboral termina…

¿Cómo se calcula el pago de las  vacaciones en un finiquito?

El cálculo del pago de las vacaciones en un finiquito es súper importante cuando quieres terminar la relación laboral con alguien de tu equipo de recursos humanos, así que pon atención porque ahora te mostramos cómo se hace este cálculo 🧮:

  1. Identificar los días acumulados: Cuenta la cantidad total de días de vacaciones que el trabajador ha acumulado hasta la fecha de término de la relación laboral. 
  2. Días de vacaciones no utilizados: Revisa cuántos días de vacaciones no ha usado el empleado. Resta los días de vacaciones que el trabajador haya tomado durante el año laboral actual de la cantidad total de días acumulados.
  3. Calcular la remuneración diaria: Para determinar el monto a pagar por los días de vacaciones no utilizados, es necesario calcular la remuneración diaria del trabajador. Esto se hace dividiendo el salario mensual del trabajador por 30 (el número de días considerados en un mes para cálculos laborales).
  4. Cálculo final: Multiplica la remuneración diaria obtenida por el número total de días de vacaciones no utilizados. El resultado será el monto total que se debe pagar al trabajador por concepto de vacaciones en el finiquito.

La fórmula sería así:

Monto por 

Vacaciones en Finiquito = Remuneración Diaria x Días de Vacaciones no Usados

👉 Intenta hacer estos cálculos con precisión para cumplir con las obligaciones legales y garantizar que el trabajador reciba la compensación que le corresponde por su derecho a vacaciones no disfrutadas.

Ejemplo aplicando la Fórmula

Albertita lleva trabajando 5 meses y 10 días en tu empresa, ganando $600.000 al mes, y por cosas de la vida, tienes que cortar las relaciones laborales con ella. ¿Cuánto tienes que pagarle? Ocupemos las fórmulas para averiguarlo 😉. 

Primero: Fórmula para las Vacaciones Proporcionales

  • Vacaciones Proporcionales = ( 5 x 1.25 ) + [ ( 10 ÷ 30 ) x 1.25 ] 
  • Vacaciones Proporcionales = ( 6.25 ) + [ ( 0.333 ) x 1.25 ] 
  • Vacaciones Proporcionales = ( 6.25 ) + [ 0.416] 
  • Vacaciones Proporcionales = 6.6

Resultado: Tienes que pagarle 6.6 días de vacaciones no tomadas a Albertita.

Ahora, incorporemos el sueldo…

Segundo: Fórmula pago por Vacaciones en el Finiquito

  • Monto por Vacaciones en Finiquito = (600.000÷ 30) x 6.6
  • Monto por Vacaciones en Finiquito = (20.000) x 6.6
  • Monto por Vacaciones en Finiquito = 132.000

Resultado: Por los 6.6 días de vacaciones, hay que pagarle $132.000 a Albertita.

Esperamos que ahora te sientas todo un expero calculando las vacaciones proporcionales 💖

Experto en calcular vacaciones proporcionales en Chile.

Conclusión

Calcular las vacaciones proporcionales te va servir para cuando necesites despedir a algún empleado, asegurando que el empleado sea compensado por todo su trabajo y dedicación, y que tu no tengas ningún problema legal. Así que po ojo a esto, y que no se te olvide incluirlo en el finiquito 👀!

Recuerda que si tienes dudas, puedes contactarnos en nuestro sitio web y descubrir de qué formas podemos ayudarte con tu pyme, tenemos servicios súper útiles como el de Contabilidad, así que no esperes más y encuentra la ayuda que necesitas 🤩. 

Realmente esperamos que te haya servido esta publicación, que hayas aprendido lo suficiente y ahora no tengas problemas en calcular las vacaciones proporcionales y el monto por vacaciones en el finiquito. Si tienes dudas y comentarios, déjalas en la caja de comentarios 👇✍️. Nos vemos en el siguiente artículo de DeNegocios.cl 😘.

5 2 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Suscríbete a Nuestro Correo Semanal

Todos los viernes.
Solo para Emprendedores de Verdad 🚀.

Informacion Semanal

Solo para Emprendedores que van enserio.
Un correo todos los dias viernes.
Información sobre emprendiento que necesitas saber.
Si quieres estar al día, suscribete.