Voucher de pago con Tarjetas: Como manejarlas con tu Empresa

Voucher de pago con Tarjetas: Como manejarlas con tu Empresa

El pago con tarjeta se ha convertido en la opción favorita para muchos en Chile 🇨🇱, y el mercado ofrece una amplia variedad de máquinas POS. Estas máquinas generan el conocido voucher, que actúa como comprobante del pago que hemos realizado. ¿Pero sabías que los voucher también pueden utilizarse como boletas? En este artículo, te contaremos todos los detalles importantes sobre este tema. ¡Sigue leyendo 😁!

¿Cuándo es un Voucher Válido como Boleta?

En la actualidad, las empresas tienen una diversidad de métodos de pago: transferencias, efectivo, cheques y el uso de tarjetas mediante máquinas POS 💳. Esta última opción se ha vuelto una alternativa muy común y su adopción sigue en aumento. Sin embargo, surge una pregunta importante: ¿En qué circunstancias es un voucher válido como boleta?

Un voucher emitido por pago con tarjetas a través de máquinas POS puede considerarse como una boleta válida cuando cumple con los requisitos establecidos por el SII para ser reconocido como una Boleta de Ventas y Servicios Electrónica. Esto generalmente aplica para ventas al detalle a personas naturales donde el comprobante entregado actúa como registro de la transacción.

Para obtener un voucher válido como boleta se debe:

  • Decidir que el voucher sea boleta: Si decides usar el voucher como una boleta válida, es necesario que le hagas saber al SII tu decisión, cumpliendo con los pasos que ellos indican. Si te saltas este paso, el voucher quedaría siendo simplemente un comprobante de la transacción, y aparte tendrías que generar la boleta de ventas y servicios tradicional correspondiente. Vale decir que no en todos los casos es la mejor opción considerar el voucher como boleta 👀.
  • Hacer Registro en el SII: La máquina POS y el sistema utilizado deben estar debidamente registrados y autorizados por el SII para emitir boletas electrónicas. Esto asegura que la información de las transacciones se reporte automáticamente al SII.
  • Agregar Información Requerida: El voucher debe tener la información mínima requerida por el SII para las boletas de ventas y servicios, como el RUT del emisor, el número de la boleta, la fecha de emisión, el detalle de los productos o servicios vendidos, y el monto de la transacción, entre otros.

Es importante mencionar que el voucher no es equivalente a una Boleta de Honorarios ni a una Factura 🚫. La Boleta de Honorarios se utiliza para profesionales independientes que prestan servicios y están sujetos a cotizaciones previsionales, mientras que la factura se utiliza en transacciones comerciales entre empresas, permitiendo el crédito fiscal por el IVA. Te dejamos una imagen que aclara esto último:

Los Voucher se emiten para Boletas de Ventas y Servicios.

Dada la diversidad de situaciones comerciales y los constantes cambios en la normativa tributaria, si tienes dudas con el voucher, es recomendable consultar directamente con el SII o puedes preguntarnos directamente a nosotros, en DeNegocios.cl podemos ayudarte. Visita nuestra página para revisar los servicios que te podemos ofrecer 🤗. 

¿Cuándo es recomendable que el voucher sea equivalente a la boleta?

Hay momentos en que hacer que el voucher funcione como una boleta puede ser una buena idea. Piensa en situaciones donde se te arma una cola de clientes esperando y necesitas agilizar el proceso de cobro. En ese escenario de venta rápida, que el voucher funcione como boleta puede ser un salvavidas para no atrasar el servicio.

Por ejemplo, si tenemos una empresa que ofrece servicios médicos, donde la atención es más pausada y cada cliente tiene su turno separado, es preferible emitir una boleta de manera tradicional, dejando el voucher sólo como un comprobante de pago con tarjeta.

Las empresas que emiten boletas de ventas y servicio, tienen por tanto, la opción de elegir qué tipo de documento van a priorizar. Para poder definir claramente qué tipo de documento será el definitivo debes ingresar al siguiente link: Declaración del Modelo de Boleta de ventas y servicios electrónicos.

En el link que hemos dejado del SII, una empresa puede elegir entre 2 opciones:

  1. Siempre emitir Boleta de Ventas y Servicios Electrónica aún cuando reciba un pago electrónico (el voucher No es equivalente a boleta).
  2. No emitir Boleta de Ventas y Servicios cuando recibo un pago electrónico (el voucher es equivalente a la boleta).

Una vez que hagas tu elección y la envíes, esa será tu norma a seguir. Es decir que, si elegiste siempre emitir boleta, SIEMPRE debes emitir boleta. Si elegiste NO emitir boleta, el voucher de la máquina será el comprobante que debes entregar y NO debes emitir boleta al recibir un pago con máquina POS. Te dejamos una imagen de cómo se ve esta selección en el SII:

Ojo 👁️ que este procedimiento es sólo para cuando recibes pagos con tarjeta a través de una máquina POS. Si recibes pagos con otro método de pago, ya sea efectivo o transferencia, debes si o si emitir una boleta. 

Para que te quede más claro todo lo que te hemos contado, hemos hecho esta tabla:

Tipo de PagoDocumento Válido
Efectivo, transferencia, chequeBoleta de Ventas y Servicios
Pago con Tarjeta en Máquina Pos/Transbank/RedelcomVoucher ó Boleta de Ventas y Servicios
Pago con Tarjeta por medios electrónicos (carrito de compra, mercado libre u otro)Voucher ó Boleta de Ventas y Servicios

¿Dónde revisar si los voucher están siendo cargados en el SII?

Para revisar los voucher y ver si están siendo cargados en el SII, debes ingresar al Registro de Compras y Ventas (RCV).

¿Qué es el RVC?

El Registro de Compras y Ventas (RCV) del SII se organiza en dos secciones, el Registro de Compras (RC) y el Registro de Ventas (RV), y es fundamental para gestionar de manera clara y estructurada todas las transacciones de tu empresa, ya sean operaciones sujetas a IVA o no. Este sistema se nutre automáticamente de los documentos tributarios electrónicos (DTE’s) recibidos por el SII y también de los registros no electrónicos que añadas manualmente, asegurando un seguimiento integral de tus movimientos comerciales.

¿Cómo Revisar el RCV?

1.Debes ingresar tu RUT y clave de la empresa para consultar, luego deber elegir el periodo a consultar, así como se ve en la imagen:

Cómo revisar los Voucher de pago con tarjeta en el SII en Chile.

2.Una vez que hayas seleccionado el periodo, presiona el botón naranjo “consultar”. Después vas a la opción de “ver las ventas” y te saldrá algo similar a esto:

Cómo revisar los Voucher de pago con tarjeta en el SII en Chile.

La parte donde dice “Total mes Comprobantes Pago Electrónico (48)”, es dónde deben aparecer los documentos emitidos. En el caso de la imagen, hay un total de 2 documentos emitidos por un total de casi $40.000 iva incluído. 

¿Qué pasa si Emito Boleta de Honorarios o Factura y recibo pagos con Voucher?

Cuando recibes pagos mediante una máquina POS, es importante entender que el voucher por sí solo no cuenta como un comprobante de pago oficial. Esto significa que debes asegurarte de que estos vouchers no estén siendo registrados automáticamente en el Registro de Compras y Ventas (RCV). Si descubres que se están incluyendo, podrían afectar también tus declaraciones en el formulario F29 😱.

En el caso de emitir Facturas: Siempre que realices una venta o prestes un servicio y recibas el pago a través de una máquina POS, debes proceder a emitir la factura correspondiente, asegurando así la formalidad y validez de la transacción.

En el caso de emitir Boleta de Honorarios: Si formas parte de una Sociedad de Profesionales, y recibes un pago mediante POS, es necesario que emitas una Boleta de Honorarios. Para más detalles, puedes visitar el artículo: Sociedad de Profesionales en Chile, Año 2024, esperamos que te sirva.

Es necesario que revises el RCV para verificar si estos pagos están siendo incluidos como Comprobantes de Pago Electrónico. Si no se están añadiendo automáticamente, no hay problema. Pero si se están incluyendo, será necesario que emitas una Nota de Crédito para anular el comprobante de pago electrónico que no corresponda, evitando así que estén duplicados en tu declaración y posibles pagos dobles de impuestos. Puedes encontrar más información sobre la Nota de Crédito en La Nota de Crédito en: La Nota de Crédito en Chile: ¿Qué es y cuándo se emite?, te encantará este artículo 😉. 

También, para obtener más detalles sobre la boleta electrónica y su relevancia para los emprendedores, visita: Boleta Electrónica SII: Todo lo que un emprendedor debe saber, ojalá te ayude. 

Para terminar…

Ahora que tienes una idea más clara sobre cómo manejar los voucher de pago con tarjeta en tu empresa, esperamos que te sientas más preparado para enfrentar esta parte de tu negocio. Recuerda, no todos los voucher pueden usarse como boletas, pero entender cuándo sí es posible te ayudará a mantener tus operaciones fluidas y tus cuentas claras 💪😼.

Y si todavía tienes dudas o necesitas una mano para asegurarte de que todo esté en orden, en DeNegocios.cl estamos listos para apoyarte. Visítanos en nuestro sitio web y descubre cómo podemos ayudarte con tu pyme. Esperamos que el artículo te haya gustado, éxito con los voucher! 

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios